ANADig: 7 de Setiembre, Día del Montonero, nuestro homenaje

sábado, 7 de septiembre de 2013

7 de Setiembre, Día del Montonero, nuestro homenaje



Hoy se celebra el Dia del Montonero, en homenaje a dos Cros. caídos en combate, Abal Medina y Ramus... compartimos aquí el post del Cro. Juan Domingo Gutierrez que hiciera en Facebook
( http://www.facebook.com/home.php?#!/gutierrez.juan )

Fernando Abal Medina, el primer jefe de Montoneros, murió cuando tenía 23 años, el 7 de septiembre de 1970, en un tiroteo con la policía en la pizzería “La Rueda” de la localidad de William Morris, en el Gran Buenos Aires.

Cuarenta años después, Abal Medina encabeza los nuevos listados del Nunca Más, el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), y la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que se levanta en la Costanera Norte porteña.
Eran aproximadamente las 20:00 horas de aquel 7 de setiembre de 1970. Varios dirigentes de Montoneros habían acordado reunirse en un bar que ya no existe en la esquina de Potosí y Villegas. Sabino Navarro, Mario Firmenich, Norma Arrostito y Fernando Abal Medina iban a juntarse para tratar pormenores de la última operación de una semana antes, cuando un comando montonero bajo coordinación de Abal Medina había asaltado el Banco de Galicia haciéndose de unos U$S 36.000.
Otros integrantes esperaban prudentemente afuera: Ramus aguardaba en un auto que había robado momentos antes. Más allá, Capuano Martínez hacía lo propio en otro vehículo.
En tanto, el dueño del bar había reconocido a Abal Medina por una foto donde se pedía su captura y dado aviso a la policía que se presentó en el lugar. Aún así, el montonero logró zafar de la situación mostrando credenciales falsas de policía. Pero algo falló. Ramus, desde el auto vio que dos oficiales se acercaban y los recibió a tiros, luego, extrajo una granada y al intentar arrojarla contra los uniformados, ésta le estalló en la mano y le provocó la muerte.
Se produjo entonces el desbande, pero en la trifulca, Abal Medina recibió un disparo en el pecho y cayó en la vereda, donde murió una hora más tarde desangrado. Norma Arrostito y Mario Firmenich que se habían retrasado, llegaron a tiempo para observar ese violento escenario y huyeron prestos del lugar.

Versiones no confirmadas dirían luego que advertidos por la presencia en el sitio de los “montos”, la comisión policial era en realidad una partida del Ejército Argentino que los buscaba frenéticamente luego del asesinato del General Aramburu. A los funerales de los abatidos asistieron miembros de las entidades nacionalistas y de derecha católica de la época; así se podían leer participaciones del calibre de Alianza Libertadora Nacionalista, las FAP, el Movimiento Nacionalista Tacuara, de las 62 Organizaciones Peronistas, Semanario Azul y Blanco, Círculo del Plata y la presencia no menos significativo de Arturo Jauretche, conocido personal de Abal Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario