ANADig: CFK asumió la conducción del G-77

martes, 28 de septiembre de 2010

CFK asumió la conducción del G-77

La Argentina fue elegida para presidir el foro que agrupa a los países en desarrollo,
más China. Cristina Fernández de Kirchner recibió la presidencia en el marco de la
34º reunión anual del G-77.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó esta mañana un mayor poder de representación y decisión en los organismos internacionales para los países en vías de desarrollo agrupados en el denominado G-77 más China.

Al asumir la Argentina la titularidad del bloque, Cristina advirtió que el sistema de decisión de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el FMI y la Organización Mundial de Comercio (OMC) "sigue siendo una fotografía vieja" y se quejó porque las naciones del G-77 no poseen un lugar acorde "con su nivel y magnitud" en el escenario mundial.

"No esperemos que haya una catástrofe a nivel mundial para reformar el Consejo de Seguridad", indicó Cristina. "Hoy la paz y la seguridad dependen de factores diferentes a los que están sentados en el Consejo de Seguridad", remarcó la Presidenta.

"Es necesario que la nueva fotografía del mundo tenga correlato en el sistema de representación y decisión en organismos en multilateralismo", subrayó la jefa de Estado, tras recordar que el G-77 representa "la mayor porcion del PBI mundial, la mayor densidad demográfica, el mayor número de consumidores y han impulsado el actual crecimiento mundial".

CFK afirmó también que "nuestra visión es que se desarrolló un sistema financiero paralelo sin regulación y control", al pedir nuevamente un cambio en los organismos de crédito y de control. La Presidenta explicó que "mientras a nuestros bancos centrales se les aplicaban las recetas de las economías reales y se controlaban a todos los países en sus balanzas de pagos, este mismo control no se desarrollaba sobre el sistema financiero y tampoco sobre los países centrales o más o menos importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario