ANADig: Twitter y las mentiras de Clarin, escribe Anibal Fernandez

martes, 10 de agosto de 2010

Twitter y las mentiras de Clarin, escribe Anibal Fernandez

Si uno se lo tomara en serio, se amargaría. Pero como el diario Clarín carece ya casi por completo de credibilidad, la edición del 9 de Agosto puede leerse desde lo que verdaderamente es: desesperada y, por lo tanto, lo agresivo termina siendo simpático.

Dime de qué alardeas, y te diré de qué careces.


En la nota"La obsesión mediática" se cuestiona que los funcionarios del gobierno nos comuniquemos via twitter y que utilicemos la "comunicación virtual".
Se dice allí que este tipo de mensaje es "rápido, breve" y a veces "vacío". Pero, ¿lo que a Clarín le molesta es que los funcionarios enviemos mensajes supuestamente vacíos (No se acusó de esta supuesta vacuidad a la consigna Alika Alikate) o que hayamos encontrado otra vía de difusión de relato político que nos permita dejar de ser rehenes de la desinformación del GDA?

"El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EEUU".El titular es ciertamente alarmante. Pero al detenerse en el cuadro que ilustra la nota con precios comparativos entre Argentina, Chile, Brasil, España y EEUU se hace evidente que de los 16 productos elegidos sólo 4 son más caros en la Argentina que en Estados Unidos y no es Argentina el país con valores más elevados sino que en 3 de ellos, Brasil queda a la cabeza, con lo cual, el título debería decir, para ser correcto: "De 16 productos que comparamos, sólo 1 es más caro que en otros lugares en la Argentina, pero como en Clarín estamos muy nerviosos, decimos cualquier cosa en los títulos".

La nota editorial principal se titula "El Mercosur como Unión Aduanera" . El código aduanero logrado por el Mercosur es a todas luces un triunfo de la política, del diálogo, de la negociación y de la integración regional. Así lo han reconocido los más importantes especialistas sudamericanos, pero como este diario no soportaría decir que el gobierno ha conseguido un logro tan positivo, escribe que es apenas "un peldaño más". La rabia les está haciendo perder la brújula.

En la página 11 se ubica la nota "Se deterioró el haber de los jubilados privados". Semejante generalización conduce a deducir que "los jubilados" están en peores condiciones. Una lectura detenida, sin embargo, muestra que de "100 mil jubilados del régimen privado están que trinan". Comparemos la totalidad de ciudadanos que perciben el beneficio jubilatorio, los 2 millones y medio que no estaban en el sistema y han sido integrados por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y estos "jubilados privados". ¿Es apropiada esta generalización? Claro que no, pero... es el enojo, que los ha hecho abandonar el periodismo.

La sección El Mundo se inicia con el título: "Cumbre de Santos con Chávez: se reúnen mañana en Colombia". Sin embargo en la nota los únicos protagonistas parecen ser los cancilleres venezolano y colombiana. Néstor Kirchner aparece en un segundísimo lugar mencionado así: "En la cita participó Néstor Kirchner...". Es decir, fue uno más y no un protagonista de la negociación. No era ese el protagonismo que le asignaba el GDA al ex presidente cuando las cosas no parecían poder arreglarse con sencillez. El 4 de agosto lo colocaban en el centro de la escena con la nota "Ante las críticas, Kirchner ahora apuesta a la llegada de Santosy sobre el título escribían "La fallida mediación entre Venezuela y Colombia".


Demasiado obvio, señores editores. Disparen con munición más sutil y elaborado.

del Blog de Anibal

No hay comentarios:

Publicar un comentario