ANADig: Kirchner a 4 puntos de ganar en primera vuelta

lunes, 2 de agosto de 2010

Kirchner a 4 puntos de ganar en primera vuelta

El titular del PJ obtendría el 36,2% de los votos y Macri quedaría segundo con el 22,8%. En las internas peronistas, el ex presidente se impondría con el 61,3% de los sufragios. Las primarias de la UCR se anticipan más peleadas.

Una encuesta telefónica realizada por la consultora Ibarómetro, sobre mil casos tomados en todo el país entre el 28 y el 29 de julio, muestra un fresco de cómo está el mapa político argentino con respecto a los comicios que se celebrarán el próximo año.
El sondeo hace una maqueta de todos los escenarios electorales: las primarias, la general y el ballotage (para este último: ver aparte). En todos los casos, los números son auspiciosos para el precandidato oficial, ex presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.
El cuadro principal del trabajo detalla el voto por candidatos a presidente. El sondeo mide a cuatro figuras y da por sentado que el actual jefe de gobierno porteño encabezará la boleta de una alianza entre el PRO y el llamado peronismo disidente. En ese supuesto, Kirchner quedaría primero con el 36,2% de los votos (a unos cuatro puntos de una victoria en primera vuelta). En el segundo lugar se ubicaría Mauricio Macri, con el 22,8% de las preferencias. Y muy cerca, pero tercero, estaría Raúl Alfonsín. Pino Solanas, de Proyecto Sur, sumaría la nada despreciable suma del 9,2%.
El estudio indaga también acerca de la novedad que traerán aparejadas las próximas elecciones después de la reforma: las internas abiertas y simultáneas.
En las últimas semanas, la mayoría de los peronistas amaga con ir por afuera del Partido Justicialista –a excepción del gobernador de Chubut, Mario Das Neves–, pero en rigor, todavía no está dicha la última palabra. Los encuestados que se manifestaron como potenciales votantes de la primaria en ese espacio le dan a Kirchner un triunfo amplio en el muestreo.
El ex presidente se llevaría el 61,3% de los votos, seguido por Eduardo Duhalde con el 16,1%. A una distancia sideral, los siguen Alberto Rodríguez Saá (3,3%), Mario Das Neves (0,9%) y Felipe Solá (0,2%). El 18,2% de los consultados dijo que aún no sabe a quién apoyaría.
En tanto, la puja interna en la Unión Cívica Radical se anticipa bastante más peleada. La encuesta confirma el buen momento de Ricardo Alfonsín, quien poco tiempo atrás se quedó con la interna bonaerense del partido. El actual diputado nacional sumaría el 46% de las voluntades, relegando al vicepresidente Julio César Cobos a un 37,8% de las simpatías electorales. En este caso, los indecisos todavía son muchos y llegan al 16,2% de los encuestados.

fuente consultora Ibarómetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario