ANADig: Expertos destacan la influencia de las redes sociales en procesos políticos

viernes, 25 de marzo de 2011

Expertos destacan la influencia de las redes sociales en procesos políticos


Elihu Katz, uno de los padres de la sociología de la comunicación, abre el simposio que reúne en Segovia a un centenar de expertos internacionales 


Varios expertos coincidieron ayer en poner de relieve la influencia que han adquirido las redes sociales en los procesos políticos y en sus cambios. Así lo señaló en Segovia Elihu Katz, uno de los padres de la sociología de la comunicación y uno de los más sobresalientes teóricos de las ciencias sociales.
El estadounidense abrió con una conferencia el simposio internacional sobre comunicación política organizado por la Asociación Mundial para la Investigación sobre Opinión Pública (WAPOR), IE Universidad y la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania.
Como ejemplo puso el caso de Túnez, un país donde los ciudadanos no disponen de libertad para hablar, pero donde un acto individual puede tener un impacto enorme y desencadenar un cambio político.
En el país africano la inmolación de un vendedor ambulante desencadenó un auténtico movimiento revolucionario en todo el mundo árabe. Esto se debe a que los individuos se dan cuenta de que ya no están solos gracias a las diversas formas de comunicación, informó Ical.
El profesor Katz afirmó que todavía no se sabe con certeza cómo se difunden las opiniones políticas; pero «sin duda las redes sociales demuestran que el boca a boca influye en los procesos políticos», afirmó.
Libertad para hablar
Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Annenberg School of Communications de la Universidad del Sur de California, Katz sostuvo en Segovia que «incluso en las democracias actuales no todo el mundo se siente libre para hablar y la mayoría de los debates sobre política tienen lugar en el ámbito privado», y añadió que «la gente se ha hecho más política de lo que se pensaba según investigaciones recientes».
De acuerdo con el sociólogo estadounidense, la televisión es un medio que ha introducido la política en los hogares de todo el planeta y ha ayudado a las mujeres a formar sus propias opiniones.
Katz (Brooklyn, Nueva York, 1926) es un referente de los estudios de comunicación del siglo XX. Es autor, junto con P.F. Lazarsfeld, de 'Influencia personal. El papel de la gente en el flujo de comunicación de masas (1955)', obra clásica de la sociología donde analiza las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal. No obstante, su obra de mayor repercusión se publicó en 1992, junto a Daniel Dayan, 'Media events' (La historia en directo). Ambos manuales han sido lectura obligada para los estudiantes en las Facultades de Periodismo.
Junto a él participan en el campus segoviano un centenar de expertos de América, Europa, Oriente Medio y Asia, que analizan asuntos como las nuevas tecnologías en la política, las diferencias entre el modelo europeo y estadounidense, las influencias de nuevos movimientos políticos, como el Tea Party en Estados Unidos, la imagen de los políticos en tiempos de crisis, o los últimos avances en medición de encuestas, con datos reveladores sobre los políticos españoles en el mundo.
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