ANADig: EL Juego de la Manipulación Mediática, escribe Gabriela Aguar

lunes, 27 de septiembre de 2010

EL Juego de la Manipulación Mediática, escribe Gabriela Aguar

Aprender a “leer” los medios en las claves actuales es lo único que ofrece al lector la posibilidad de un juicio crítico. Algo imprescindible en los tiempos que corren.
Pequeña semblanza de un gobierno “accidentado”
Si prestamos atención a la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, podemos encontrar ciertas cuestiones en su haber, algunas de las cuales se mencionarán a continuación:
§ Un procesamiento en curso por escuchas ilegales.
§ Dos derrumbes que dejaron el triste saldo de 5 víctimas fatales.
§ Un conflicto de gran proporción en el ámbito educativo por pedido de reformas edilicias no realizadas, que tuvo amplias repercusiones por la movilización de los estudiantes y tomas de colegios.
§ Acusaciones por parte de la oposición en la Legislatura porteña por inadecuada ejecución del Presupuesto de la Ciudad.
Ante estas diversas situaciones que lo tienen en jaque y que son realmente graves, el lector podría pensar que, teniendo en cuenta el poder de los medios y la crítica que se hace desde algunos de ellos de la acciones del Gobierno Nacional, Mauricio Macri –con idéntica vara- debería aparecer prácticamente todos los días en los titulares de diarios por todas estas cuestiones.
Bien, el lector no se equivoca… pero tampoco está totalmente en lo cierto.
La conveniente visión del Gran Diario Argentino
Realizando un relevamiento de los titulares del Diario Clarín al respecto de todas estas cuestiones relacionadas directamente al Jefe de Gobierno de la CABA, resulta sorprendente (aunque no tanto) encontrar lo siguiente:
Ninguna de estas potenciales y esperables noticias para un diario que se precie de informar correctamente a sus lectores, ha ocupado la nota destacada del día relacionándoselo directamente a Mauricio Macri con la misma. Pues si bien se ha hecho referencia a los acontecimientos en sí (PROCESAMIENTO – DERRUMBE EN GIMNASIO EN VILLA URQUIZA – DERRUMBE EN BOLICHE BEARA – TOMA DE COLEGIOS – ACUSACIONES VARIAS POR PARTE DE LA OPOSICIÓN EN LA LEGISLATURA – COMISIÓN INVESTIGADORA) las veces en que se ha mencionado al Jefe de Gobierno ha sido de una manera muy particular.
En principio podríamos decir que “se lo ha sacado” del centro de la cuestión. Se lo ha mostrado como un protagonista, pero no como el RESPONSABLE final –que lo es- de las acciones de su gobierno y obviamente de su propio procesamiento.
Así es como encontramos a un Macri que aparece siempre en acción, tomando cartas en el asunto, mas no en otro rol que no sea ése.
Para ser más clara, Macri es el “sujeto” de las oraciones que componen los diversos titulares relevados. No es alguien a quien le pasa algo, sino alguien QUE HACE o ESTÁ HACIENDO ALGO. No es alguien que no cumplió con tal o cual cosa, que falló, que no hizo, sino que es alguien que “pide” exige” “propone” “niega”, ni más ni menos que el sujeto activo de la cuestión.
Y esto siempre y cuando se lo mencione… pues en muchas ocasiones se ha omitido su nombre, “quitándolo” así del centro de la cuestión o, como diría un periodista de policiales, de la “escena del crimen”.
Construyendo el sujeto "Macri"
Tal vez alguien pueda pensar que se está hilando demasiado fino. Pero estas cuestiones son dignas de ser tomadas en cuenta, sobre todo cuando miramos cómo un medio como Clarín “construye” el sujeto de sus noticias.
Ahora, siguiendo esta línea, cabe preguntarse, ¿por qué? ¿cuál podría ser el motivo de que esto se nos presente así?
Porque por supuesto que hay un motivo. Siempre lo hay.
Mi hipótesis es la siguiente:
§ Clarín es un medio opositor al Gobierno Nacional (eso nadie lo duda)
§ Clarín es proclive a apoyar cualquier iniciativa de aquellos que son opositores al Gobierno Nacional.
§ Pero ocurre que la mayoría de los opositores al Gobierno Nacional, NO ESTÁN EN FUNCIONES DE GESTIÓN, pues o son legisladores o son políticos en lista de espera, opinadores de lujo, etc., pero no gobiernan nada (es decir, la gente podría pensar que “son puro discurso”)
§ Por lo tanto Clarín, en su intento por –además de socavar al Gobierno Nacional- INSTALAR la existencia de alguna alternativa (de DERECHA) que no quede meramente en un discurso pre-campaña electoral, NOS DEVUELVE LA IMAGEN de un Mauricio Macri en funciones, gestionando, exigiendo enérgicamente su juicio político, declarando “que se cumplirán los 180 días de clase”, pero a la vez nos niega la otra imagen que se puede ver, esto es la de la inoperancia, la de la ausencia por viajes “convenientes” en momentos en que hay serios problemas en la Ciudad, la de sus reveses judiciales y el escándalo en sí por la causa por las escuchas ilegales, la de la no colaboración de sus legisladores en lo referente a la Comisión Investigadora, y así de seguido.
Lo que estoy queriendo decir es que CLARAMENTE, el matutino Clarín, mantiene, sostiene y apoya a uno de los jefes de Gobierno más cuestionado, desde todos los frentes, a través de titulares “amigos” “livianos” “suaves” en contraposición a los rimbombantes titulares que acusan al Gobierno Nacional… hasta de sus aciertos.
Saber “leer” los medios
Siempre el hecho de saber leer los medios, es lo que ofrece al lector la posibilidad de un juicio crítico.
Hoy más que nunca.
Los invito a corroborar esto a través de la lectura de noticias relacionadas con los temas mencionados y otros, para comprobar que el análisis se ajusta a la realidad.
Si a alguien se le ocurriera hacer un diario de diarios, la sección referida al Diario Clarín podría llamarse “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”, y con ello estaría evidenciándose en una sola frase lo que leemos todos los días en el Gran Diario Argentino.
Me pregunto si, el ahora agradecido, Mauricio Macri se dará cuenta de que esto nada tiene que ver con él…
En este tablero planteado desde los medios hegemónicos, él es sólo un peón, intercambiable, perdible, prescindible, que en este momento LE SIRVE a la oposición mediática que busca por todos los medios soslayar las acciones de un gobierno exitoso, como lo es el de Cristina Fernández de Kirchner…
En cuanto esa iniciativa demande nuevas estrategias, que puede ser por diversas cuestiones, el peón caerá y los titulares amigables quedarán velados para siempre.

fuente/autora Gabriela Aguar

No hay comentarios:

Publicar un comentario