ANADig: Sectores clave de la economía afirman que subirán los precios si caen las retencione

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sectores clave de la economía afirman que subirán los precios si caen las retencione

por Santiago Eguía

Productores avícolas y porcinos explicaron a este medio por qué reducir o quitar el derecho a la exportación sería perjudicial para el mercado interno. "Sacarlas de raíz, dispararía todos los precios. Aumentaría la carne, la leche, el pollo y el cerdo. Hay que ser muy prudente", explicaron.

En el marco de la discusión por la baja de las retenciones a la producción de cereales y oleaginosas, maíz y soja en especial, productores avícolas y porcinos explicaron a este medio por qué reducir o quitar el derecho a la exportación sería perjudicial para el mercado interno.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Carlos Uccelli, explicó a este medio que las retenciones "afectan en el costo de producción del cerdo. Un 65 por ciento del costo de alimentación es de soja y maíz. Bajar las retenciones implica una suba de precios, se traslada al precio final".

"Estamos viendo con atención, porque cualquier cambio que haya nos va a afectar. Si bajan a cero las retenciones habría soja hasta en los balcones. Seríamos un país monocultivista", explicó Uccelli, señalando que, en el contexto mundial de precios, la soja sería la primera elección a la hora de la siembra.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, advirtió que "modificar las retenciones, o sacarlas de raíz, dispararía todos los precios. Aumentaría la carne, la leche, el pollo y el cerdo. Hay que ser muy prudente".

Además, Domenech destacó que en caso de que haya una restructuración de los derechos a la exportación, como se viene exigiendo desde algunos sectores del agro, "tenemos que hablar de modificar todas las retenciones: a la carne, la leche, el pollo. Todo lo que se exporta tiene retenciones. Nosotros también, en otra escala".

Asimismo, remarcó que los derechos a la exportación, desde su aplicación en el 2002, "actúan en la formación de precios del mercado interno", al tiempo que agregó: "Si se modifican se disparan los precios".

Por otra parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, dijo que "de caer las retenciones el Gobierno no podrá seguir instrumentando los subsidios que hoy otorga y que permiten el precio actual de la harina y del pan" en el mercado interno.

"De esta forma podemos seguir manteniendo los precios" al público, dijo Álvarez y sostuvo que de implementar una medida extrema "el Gobierno no podrá mantener los subsidios y entonces la molinería va a a trasladar las precios mayoristas y no se podrán mantener los valores actuales al consumidor", según informó Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario