ANADig: PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE DEFIENDEN LAS RETENCIONES - Campo para todos

martes, 10 de agosto de 2010

PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE DEFIENDEN LAS RETENCIONES - Campo para todos



Imagen: Veintitres
Representantes del sector alimenticio critican la eliminación de los aranceles aduaneros. El impacto en la canasta básica, el empleo y el desarrollo de la cadena de valor. Las réplicas a Biolcati.
Por Tali Goldman

El campo tiene otras caras. Aunque los medios hegemónicos se empeñen en reiterar las de Biolcati, Carrió, Duhalde, la Sociedad Rural y Martínez de Hoz, existen rostros y manos que trabajan la tierra y su producción en silencio. Hasta ahora.

Con la caducidad de las facultades delegadas el próximo 24 de agosto, el tema de las retenciones volvió a ponerse sobre la mesa de los argentinos. Y numerosos sectores productivos que hasta el momento se mantuvieron silenciados decidieron no callar sus opiniones. Por cierto, distintas a las de la Mesa de Enlace.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, llevó la voz cantante de la patronal chacarera: “Las retenciones deben reducirse hasta llegar a cero, incluyendo la soja”. La oposición anti K –aunque con matices de aplicación– aceptó acatar el pedido del patrón.

Sin embargo, otros sectores de la cadena productiva ligada al campo sostienen que de anularse las retenciones, la economía interna entraría en un verdadero colapso. Para ellos la ecuación es sencilla: las retenciones al trigo, maíz y soja sirven para anclar el costo local de la materia prima con la que trabajan. En caso de ser eliminadas, regiría el precio pleno de exportación, varias veces superior al que el consumidor local está acostumbrado a pagar, lo que derivaría en el incremento de los alimentos en general, y de la canasta básica en particular. “Esto generaría un impacto profundo en las empresas. Estaríamos frente a una descapitalización, y eso se traslada al consumidor vía aumento de precios. Muchas empresas van a bajar su nivel de actividad. Menor actividad es menos producción y menos producción es aumento de precio”, reflexiona Juan Carlos Eiras, presidente de Cámara Argentina de Feedlot (CAF). En sintonía, Juan Luis Uccelli, presidente ejecutivo de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), sostiene que “las retenciones se hacen por dos motivos. Primero, generan fondos para ayudar a otros sectores. Segundo, ofrecen la posibilidad de darle valor agregado a la materia prima y brindar productos más accesibles a la gente. Entonces, está claro quién van a pagar la eliminación de las retenciones: los consumidores”.

“Las retenciones se hicieron para mantener un tipo de cambio y para tener reservas”, dispara José Álvarez, presidente de Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires (CIP). Panadero desde los 18 años, Álvarez agrega: “Si no existieran las retenciones, ¿de dónde vamos a sacar plata para fomentar la producción? Además, si las eliminan, ¿ellos se van a comprometer a mantener el precio y a abastecer al mercado interno? ¡Por favor! Se van a llevar directamente la materia prima para afuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario