ANADig: Todo Negativo: más del 80% de las notas sobre política publicadas por Clarín son pesimistas hacia el gobierno

sábado, 28 de agosto de 2010

Todo Negativo: más del 80% de las notas sobre política publicadas por Clarín son pesimistas hacia el gobierno


Ayer, el diario de Ernestina y de Magnetto editó 36 notas en la sección El País. Treinta fueron con opiniones negativas hacia el gobierno nacional. Cinco fueron para tirarle flores a la oposición y solamente una puede considerarse neutral.

La de ayer fue una edición histórica para Clarín. De colección. Probablemente, dentro de algunos años, en las escuelas de periodismo lo muestren como un ejemplo de la degradación de la profesión.
El humor popular bautizó, en pleno conflicto con las entidades agrarias que se negaba a pagar retenciones, al canal de noticias del Grupo Clarín, Todo Noticias, como “Todo Negativo”. El apelativo puede usarse, tranquilamente, para definir la edición de ayer del diario de Noble-Magnetto, aunque en realidad, no es muy distinto de la línea que viene siguiendo en los últimos meses.
Un repaso por los títulos y las volantas: “El gobierno difundió el informe de Moreno sobre Papel Prensa. La tesis ya fue desacreditada en los tribunales”; “Las idas y vueltas en el discurso del gobierno sobre Papel Prensa. Una historia trágica que vuelve entre contradicciones y falsedades”; “Ataque del gobierno contra la prensa. Isidoro hizo la operación”; “Ataque del gobierno contra la prensa. La interna familiar de los Graiver”; “Palabras del fiscal de la investigación sobre los Graiver. Strassera: ‘Papaleo nunca vinculó la venta a un hecho ilegal’”; “A favor de declarar de interés público el papel para diarios. Solanas: ‘Las cartas del hermano y de la hija no dejan dudas’”; “A raíz del avance del gobierno sobre los medios. Diputados opositores amplían su denuncia ante la OEA”; “El gobierno quiere declarar de ‘interés público’ la producción de papel para diarios. Cristina anticipó que hoy envía el polémico proyecto al Congreso”; “Solicitada del organismo que reúne a los medios argentinos. Para ADEPA, se intenta ‘debilitar el ejercicio de la crítica periodística’”; “La asociación internacional de radiodifusión. Un ente regional advierte sobre el ataque a los medios”; “Venden bonos locales. Wall Street reduce sus inversiones en el país”; “Discurso del presidente de la Corte Suprema: ‘La inestabilidad genera inseguridad’, dijo Lorenzetti”; “Después de que dijeran que seguían con atención la situación argentina. Otro mensaje de EE.UU: ‘La libertad de prensa es un derecho humano’”; “Busca restringir el derecho de los usuarios a elegir su servicio en la ciudad de Buenos Aires y otras diez localidades del país. El Gobierno pretende dejar sin TV por cable a 1,2 millón de abonados”; “Declaraciones de la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay: ‘Cuando a los políticos les va mal, vienen a los jueces’”; “Impulsa a varios candidatos para sumarle votos a su boleta presidencial. Kirchner amenaza hundir a Scioli usando a la Provincia de salvavidas”; “Polémica por un sistema prohibido para la elección general. Los K estudian cómo usar las ‘colectoras’ en la interna”; “La pelea electoral. Kirchner, otra vez contra Clarín”.
Sobre la resolución del gobierno sobre otra de sus empresas, Fibertel, Clarín dice: “Preocupación de los usuarios Fibertel: el cierre afectaría más a los profesionales independientes” y agrega tres breves: “Cablevisión apeló la resolución oficial”, “Las asociaciones, on line” y “Las tecnologías disponibles”.
Sigue con “Ronda de consultas en Diputados por la nueva ley de entidades financieras. Los microcréditos se colaron en la discusión de la reforma bancaria”; “Por los nuevos cortes. Botnia: hay quejas en Uruguay”; “Una funcionaria con contactos con el establishment y llegada internacional. Disuelven la Agencia de Inversión y echaron a Nofal del Gobierno”; “Marchas en Santa Cruz y en la Capital”.
Y sigue con que hay “Cambios en el programa monetario 2010. En línea con la inflación real, el BCRA eleva la emisión de pesos”; “La Casa de la Moneda era la otra interesada. La Justicia eligió la propuesta de Boldt para alquilar Ciccone” y “Piden protección contra ‘invasión’ china. Los textiles crecen pero igual están en alerta.”
Al la hora de hablar de la oposición, en cambio, anuncia: “Movimientos en el Peronismo Federal. Con críticas a los K, se presentó el equipo económico de Duhalde”; “Cierre de un congreso. De Narváez, en Mar del Plata”; “Alfonsín y Solá, con los empresarios. Candidatos opositores, los más esperados en el salón VIP”; “Conclusiones de un foro... Aseguran que ‘se terminó la energía barata y abundante’; “La estrategia del líder de pro. Macri, de gira en Chile: ‘Reutemann era mi ídolo, pero no lo quiero invadir’”; “Persisten las diferencias en las legislaturas sobre el caso de las escuchas ilegales. La comisión para investigar a Macri sigue sin autoridades.”
Hay una neutra: “Revelación sobre el fusilamiento de 1972. Masacre de Trelew: hubo 6 sobrevivientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario