ANADig: "Voy a ofrecer a Irán un tercer país para el juicio por atentado a la AMIA"

viernes, 24 de septiembre de 2010

"Voy a ofrecer a Irán un tercer país para el juicio por atentado a la AMIA"


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció hoy a la República Islámica de Irán "elegir de común acuerdo" un tercer país para que "se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado" contra la AMIA, en la que funcionarios iraníes están imputados.
cn23 24/09/10 2da
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció hoy a la República Islámica de Irán "elegir de común acuerdo" un tercer país para que "se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado" contra la AMIA, en la que funcionarios iraníes están imputados.

Un renovado reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, el pedido de una urgente reformulación de los organismos multilaterales y una fuerte crítica al funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fueron los otros temas que abordó la mandataria en su mensaje ante la ONU.

Pero el ofrecimiento a Irán fue el eje central del discurso de 25 minutos que pronunció la jefa de Estado en el recinto de la 65ta. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla desde ayer en Nueva York, al hablar como primera oradora en la segunda jornada de exposiciones de los presidentes.

"Este año no voy a volver a reclamar por cuarta vez lo que sabemos no va a tener resultados. Voy a ofrecer a la República de Irán que acceda a que, si no confía en la justicia argentina porque hay un prejuzgamiento y cree que no habrá neutralidad suficiente, se elija de común acuerdo entre ambos países un tercer país, donde las garantías del debido proceso estén vigentes", dijo.

Al dar detalles de cómo podría instrumentarse este proceso, la mandataria dijo que podrían participar "observadores internacionales y delegados de las Naciones Unidas", señaló que "no se trata de una construcción jurídica caprichosa" y puso como ejemplo el antecedente del caso Lockerbie.

Se trató de un atentado a un avión nortemaericano de Pan American en el año 1988, donde murieron 270 personas, producto de una bomba en el interior de la nave, ocurrido en Escocia.

Después de años de investigación, se determinó que dos ciudadanos libios eran los responsables del atentado, pero como Libia mantenía malas relaciones diplomáticas con el Reino Unido, accedió a que jueces escoceses juzgaran a los acusados en territorio de los Países Bajos.

"Argentina no busca culpables, Argentina lo único que demanda es justicia y que si finalmente alguien cometió un delito de esta magnitud sea castigado", afirmó la mandataria ante el plenario de la ONU, y señaló que el atentado contra la AMIA "no fue contra una comunidad, ni una religión, sino un atentado a todos los argentinos".

Remarcó asimismo que este ofrecimiento a Irán busca "terminar con las excusas de la no neutralidad, con la coartada que se nos quiere imponer de sostener que no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial".

"Es un gesto más que elocuente que tiene antecedentes internacionales, y que permitirá salir y encausar institucionalmente una conflictividad que tenemos que superar si queremos sentirnos parte de la comunidad internacional y resolver en el marco de la justicia y la legalidad", señaló la mandataria.

En el sitial destinado a la Argentina dentro del recinto, estaban presentes el ex presidente y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el representante permanente ante la ONU, Jorge Argüello, el ministro de Economía Amado Boudou y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

En tanto, afuera del recinto escuchaban su discurso familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, así como dirigentes de la DAIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario