ANADig: “Blogs k” argentinos y “blogs sucios” brasileros O globo y Clarín: Cualquier similitud no es coincidencia

domingo, 12 de septiembre de 2010

“Blogs k” argentinos y “blogs sucios” brasileros O globo y Clarín: Cualquier similitud no es coincidencia

Por Bárbara Agencia Macandal

En Argentina los medios de comunicación “golpistas” en conjunto con políticos opositores catalogaron de “Blogueros K” a las personas que apoyan el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Internet a través de las redes sociales.

En Brasil sucede un fenómeno similar, dentro del contexto de campaña electoral, los partidarios al gobierno de Luis Ignácio Lula da Silva, y quienes apoyan la candidatura de Dilma Rousseff por Partido de los Trabajadores (PT) son descalificados por la oposición y los medios de comunicación, principalmente por O Globo.

En una entrevista concedida a O Globo el pasado 10 de septiembre, el candidato del PSDB a la Presidencia de la República, José Serra acusó al PT de bancar "blogs sucios" en Internet que hacen campaña por la candidata del gobierno.

Según la oposición, los autores son remunerados por el gobierno federal, usando la TV Pública creada en el 2006. En la misma dirección se dirigen las manipulaciones en Argentina:

El diario Clarín titula el 13 de abril de 2010:

“Aníbal Fernández ofreció a los blogueros kirchneristas financiamiento oficial”

El diario La Nación titula el 4 de mayo de 2010:

"Los blogueros K, bastión de militancia oficialista en la red" y además en el cuerpo de su nota confecciona una lista de blogueros que apoyan al gobierno.

De la misma forma reaccionan contra el programa de TV publica 678, un observatorio de medios, que fue criticado por los sectores opositores tildándolo de “oficialista”, con la intención de acallarlos desde los multimedios y reiterando que son una ofensa para la libertad de expresión, por el solo hecho de realizar análisis y criticas sobre la falta de ética periodística en nuestro país.

Recordemos que La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representante de los monopolios de la comunicación en el continente americano, cuyo presidente dijo que Lula era un “falso demócrata”, también salió en defensa de Clarín y La Nación diciendo que hay un ataque a la libertad de prensa.

Los multimedios siempre atacan a los gobiernos que tienden a tomar medidas más equitativas para la sociedad, y por ende, son afectados sus intereses mega corporativos que ya no están vinculados a lo periodístico.

En Argentina se está avanzando con la democratización de la comunicación a través de la implementación y puesta en marcha de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. En la misma dirección intenta ir el gobierno de Lula Da Silva quien estaría buscando una ley que le de pluralidad a la televisión, radio y prensa brasileños.

Publicado por Bárbara, en internet
http://agenciamacandal.blogspot.com/2010/09/blogueros-kargentinos-y-blogueros.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario