ANADig: Entrevista con Edgardo Depetri Este Gobierno cambió el paradigma en políticas sociales

lunes, 16 de agosto de 2010

Entrevista con Edgardo Depetri Este Gobierno cambió el paradigma en políticas sociales



El subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, quien acompaña a la ministra Alicia Kirchner en su recorrido por la provincia de Córdoba, destaca la política redistributiva del Gobierno Nacional y señala que este modelo cambió el paradigma en políticas sociales
Edgardo Depetri, subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, concedió una entrevista a Sala de Prensa.

En el marco de la reciente inauguración de nuevas obras del Centro Integrador Comunitario de Las Acequias en la provincia de Córdoba, ¿cuál es el aporte de estos espacios públicos en el desarrollo de las comunidades?
-Con los centros comunitarios la comunidad tiene un lugar para debatir, para capacitarse, para sentirse protagonista. Logra movilizar al conjunto de la comunidad. Lo hemos visto en la inauguración de las nuevas obras del CIC de Las Acequias, que obtuvieron el reconocimiento no sólo del intendente sino de los productores, las organizaciones vecinales, los sindicatos. Las Acequias es un nuevo ejemplo del trabajo que realiza el ministerio de Desarrollo Social con pueblos de pocos habitantes, alejados de grandes centros urbanos, que se ven dinamizados por estos espacios de integración y de incentivo al desarrollo local.

¿Qué balance se puede realizar del primer encuentro con organizaciones religiosas del jueves pasado?
-Fue muy buena la experiencia de compartir experiencias con organizaciones religiosas, que también tienen muchos desafíos territoriales y que atienden la demanda de muchos sectores de la población. Creo que este encuentro también es un reconocimiento del Gobierno Nacional a los aportes y al trabajo que vienen realizando estas organizaciones con la comunidad. Fue un acto de pluralidad para ayudar a resolver los problemas por los que aún hay que trabajar. Sin duda es un acontecimiento novedoso que amplia el marco de acción de las políticas públicas, incorporando actores clave de la sociedad, con mucha presencia en los barrios y comprometidos en la acción social, como son las organizaciones religiosas.

-La ministra siempre destaca la promocion del trabajo y la proteccion, ¿cuál fue el cambio de 2003 a la actualidad en este sentido?
-La ministra Alicia Kirchner siempre le ha puesto el cuerpo a la situación, se ha comprometido con la profundización de las políticas sociales, siempre teniendo en cuenta los valores de la familia y esa dignidad que sólo da el trabajo. Este Gobierno cambió el paradigma en materia de políticas sociales. Además de las medidas de seguridad social, la ministra siempre a puesto hincapié en darles herramientas a los pueblos, darles espacios de participación y programas de capacitación para que puedan desarrollar todo tipo de emprendimientos. Como señala la ministra, hay más de 11 millones de chicos que están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo o por las asignaciones formales.

-¿Qué otras transformaciones implica este cambio de paradigma?
-El Estado es clave en la definición de modelo de país, en la sociedad que anhelamos construir los argentinos, si entendemos a la sociedad como la felicidad del pueblo argentino. El gran cambio de los gobiernos de Néstor Kichner y Cristina Fernández ha sido construir un país a través de la restitución de derechos, del derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la cultura; el derecho a ser protagonista, participar en un proyecto nacional y popular. Durante muchos años, el Estado cumplió el rol de represor, de condenar a los trabajadores a la indigencia y a la pobreza. Más que un Estado ausente fue un Estado garante de los negocios del sector. Incluso el intendente de una localidad agrícola-ganadera como es Las Acequias, reivindicó el rol del Estado y la injerencia de este a partir de políticas redistributivas. El pueblo de Las Acequias, como muchos otros pueblos olvidados o alejados de los grandes conglomerados, es testigo del cambio de paradigma que promovió este modelo. Creemos en una Argentina con pleno empleo. Un modelo que generó 5 millones de nuevos puestos de trabajo y que incorporó a 2,5 millones de jubilados, que no realizaban aportes. En Las Acequias, un pueblo de apenas 3 mil personas, también se construyeron 35 nuevas casas, en el marco del Plan Federal de Viviendas, que ya cuenta con 800.000 hogares construidos. También hay que destacar el fuerte impacto de la asignación en Córdoba, tanto por el aumento en la escolaridad como en los registros de salud de los más chicos.

desde Sala de Prensa Presidencia de la Nación , Sergio Pindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario