ANADig: ENCUESTA DE IBARÓMETRO Una amplia mayoría está a favor de la participación estatal en las empresas

sábado, 23 de abril de 2011

ENCUESTA DE IBARÓMETRO Una amplia mayoría está a favor de la participación estatal en las empresas


Publicado el 22 de Abril de 2011
El 84,9% de los entrevistados consideró acertada la decisión del gobierno nacional. Además, el 61,3% dijo estar de acuerdo con que la ANSES invierta sus recursos en firmas argentinas. Más de la mitad criticó la actitud de Techint.
 
El fantasma de la “venezuelización” fogoneado luego de la decisión de la ANSES de nombrar directores en empresas privadas con capital estatal no prendió. Según una encuesta realizada por Ibarómetro, el 84,9% de los entrevistados aprueba la designación de representantes en las compañías para ejercer los derechos políticos sobre las acciones heredadas de la estatización de las AFPJ. Pero el dato que más llama la atención es que un 61,3% está de acuerdo con que la Administración Nacional de la Seguridad Social invierta en firmas argentinas, lo que no sólo implicaría un aval a la medida del gobierno sino también que se busque ampliar la participación pública en compañías. La “preocupación” y la “polémica” de la que hablaron los medios de comunicación en los últimos días no encontraron el aval buscado por empresarios y periodistas.
Las respuestas ponen en duda los grandes titulares escandalosos de la última semana y las advertencias sobre la inseguridad jurídica derivada de la decisión gubernamental. El 57% de los entrevistados afirmó que conoce la información y el 47,3% considera correcto que el Estado deje de ser un socio “bobo” en las empresas privadas. Por el contrario, el 25,3% estima que el anuncio se trata de “un atropello y un camino a la estatización”.
Cuando la decisión ya estaba tomada y los empresarios no lograron socializar sus miedos, los medios de comunicación intentaron instalar una “propuesta alternativa”, que implicaba aceptar la participación del Estado en los directorios de las firmas, pero limitando sus atribuciones. El 43,7% de los encuestados telefónicamente por Ibarómetro rechazó esta idea y respondió que los nombramientos deben ser proporcionales a las inversiones en cada una de las empresas. Mientras que un 28,4% sólo admite que esa representación esté limitada al 5%.
Cuando el gobierno decidió estatizar a las AFJP para garantizar las jubilaciones de los trabajadores ante la inminente quiebra del sistema de capitalización, las inversiones de esas firmas en acciones de empresas privadas fueron heredadas por la ANSES. A partir de allí, el Estado participa en 42 compañías a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que gestiona el organismo encabezado por Diego Bossio. De ese total, ya fueron nombrados directores en 22 sociedades. Una de ellas es Central Puerto, controlada por el holding Sadesa, que genera electricidad en el puerto porteño y de la que el Estado posee el 3,95%. Cabe destacar que ese porcentaje es uno de los más bajos de todas las participaciones accionarias. El titular de la ANSES, Diego Bossio, consideró la decisión como “lo más justo”, y señaló que fue tomada para “defender la distribución de utilidades en favor del Fondo de Garantía Social”.
“Es curioso que los mismos que hablan de seguridad jurídica ahora no quieren repartir dividendos”, afirmó Cristina Fernández al defender la vigencia del Decreto 441, por el cual el Estado decidió incrementar su participación en el directorio de la poderosa Siderar, de la cual posee el 26% del paquete accionario. La encuesta realizada por Ibarómetro revela que el 55,6% rechaza la decisión de Techint de no dejar ingresar a los representantes del gobierno a su directorio. Además, el 54,2% está de acuerdo con que “si las corporaciones empresarias quieren definir políticas, que vayan a elecciones”, como manifestó la mandataria. “Yo espero que la justicia sabrá poner las cosas en su lugar, porque es lo que reclamaría cualquier argentino”, anunció la presidenta el lunes en Casa de Gobierno, en respuesta al anuncio de Techint.
La encuesta, realizada el miércoles sobre 800 casos de la Ciudad de Buenos Aires y los primeros dos cordones del Conurbano, reveló también que el 60% de los entrevistados evalúa “muy bien” o “bien” la gestión del gobierno nacional y que el 35,1% la considera “bastante mala o muy mala”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario