ANADig: Cristina: "¿CÓMO VAMOS A SACARLES A LOS POBRES PARA DARLES A LOS RICOS?"

martes, 3 de agosto de 2010

Cristina: "¿CÓMO VAMOS A SACARLES A LOS POBRES PARA DARLES A LOS RICOS?"


Cristina defendió la redistribución por retenciones a la soja: “No quiero vivir en el mundo del revés”

En defensa de la política de retenciones a las exportaciones de soja que aplicó su gobierno –cuestionada por La Rural y la oposición–, la Presidenta destacó las acciones redistributivas que son posibles gracias a estos fondos.

La presidenta Cristina Fernández ratificó ayer que el Gobierno nacional salvaguardará el Fondo Federal Solidario de la soja: “Claro que lo vamos a mantener, cómo vamos a sacarles a los pobres para darles a los ricos”, manifestó la jefa de Estado, quien agregó: “Eso es el mundo del revés y ya vivimos mucho tiempo en el mundo del revés”.

A través del Fondo Federal Solidario, creado en marzo del año pasado, se distribuye a las provincias el 30 por ciento de lo recaudado por retenciones al complejo sojero. El reparto se realiza de acuerdo a los coeficientes de coparticipación federal.

De este modo, se potencia el efecto redistributivo, ya que el 88,43% de la soja se produce en la región pampeana, a la que se le transfiere el 47,33% de los recursos. En sentido inverso, el 52,66% se transfiere al resto de las regiones, que sólo producen el 11,57% de la soja.

Sólo en el pasado mes de julio, el FFS repartió 817 millones de pesos, un récord desde la creación del sistema. Ese número implicó un 146% de aumento en la comparación interanual con el mismo período de 2009.

Cristina defendió su implementación durante el acto que hizo en la provincia de San Juan en el marco de la Cumbre del Mercosur, donde acompañada por el gobernador José Luis Gioja destacó la importancia de la distribución federal del Fondo. “Me decía el otro día Agustín Rossi, el presidente del bloque de diputados de nuestro espacio político, que el ingreso federal por soja a la provincia de Santa Fe le corresponde casi el 12 por ciento”, informó.

Entonces, Fernández explicó que el Fondo impacta en las economías provinciales y municipales, y con la mirada puesta sobre el intendente anfitrión, Mario Tello, de la localidad de Chimbas, le preguntó: “¿Te llega a vos? guarda, si no reclamale”, dijo en un mensaje directo a Gioja, a quien le había preguntado: “Y José Luis, cuánto te significa, cuánto te entra por mes en total por la soja”.

Con ese esquema, Cristina incorporó al debate sobre las retenciones a los gobernadores que reciben ahora el 30% de los ingresos por retenciones a la soja, a diferencia de lo que sucedía en 2008, cuando se desató el conflicto político con las entidades agropecuarias en medio de la discusión por la resolución 125.

En su discurso de ayer, Cristina dejó claro que una eliminación o reducción significativa de los derechos de exportación terminará repercutiendo en los ingresos no sólo de las arcas provinciales, sino también de los municipios. Esa podría ser la clave para que el oficialismo consiguiera trabar, particularmente en el Senado, la iniciativa opositora para eliminar las retenciones a la soja.

La de ayer fue la primera declaración pública de la mandataria luego de que el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, reclamara una vez más la eliminación del tributo.

El discurso de Biolcati llegó luego de que los principales referentes de la oposición buscaran -con poco éxito- en el predio ferial de Palermo, acordar una posición sobre el futuro de las retenciones a las exportaciones.

“Desafío a cada uno de los actores económicos a que me digan si en la década del 90 u 80 tenían la rentabilidad y el crecimiento económico que se ha incrementado desde 2003 hasta la fecha”, sostuvo la Presidenta.

Durante el acto en la ciudad sanjuanina de Chimbas, donde inauguró una escuela secundaria, entregó viviendas y participó de la apertura de una delegación regional de la Policía Federal, la jefa de Estado remarcó: “Necesitamos del esfuerzo solidario, mancomunado de cada uno de nosotros porque todavía hay sectores a los que tenemos que ayudarles con la Asignación Universal por Hijo”.

“No quiero que eso sea para siempre, porque mañana queremos que puedan cobrar la asignación familiar porque tienen trabajo registrado, bien remunerado”, concluyó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario