ANADig: Alicia Kirchner: "Hemos disminuido las desigualdades sociales"

jueves, 5 de agosto de 2010

Alicia Kirchner: "Hemos disminuido las desigualdades sociales"



Alicia Kirchner dijo que la Argentina está a "la vanguardio en economía social".
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que "hemos disminuido las desigualdades sociales" y sobre una posible candidatura dijo que "en política no hay que descartar nada".

"Hemos disminuido las desigualdades y quienes lideramos esos avances en Latinoamérica son Brasil, Argentina y Paraguay. Esto habla de los cambios que se han hecho, pero eso no significa que estemos conformes", dijo la ministra en una entrevista con el programa Visión 7 de Canal 7.

Alicia Kirchner se refirió también a la Cumbre de ministros de Desarrollo Social del Mercosur y dijo que "fue muy interesante" y destacó "el reconocimiento de la CEPAL sobre el crecimiento económico y social del país reduciendo las diferenias sociales".

"En la cumbre se consolidó el trabajo social en el Mercosur, que comenzó en 2003 cuando se hizo un congreso en Mar del Plata, donde se habló del lugar que debía ocupar el desarrollo, y que avanzó cuando se convalidó un área de ministros del Mercosur durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, por eso ya trabajamos en proyectos comunes", añadió.

Al hablar de los avances, la ministra explicó que "tenemos una de las mayores protecciones sociales en Argentina, hay 5 millones y medio de jubilados, de los cuales 2400 millones son los que alcanzamos con la moratoria".

"Tenemos además un millón de pensiones no contributivas, más la asignación universal para la protección que son 3 millones 80 mil, y las asignaciones en los salarios. Esta protección social no la tuvimos jamás, es reconocida en toda Latinoamerica y ellos aspiran a lo mismo", aclaró.
Sobre este punto, Alicia Kirchner sostuvo que "esto ha sido posible gracias a las políticas macroeconómicas que pusieron el eje en las personas".

La ministra también hizo un balance de su gestión al frente de la cartera de Desarrollo Social y dijo que "lo que más rescataría es que trabajamos en políticas sociales en función de los derechos de las personas. Durante años se miró sólo como simple asistencia y no como equidad territorial y de derechos, pero a partir de mi gestión se puso el acento en eso".

"Hoy el ministerio trabaja junto con las provincias y los municipios, y llegamos a los casi 3200 ciudades. Creo que tenemos que trabajar más en todo lo que es organizativo, por ejemplo en el país hay 700 mesas de gestión que van a los Centro de Integración Comunitaria, donde los vecinos pueden hacer su propuesta para políticas sociales", contó la ministra. Y al respecto señaló: "Las políticas se trabajan desde el lugar y las articulamos con esas necesidades".

Al ser consultada sobre la existencia de personas que puedan aprovechar las políticas sociales, Alicia Kirchner aseguró que "nadie tiene que quedar preso de nadie".

"Hubo una época donde las políticas eran asistencialistas, donde el ministerio sólo se ocupaba de dar una bolsa de alimentos y siempre se estaba pendiente de esa asistencia, en 2002 había más de 70 programas sociales, como el jefe de hogar que fue un subsidio de ingreso y que no fue universal porque no alcanzaba para todos", dijo.


Y agregó: "Uno tiene que trabajar mucho con las personas para que se organicen y tengan la libertad de elegir. Si uno se ocupa de la comunidad pueden o no votarnos, pero nunca lo hacemos desde una mirada de cautividad, de que nos deban algo".
fuente El Argentino

1 comentario:

  1. DIA DEL NIÑO: ¿Q leían los políticos en su infancia para terminar como son ahora? Contrapunto: EL quijote de Lilita vs la caperucita roja de Cristina. Más delirante ... sólo Capussoto LEERLO EN EL BLOG DE KIKITO
    http://www.kikitodulce.blogspot.com/
    Te invito a conocerlo y, si te agrada, a hacernos seguidores mutuos y compartir el blogrolls

    ResponderEliminar