ANADig: Juan Cabandié pidió 25 años de prisión para su apropiador

sábado, 11 de septiembre de 2010

Juan Cabandié pidió 25 años de prisión para su apropiador


El represor y ex policía Luis Falco siempre afirmó que desconocía el origen del legislador. Pero su hija biológica, Vanina, aseguró ante la justicia que su padre “conocía” la verdad.

El legislador porteño Juan Cabandié pidió 25 años de cárcel para el ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco, acusado de apropiarlo ilegalmente durante la última dictadura militar. Se prevé que en los próximos días la jueza María Servini de Cubría dicte sentencia. “Fui criado a los golpes físicos y psíquicos en una casa que era una sucursal de una comisaría. El miedo estaba presente todo el tiempo”, declaró el joven.
Juan es hijo de los desaparecidos Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, ambos secuestrados el 27 de noviembre de 1977 por un grupo de tareas. El actual legislador kirchnerista nació en cautiverio mientras sus padres permanecían detenidos en el Centro Clandestino de Detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde un prefecto lo habría entregado a su apropiador.
En el juicio, ya declararon como testigos Vanina Falco, hija biológica de ex agente de inteligencia, y otros sobrevivientes de la ESMA, entre ellos, la periodista Miriam Lewin y la ex detenida desaparecida Graciela Daleo, quienes confirmaron el nacimiento del actual legislador en cautiverio.
En su defensa, Falco, quien se encuentra en libertad y nunca estuvo detenido, siempre dijo desconocer el origen de Cabandié. Sin embago, sus argumentos fueron desestimados por la justicia.
El joven narró que tuvo una relación difícil con su apropiador, aun antes de enterarse que no era su padre biológico. Su hermanastra declaró que Cabandié recibía “constantes palizas sin motivo” de parte del represor. Vanina Falco explicó que cortó la relación con su padre hace 13 años, por irreconciliables diferencias vinculadas a las actividades ilegales que desarrolló el agente de inteligencia durante la última dictadura.
“Estoy segura de que conocía cuál era el origen de mi hermano”, aseveró ante la jueza, el fiscal Federal Claudio Rívolo y el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud.
Una particularidad del juicio –iniciado en 2004– es que se tramita por el viejo Código Procesal Penal, lo que implica que el proceso se realiza por escrito y no en forma oral como en otras causas por delitos de lesa humanidad.
El legislador recobró su identidad también en 2004, y denunció a Falco por los delitos de retención y ocultación de identidad, alteración de estado civil y falsificación de documento público. La fiscalía había pedido 17 años de prisión.
El 24 de marzo de 2004 Cabandié participó del acto oficial de recuperación de la ESMA. “En este lugar le robaron la vida a mi mamá, ella aún está desaparecida. En este lugar idearon un plan macabro de robo de bebés. Acá hubo personas que se creyeron impunes jugando conmigo y sacándome la identidad durante 25 años.” Así comenzó su primer discurso público luego de conocer su historia y transformarse en el nieto recuperado número 77.
En 2007, se presentó a elecciones como cuarto candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, y accedió a su banca luego de que el ex ministro de Salud Ginés González asumiera como embajador en Chile y renunciara como tercer diputado porteño del kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario