ANADig: Joven guardia, entrevista a Diego Bossio, Anses

jueves, 12 de agosto de 2010

Joven guardia, entrevista a Diego Bossio, Anses


Al frente: Cuando Amado Boudou pasó de la ANSES a Economía, en julio de 2009, Bossio lo reemplazó.
A los 30 años, Diego Bossio, al frente de la ANSES, maneja una caja de $ 150.000 millones. Su pelea con Argibay, la Corte, los juicios y el 82%.
Por Alex Milberg y Sebastián Catalano

La sala de espera es blanca y pulcra. Blancas las cortinas, blancas las paredes y blancos los sillones. Una alfombra de alto tránsito corta tanta claridad. A la vuelta de un pasillo, nos espera Diego Bossio, director de la ANSES, que a los 30 años tiene a su cargo un presupuesto de 150.000 millones de pesos, la mayor caja del gobierno nacional. En menos de una semana, la oposición impulsará en el Congreso la sanción de una ley que aumente las jubilaciones mínimas en un 82 por ciento. Si se aprueba, para el ex presidente Néstor Kirchner, “podría quebrar la Argentina”. A lo largo del reportaje, Bossio hará sus números, se enojará con la Corte Suprema y desafiará a una de sus integrantes, dirá quiénes deberían ser sus maestros de Twitter, relatará su primer café con Cristina Fernández de Kirchner y cómo imagina su futuro, el del país y el de los jubilados. Extractos de la conversación:

Newsweek: ¿Tiene abuelos?

Bossio: Sí, hasta hace tres meses tenía a mis cuatro abuelos, uno falleció.

¿Son jubilados? ¿Qué edad tienen?

Sí, son jubilados de más de setenta años. Dos, con más de cuarenta de aportes y dos por amas de casa. Es el típico ejemplo de familia donde ves que se duplicó el ingreso del hogar porque subió la mínima de uno y se incorporó otro al régimen previsional.

¿Y sus dos abuelas que se incorporaron como jubiladas en el kirchnerismo lo quieren más a su antecesor Sergio Massa o a usted?

No, a mí. Porque le agradecen a Kirchner, no a Massa…El otro día, mi abuela me dice: “Me llegó una resolución con un aumento firmada por vos”. Y ella le decía a mi abuelo: “La firmó él” y, claro, era mi firma escaneada…

¿Cuántas veces les aumentó la jubilación a ellos y a los demás?

Desde que asumí, tres veces más el suplemento de fin de año.

En términos ideales, no económicos ni políticos, ¿cuánto le parecería razonable que fuera la jubilación mínima hoy en la Argentina?

Es una pregunta muy difícil. ¿El ingreso ideal? El más alto posible.

Y dejando el ideal, ¿cuál es el más alto posible?

Nosotros debemos apuntar a una seguridad social para hoy y para siempre y que sea sustentable. Ésa es nuestra misión.

¿Toman algún país o un modelo provisional internacional de referencia?

Tenemos el sistema con mayor cobertura de América Latina, con niveles similares a los europeos. En 2006 se dio un salto con el plan de inclusión. Hoy la cobertura alcanza a entre 87 y 90 por ciento de las personas contra un 55 por ciento del pasado. ¿Perdón, les molesta la música de fondo?

No, casi no se oye. ¿Qué es?


Ni idea. (Le pregunta a una asesora). Flamenco con chill out.

La música sale de su PC. ¿Usted también es adicto al Twitter?

No, no uso. Tengo cuenta, pero por ahora no la uso.

fuente El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario