ANADig: Soja, retenciones, medio ambiente y algo mas...

sábado, 7 de agosto de 2010

Soja, retenciones, medio ambiente y algo mas...

Natalia Muller Roth es reporter, y nos informa aqui...

Es mucha la información que se nos presenta sobre estos temas y sin ser técnicos especializados es muy común que nos confundamos con el leguaje especifico sobre esta materia. Por este motivo mientras averiguaba me contacte con mi hermano quien esta a punto de recibirse de Ingeniero Agrónomo en la UNLP y es Técnico Agropecuario, para aclarar algunas dudas y acá lo comparto con Uds.

El desarrollo de la agricultura convencional ha conducido, en general, a un deterioro de la calidad del suelo y de su capacidad productiva.
El vuelco hacia esquemas preferentemente agrícolas con menor presencia en la rotación de pasturas correctoras de las propiedades del suelo, y el predominio de cultivos oleaginosos en las secuencias agrícolas, han planteado nuevos interrogantes sobre la evolución del recurso suelo de nuestra región.
La incorporación de la siembra directa con el no laboreo del suelo y la acumulación de rastrojos en superficie, cumple un rol importantísimo en el mantenimiento de las propiedades edáficas.
Sin embargo, por sí sola esta técnica no sería suficiente para lograr una agricultura sustentable y menos aún si se implementan rotaciones donde predominen cultivos que aportan escaso volumen de rastrojos y balance negativo de la materia orgánica del suelo. Si bien en el contexto actual existen cultivos con rentabilidad diferencial como la soja, es necesario proyectar a largo plazo y hallar alternativas sustentables en el aspecto tecnológico-productivo. En este sentido, una tecnología de procesos de bajo costo y fuerte impacto como es la rotación de cultivos con diferentes especies, deberá ser tenida en cuenta como una herramienta de suma utilidad.

Nata: En pocas palabras ¿Qué es la rotación de cultivos y qué función cumple?

Cristian: Es rotar entre dos ciclos productivos (año a año) cultivos de diferentes características. Se busca que una rotación genere mejores condiciones para el agro ecosistema. Favoreciendo el control de plagas, malezas y enfermedades, evitando una excesiva extracción de nutriente a una misma profundidad.
Rotar especies que aportan poca materia orgánica (MO) con grandes productoras de esta, favorece a conservar los niveles de MO en suelo. La MO beneficia la cohesión disminuyendo la erosión y ayuda a mantener la fertilidad.
Al rotar cultivos también se suelen rotar lo agroquímicos que se aplican bajando la presión de selección (Presión de selección = genera resistencia en la plagas y malezas)
sobre las especies y el efecto negativo de usar de forma continua un agroquímico determinado.

Nata: ¿Cuál es el correcto sistema de rotación que debe hacerse en el caso de la soja?

Cristian: Para la soja el planteo correcto seria “trigo/soja 2da - Maíz (son 2 años)”
El maíz equilibra las perdidas de materia orgánica que produce la soja.

Nata: ¿Esto se cumple en el país?

Cristian: No! El 60% de la superficie cultivada es soja y cada año aumenta, si tenemos zonas en las q no se puede cultivar soja por el clima y con otros cultivos de verano que no se pueden rotar con soja, es evidente que no se puede realizar la rotación perfecta con maíz. La relación debería ser 50 a 50 y es 40 a 60, mas los demás cultivos es obvio que la mayoría no realiza la rotación.

Nata: ¿Qué actividades agropecuarias desplazo el cultivo de la soja?

Cristian: Ganadería y la mayoría de los cultivos de verano en especial el maíz. Por producción de aceite para industria, también desplazo al lino(es de invierno).
Ha llegado al extremo de desplazar cultivos hortícolas.

Nata: ¿Cual es el impacto ambiental?

Cristian: El monocultivo de soja agravado por los malos manejos y falta de fertilización traen como consecuencia la degradación de los suelos. Esto se produce primero por la pérdida de nutrientes, la soja es una eficiente extractora de nutrientes, puede crecer en suelos ya pobres y empobrecerlos mas aun.
Esta característica sumada a la visión económica de los productores hace que realmente se fertilice poco y se produzca una importante perdida de nutrientes que no se recupera nunca al menos que se fertilice. A diferencia de lo que se cree la fertilidad química no se recupera con el tiempo.

La soja por otro lado es un cultivo con un gran índice de cosecha, produce mucho grano y poca materia vegetal. Esto hace que sea un cultivo rendidor pero a la vez un cultivo que deja muy poco rastrojo o materia orgánica en el suelo. Tanto así, que el balance de materia orgánica en el cultivo de soja es negativo. En la secuencia trigo/soja sigue siendo negativo y solo es estable cuando se rota con maíz.

La soja es un cultivo que deja muy desprotegido el suelo y expuesto a todos los fenómenos erosivos que se pueden dar en las diferentes zonas. En la última sequía publicaron varios artículos sobre voladuras de suelo en diferentes provincias provocadas por la erosión eólica. Estas perdidas de suelo, tanto eólicas como hídricas, son completamente irreparables.

Otro gran impacto del monocultivo en general es el efecto sobre la fauna y flora.
La continua utilización de los mismo agroquímicos y labores por un lado perjudican muchas especies benéficas para la agricultura y por otro producen un fuerte presión sobre organismos nocivos creando nuevas variedades o sepas resistentes a los métodos de control.

Nata: ¿Cuales crees que son las causas de la suba de precio en lácteos y carnes?

Cristian: Principalmente suben por los manejos de los intermediario, los monopolios empresario y por la especulación mediática.

En el caso actual en la carne, se produjo aumento a causa de los bajos precios y el vuelco hacia la agricultura de muchos ganaderos, se generó un importante descenso de las cabezas de ganado. Ahora con la baja de la oferta los precios subieron por la demanda, al subir los precios los ganaderos (por razonamiento básico) deciden guardar ganado para reproducirlo, hay menos oferta y un poco mas de aumento. Es algo que se esperaba, actualmente la situación de la ganadería es muy favorable.

No existe producción ganadera con márgenes negativos, los feedlod (engorde rápido en corrales) son rentables, viables y recomendables para agregar valor a los granos q ahora se exportan para alimentar animales en el exterior y el tambo actualmente es la actividad agropecuaria de mayor rentabilidad en el país. (si! mas q la soja)

Nata: ¿Cómo ves la aplicación de retenciones?

Cristian: Las retenciones son una herramienta por la cual se busca entre otras cosas la competitividad del mercado interno ante la demanda extranjera.
Es decir, una de las funciones que cumple, es permitir que en el mercado interno se comercialicen los productos a un precio inferior al internacional. Mantienen la industria interna y los precios de los productos derivados.
También regulan la competitividad entre actividades agropecuarias, bajando la renta de la soja por altas retenciones se estimula indirectamente la producción de otros granos con menores retenciones u otras producciones como la ganadería.

Otra función importante es la recaudación, que se puede considerar un pobre impuesto referido al saqueo mineral y a la renta extraordinaria de nuestros suelos tan maltratados.

Nata: ¿Por qué FAA rechazó la 125 y hoy piden cuestiones que estaban contempladas en la misma? ¿Qué opinas de la 125?

Cristian: Es una muy buena pregunta, pero no se si un día se podrá saber a ciencia cierta, yo lo tomo como una simple traición a todos los pequeños productores, especialmente a los que no son sojeros o aun mas para los que ni son agricultores.

Respecto a la 125 era una medida genial por la cual se iba a conseguir valores estables de los granos para el mercado interno y además se iba a asegurar la rentabilidad de los agricultores. A esto se les sumaban reintegros y bonificaciones a los pequeños productores.

fuente http://natamullerroth.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario