ANADig: EXTRADICIÓN DE APABLAZA GUERRA “La sentencia de la Corte no habla de hechos terroristas en ningún momento"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EXTRADICIÓN DE APABLAZA GUERRA “La sentencia de la Corte no habla de hechos terroristas en ningún momento"


Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre el fallo de la Corte que recomendó la extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra. “Todos opinan pero nadie leyó la sentencia”, afirmó el funcionario.
Polémica por la extradición de Apablaza Guerra
Así lo aseguró el jefe de Gabinete Aníbal Fernández al referirse el fallo de la Corte que recomendó la extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra. “Todos opinan pero nadie leyó la sentencia”, afirmó el funcionario, quien adelantó que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) se reunirá la semana próxima para definir la situación del ex guerrillero.

Fernández cuestionó los términos en que se viene dando el debate en torno al fallo de la Corte a favor de la extradición del ex guerrillero requerido por la Justicia chilena.

“El proceso que debía decir si procedía o no procedía la extradición culminó en la Corte. Ahora hay tres cosas que no se dicen en todo lo que se dice todos los días, porque todos opinan pero nadie leyó la sentencia. Primero, no habla de hechos terroristas en ningún momento la sentencia de la Corte, no hay una definición ni clara, ni taxativa ni tangencial respecto a ser un hecho terrorista”, explicó Fernández en diálogo con Radio 10.

“En segundo lugar, no hay ninguna evaluación respecto de los temas que se le imputan en Chile, porque flaco favor se haría opinando de un hecho que no le compete; no opina respecto de las conductas reprochadas. En tercer lugar, la sentencia dice que de la Comisión Nacional de Refugiados, la Conare, se tiene que expedir", dijo.

El funcionario destacó el prestigio de esta comisión –integrada por funcionarios de carrera pero también por el alto comisionado de Naciones Unidas- y aseguró que por el momento “no nos queda más que esperar que se expida”, cosa que ocurriría la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario