ANADig: A. Fernandez:"La inseguridad hay que resolverla a partir de las causas"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

A. Fernandez:"La inseguridad hay que resolverla a partir de las causas"


Aníbal Fernández en Diputados, el año pasado.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió: "La inseguridad hay que resolverla a partir de las causas", , al presentarse en la Cámara baja, donde brindó su informe anual sobre la marcha del Gobierno nacional.

En ese sentido, agregó: "Esto no se trata de mano dura o mano blanda, nada de eso, hay que ajustarse al derecho".

"La inseguridad es un tema muy complejo como para manosearlo o erigirse en posturas que cada uno crea son las soluciones definitivas", agregó, sobre ese tema el funcionario.

Respecto de las críticas sobre que no se coordinan tareas entre las distintas fuerzas de seguridad, Fernández destacó que "en lo cotidiano, se hacen trabajos de coordinación, lo que pasa es que eso no sale a la luz, no se cuenta".

Sobre el proyecto de un diputado opositor sobre la seguridad bancaria, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, reiteró que "no es bueno porque no da nada, es suero fisiológico". "No tiene ningún tipo de objetivo", afirmó.

En tanto, otro de los temas sobre los que se basó la exposición fue el combate contra la trata de personas, sobre el cual el jefe de Gabinete sostuvo que "si ahora se habla del problema es porque el trabajo realizado permitió visibilizar lo que estaba oculto, ahora hacemos inteligencia criminal". Y criticó: "El rubro 59 sigue vivo porque da un millón de pesos por mes".

En ese momento, cuando el funcionario cuestionó las expresiones de una empleada de la
diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, el bloque se retiró del recinto.

Otra de las cuestiones a la que se refirió Fernández fue el narcotráfico, sobre lo que destacó que "ningún gobierno detuvo bandas de narcotraficantes como este gobierno, ni actuó produciendo golpes como los que ha producido este gobierno, ni ha generado ninguna acción que nos permita trabajar como este gobierno".

"Vamos hacia un plan nacional de drogas, somos optimistas de poder lograrlo", afirmó. Y consideró que "hay que distinguir consumidores de distribuidores, con acciones distintas y con penas distintas".

Fernández inició su exposición realizando una detallada información de la economía y una vez finalizado el informe responderá a las preguntas de los diputados.

Afirmó esta tarde que "en estos años se han generado políticas públicas destinadas a la inclusión" y subrayó que "el nivel sostenido del superávit fiscal primario es inédito". Además, aseguró que las "políticas fiscales y monetarias expansivas carecen de efectos inflacionarios".

Y destacó los aumentos jubilatorios "dos veces al año", el Presupuesto educativo "del 6,45% en 2009", el aumento en gasto de salud y la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Los legisladores del bloque de la Coalición Cívica decidieron retirarse del recinto. "Más que un informe es una mentira más del ministro Aníbal Fernández", denunciaron los legisladores de la CC tras retirarse del recinto ante críticas lanzadas por el ministro contra una ONG que brinda informes sobre trata y que estaría relacionada con una empleada de la diputada Fernanda Gil Lozano.

Patricia Bullrich aseguró que "es gravísimo lo que dijo el ministro, porque dice que nuestro bloque a través de la diputada Gil Lozano está trabajando contra el país, por trabajar en un proyecto contra el narcotráfico y la trata de personas".

La visita se enmarca en el artículo 101 de la Constitución. Dicho artículo señala que "el jefe de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno".

Aníbal Fernández había asistido el 2 de junio pasado al Senado, donde respondió consultas de los legisladores sobre diferentes cuestiones, en tanto que expuso ante el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario