ANADig: Ahora Clarín recurre a la CIA para fustigar al gobierno, a Moreno y a los índices del Indec

domingo, 8 de agosto de 2010

Ahora Clarín recurre a la CIA para fustigar al gobierno, a Moreno y a los índices del Indec



Clarín no conoce límites a la hora de citar fuentes, con la única premisa que ataquen al gobierno nacional. Ayer fue el turno de la Central de Inteligencia estadounidense. El título, que se anuncia en la portada, reza: “Hasta la CIA dice que en Argentina el Gobierno manipula la inflación.” En la volanta lleva: “Sostiene que desde 2007 subestima los índices. Las cifras oficiales carecen de credibilidad”, asegura.
La nota, firmada por un corresponsal del matutino, asegura que “La CIA considera que el gobierno argentino manipula las estadísticas oficiales. En el capítulo que dedica a la Argentina en ‘World Factbook’ –un informe que realiza regularmente sobre todos los países del mundo– dice concretamente que desde el año 2007 el gobierno ha ‘subestimado’ el nivel de la inflación. Pero eso no es todo. En los cuadros que presenta para describir la situación económica de nuestro país, la Central de Inteligencia utiliza frecuentemente las estadísticas del sector privado, explicando en una nota al pie de que ‘las estadísticas oficiales carecen de credibilidad’.”
Más adelante recomienda que “el lector interesado puede acceder al documento en cuestión a través del sitio que la CIA tiene en Internet (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html). Las estadísticas se encuentran en la sección titulada Economía. La última actualización de la información sobre la Argentina data del 24 de junio del 2010.”
Utilizar como fuente a la CIA, como hace Clarín es, por lo menos, polémico. Esa organización está sospechada de haber colaborado con la mafia italiana, con la china y, sobre todo, estar detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y buscar la desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca.
En el 2004, entregó informes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra contra ese país.
Un informe del Parlamento Europeo confirmó en 2006 que la CIA ha sido “directamente responsable del rapto, el traslado, el secuestro y la detención de sospechosos de terrorismo” en Europa.
Y numerosos periodistas y medios de todo el mundo han realizado acusaciones sobre los EE UU y, en concreto, sobre la CIA por violar las Convenciones de Ginebra.
Pero, bueno, nada eso es, para Clarín, razón para desconfiar de semejante fuente, sobre la que no publica ninguna crítica.
Por lo pronto, el diario que manejan Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto admite que “todos los informes oficiales públicos del Gobierno de EEUU sobre nuestro país como también los del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del BID han venido utilizando siempre las estadísticas oficiales.
Sólo aclaran a pie de página que el sector privado tiene estadísticas diferentes.”
Parece ser esa la razón por la que acude al organismo más desacreditado internacionalmente de los Estados Unidos. “La CIA, sin embargo, hace lo contrario. Al referirse a indicadores clave como el crecimiento económico o el índice el desempleo utiliza directamente las cifras del sector privado argumentando que las oficiales no son creíbles”, dice.
“Así, por ejemplo, la Central de Inteligencia estima que el crecimiento del PBI en el 2009 fue de -2,5%; en el 2008 de 5% y en el 2007 de 7,5%. En una nota, aclara que estos ‘números se basan en estimaciones privadas’ y agrega que ‘las estimaciones oficiales indican que el crecimiento fue de 0,5% en el 2009, 6,8% en el 2008 y 8,7% en el 2007, pero ‘las estadísticas oficiales carecen de credibilidad’.
Lo mismo hace a nivel de desempleo. La CIA estima que el desempleo fue de 8,7% en el 2009 y de 7,9 en el 2008 aclarando que se basa en cifras del sector privado. Consigan que las cifras oficiales colocan al desempleo en 8,4% en el 2009 y en 7,3% en el 2008, pero insiste que “las estadísticas oficiales carecen de credibilidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario