ANADig: RESPUESTA AL CONGRESO DEL ABSURDO SRA. DIPUTADA DE LA NACION DÑA PATRICIA BULLRICH

jueves, 30 de septiembre de 2010

RESPUESTA AL CONGRESO DEL ABSURDO SRA. DIPUTADA DE LA NACION DÑA PATRICIA BULLRICH

De mi mayor consideración:
Mi nombre es Carlos Balmaceda, soy un ciudadano argentino, que en tal carácter abona su dieta y los sueldos de los asesores que pertenecen a su bancada.

Luego de que a través de distintos medios, me enterara de su proyecto de ley para investigar los vínculos entre el señor Lucas Carrasco, de profesión periodista y el gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, y sabedor de que esta preocupación la motivó a elevar junto con la diputada y titular de la Comisión de Libertad de Expresión, señora Silvana Giudici, un pedido de informes para que el Jefe de Gabinete de Ministros se apersone a rendir cuentas sobre sus vínculos y gestión, movido por mi espíritu ciudadano y en defensa de nuestro sistema democrático, deseo transmitirle lo siguiente:

1) Mi más absoluto apoyo a todas las causas que involucren un recorte o un atentado a la libertad de expresión.

2) Mi colaboración en todas aquellas causas y conflictos en los que esta libertad de expresión, ya sea a través de la apropiación indebida de señales o medios, o por el mismo avasallamiento de la libertad de los trabajadores de prensa, sea puesta en riesgo.

3) En este sentido, quiero aprovechar esta ocasión para señalar de inmediato algunas situaciones preocupantes, a las que sin duda usted se abocará y de las que me informará a la brevedad:

a) La virtual apología al golpe de estado o cese del poder constitucional efectuada por los señores Mariano Grondona y Hugo Biolcatti en el programa que el primero conduce por el Canal 26, para lo cual facilito un video en el que se observa este flagrante ataque a la democracia.

b) Las constantes interrupciones en la transmisión del programa "6, 7, 8", que se registran en distintas zonas del Conurbano y del interior del país.

c) La apología del ajusticiamiento paralegal que el periodista Eduardo Feinmann ha realizado numerosas veces, al informar sobre las muertes de los llamados "pibes chorros", con expresiones contrarias a la misma condición humana como "uno menos", cada vez que algunos de estos jóvenes encontró la muerte a manos policiales.

d) La información absolutamente falseada sobre el caso "Papel Prensa" que los diarios "Clarín" y "La Nación" hacen circular desde que este "affaire" tomó estado público, información que no permite a la ciudadanía establecer una clara posición, orientarse y finalmente poder decidir, lo que constituye al fin, la base de nuestro sistema republicano.

e) Asimismo, le pido me informe el motivo por el que usted y otros legisladores, no se han expedido o lo han hecho con evasivas sobre indagaciones efectuadas por cronistas pertenecientes al programa "6, 7, 8".
En caso de que ustedes, mis representantes, consideren a este programa, de conocido corte oficialista, como lesivo para sus intereses o como una amenaza a su propia libertad de expresión, le pido encarecidamente lleve esta notificación a las autoridades, para que, acompañada del voto de este simple ciudadano, la producción de este programa le dé un lugar como invitada, y pueda expresar claramente su opinión, sin ningún tipo de limitaciones.

4) En referencia al incidente "República Unida de la Soja" que involucra al señor Lucas Carrasco, como asiduo comentarista de diversos blogs, y uno de los responsables del blog que publicita el show de stand up político "Los muchachos humoristas", quiero aportarle toda la información para que usted pueda comprender cabalmente qué está sucediendo con esta apasionante instancia comunicacional. En este sentido, quiero afirmar rotundamente:

-El señor Lucas Carrasco no es un "confeso militante kirchnerista" y eso se deduce fácilmente de la lectura de su blog. Si sus asesores, cuyos sueldos abono con mis impuestos, así lo consideran, me veo en la obligación de ordenarle que los desvincule de inmediato de sus funciones.

-El señor Lucas Carrasco no efectuó ningún tipo de amenaza al señor Alfredo Leuco, y esto se desprende no sólo de sus dichos, sino de la lectura del “post” que, tergiversado en su edición, circuló por los principales medios de prensa del país.

-Que sus asesores no lo hayan advertido así, indica dos posibilidades: un grado alarmante de inepcia o una escandalosa mala fe.

-Cualquiera de las dos alternativas me lleva a pedirle una vez más la desvinculación de estas personas de su círculo de colaboradores.

-Ahora bien, si usted ha chequeado la información debidamente y aun así puede defender estos dichos al punto de rubricarlos en un proyecto de ley, entonces debo indicarle que su ignorancia en esta campo es decididamente preocupante.
En tal carácter, me ofrezco a asesorarla gratuitamente sobre la llamada "blogósfera" e incluso realizar una suerte de "guía" por distintos "posteos" que demuestran claramente la pertenencia a diversos espacios políticos de los llamados "blogueros"; esto es que las sospechas de un financiamiento por parte del poder político, una vez que se profundiza sobre esta realidad, se disipan.

Los blogs presuntamente más politizados o partidarios suelen ser los que menos visitas tienen y en los que menos ideas circulan, siendo estos, entonces, los que menor calidad de debate alcanzan.
La llamada blogósfera es una nueva forma de comunicación, ampliación de conceptos y participación que necesita de su atención y de un cuidadoso conocimiento por parte de nuestros representantes, y no de su ignorancia y prejuicios.

Invertir nuestro dinero y vuestro esfuerzo en un tema absolutamente estéril como el incidente "República Unida de la Soja" puede iniciar golpes más duros para el sistema democrático, si no se aprecia la calidad periodística que suele incluir el mencionado blog, junto con diversos análisis, notas de color y apuntes humorísticos.

En este sentido, considero importante hacerle notar que la ironía, el sarcasmo, y aun el cinismo como argumentos políticos son herramientas formidables. Que un "post" como el mencionado "Voy a matarlos a todos" no se contextualice y se vuelva literal en boca de numerosos periodistas de larga trayectoria y legisladores como usted, me llevan a pensar que hay una brecha enorme entre un sector de la sociedad capaz de interpretar y analizar estos recursos, y otro que decididamente ha optado por quedarse estancado -en su juicio estético, formal, político e ideológico- en épocas pretéritas, o peor, en ese lugar de la cultura que desde siempre cobija a la mediocridad y el prejuicio, y que suele estar muy cercano a la reacción.

Llámole la atención, legisladora Bullrich, sobre la opción que el propio estado ha hecho al prohijar en la grilla de programación de Radio Nacional a la iconoclasta revista "Barcelona", a menudo fuertemente crítica del gobierno, al punto de ilustrar sus páginas con la relación sexual explícita entre la señora Presidenta y un periodista considerado oficialista.
Esta tolerancia del gobierno actual y aun el apoyo al espíritu crítico de este medio, nos habla de una opción estética, formal, política e ideológica, a tono con una época en la que una nueva Ley de Medios Audiovisuales que surgió por la intermediación de innumerables asociaciones y en el marco soberano del Congreso Nacional, sienta las bases de otro modo de analizar e intervenir en la cosa pública.

Me vuelvo a poner a su disposición de modo gratuito, e incluso, me ofrezco como garante de su eventual participación en el programa "6, 7, 8", para que usted pueda, con toda la libertad y garantía del caso, aclarar su punto de vista sobre el incidente "República Unida de la Soja". Es el mejor aporte que puedo hacer, y creo que de aceptarlo, sería el mejor y más democrático aporte que usted podría hacer a su investidura y a nuestra Nación.

Carlos Balmaceda
DNI 16275273
COMEDIANTE, SOCIÓLOGO, ESCRITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario