ANADig: UNA MEDIDA CLAVE QUE BENEFICIA A MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS QUE ESTÁN AL MARGEN DEL CIRCUITO BANCARIO

martes, 21 de septiembre de 2010

UNA MEDIDA CLAVE QUE BENEFICIA A MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS QUE ESTÁN AL MARGEN DEL CIRCUITO BANCARIO


La iniciativa tiene como objetivo fomentar la bancarización entre los sectores informales y aumentar la seguridad por el uso de menos efectivo. A partir de noviembre, las transferencias de hasta $ 10 mil tampoco tendrán costo.

El gobierno dispuso ayer la creación de una cuenta gratuita universal para realizar movimientos bancarios, que no tendrá costos de mantenimiento, una iniciativa que –según fuentes del sistema financiero– beneficiará a más de 3 millones de personas que actualmente se encuentran al margen del circuito bancario. Hace más de dos meses, se reglamentó la ley que obliga a los bancos a otorgar una cuenta sueldo gratuita a todos los empleados en blanco, con lo cual este beneficio incluye ahora a todos los argentinos.
Ayer, además, se anunció que las transferencias de hasta $ 10 mil que se hagan por medio del home banking (Internet) y los cajeros automáticos tampoco tendrán costo, y se reducirá sensiblemente el precio que se paga por aquellas transferencias superiores a los $ 10 mil. Y se acordó avanzar en la instrumentación de la figura del cheque cancelatorio.
Los anuncios fueron formulados en Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al término de una reunión que los funcionarios mantuvieron con la presidente Cristina Fernández, y los titulares de las cámaras del sector Mario Vicens (ABA), Juan Carlos Fabrega y Carlos Heller (Abappra), Norberto Peruzzotti (ADEBA) y Gregorio Goity (ABE).
Las medidas se enmarcan en el objetivo de extender los beneficios de la bancarización entre la población, disminuyendo de esta manera el circuito informal de la utilización del dinero. Además, contribuye a disminuir delitos ligados a la inseguridad bancaria, en especial lo que se conoce como “salideras”.
En concreto, la Cuenta Gratuita Universal –que estará a disposición del público durante octubre– será obligatoria para las entidades que cuenten con al menos 10 cajeros automáticos. Además, los bancos deberán poner a disposición de los usuarios una tarjeta de débito asociada a esa cuenta. Para acceder a la cuenta gratuita, que será en pesos, alcanzará con presentar el DNI. Incluso, se prevé que serán sin cargo las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos. El titular de la Cuenta Gratuita Universal podrá consultar los últimos diez movimientos a través de los cajeros automáticos, sin costo alguno. La resolución adoptada ayer por el Banco Central reduce los costos de las transferencias bancarias, dando respuesta de este modo a un viejo pedido de las entidades que defienden los intereses de los usuarios de servicios financieros.
En este sentido, se anunció que serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking y cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10 mil pesos, si bien se establece que las entidades podrán ampliar ese límite en función de su política comercial. Las transferencias que superen los $ 10 mil diarios podrán ser alcanzados por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria. Asimismo, se determina que los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales tendrán un tope máximo fijo por rango de importe: hasta $ 50 mil, la comisión máxima será de $ 5, entre 50 mil y 100 mil, de $ 10 y más de $ 100 mil, la comisión será establecida por cada entidad, con un tope de $ 300. “El objetivo es estimular las transferencias bancarias y disminuir la utilización de efectivo”, informó el Central, que avanzará en la instrumentación del denominado “cheque cancelatorio”, el cual será provisto por la propia autoridad monetaria sin importe ni clase de moneda, y también será gratuito. Quien solicite este instrumento deberá tener una cuenta y la firma registrada en el banco. Los cheques cancelatorios en dólares sólo podrán usarse para operaciones inmobiliarias.

2 comentarios:

  1. Excelente medida! Y excelente la idea de bajar el obtuso costo de las cajas de ahorros.
    Ya que estamos amigos de Córdoba, se están quejando que el retrato de la Presidenta se pinta en los letreros de Obras ejecutadas por Presidencia de la Nación. Es l foto que está en mi perfil. Los invito a que NO LA SAQUEN DE NUESTRAS COMUNIDADES USANDOLA!!!
    Un abrazo inmenso y mi gratitud al PJD Villa María siempre pendiente de la realidad nacional.

    ResponderEliminar
  2. Ufaaaaaaaaaaa!!! No salió aún el cambio de foto de perfil. Como sea la dejo en mi perfil para que la saquen de alli o de mi cuenta en facebuc.

    ResponderEliminar