ANADig: JUVENTUD Y MILITANCIA, escribe Nata Muller Roth

jueves, 9 de septiembre de 2010

JUVENTUD Y MILITANCIA, escribe Nata Muller Roth


Comparto con uds unas preguntas que me envio Gisela Romina Paez, las respondi y me parecio interesante Publicarlo para saber tambien que piensan sobre este tema.

¿Que es para vos ser joven?

Ser joven es tener la esperanza intacta, los ideales a flor de piel, la rebeldía necesaria para pelear por aquello que creen justo y la fuerza para hacerlo.


¿Que pensas de la juventud de hoy?

Voy a responderte basándome en los mas jóvenes, los adolescentes, creo que les toco vivir su juventud en un momento histórico en el cual el debate político y social es una constante. Se produjo una fisura que les permite ver que mediante la participación, sea en el ámbito que sea, todas las cosas pueden cambiar comprometiéndose y buscando el bien común en la sociedad.


¿Participas activamente en política? Donde? Desde cuando? Que te llevo a militar?

Si, participo en política, siempre sostengo que es la única forma de generar cambios, involucrándose, no alcanza quejándonos desde casa. Aunque por mucho tiempo, inclusive durante mi adolescencia crecimos creyendo que todo lo relacionado a la política es sucio. La década del 90 dejo a una generación al margen de toda actividad política. Mejor era para ellos que no nos metiéramos y con las políticas que se llevaban adelante se mantuvo a la sociedad adormecida, viviendo en Argentina con la cabeza en Miami.

Hablar de política en esa época era hablar de mafia, tranza, corrupción, etc. El Gobierno actual, estés o no de acuerdo con el, volvió a poner el debate político sobre el tapete en todos los sectores.

Ahora si siento que hay un proyecto que a mi criterio, es el que nos va a ayudar a crecer como sociedad mediante la inclusión social y una fuerte identidad como latinoamericanos, defendiendo nuestra región. Por eso empecé a militar y decidí, no hace mucho, afiliarme al PJ, por que realmente creo que estamos ante una oportunidad única de un giro real desde lomediático, cultural, social y político.

El punto de inflexión, mas allá de que siempre estuve a favor tanto del gobierno de Néstor Kirchner como del de Cristina Fernández, fue el conflicto agrario. Viviendo en el campo, viendo la realidad en primera fila, observando como se distorsionaba la realidad en los medios monopólicos, los nombres que empezaron a surgir y el sentirme rehén en democracia por gente que a mi entender no estaba haciendo un reclamo justo por los pequeños productores sino que simplemente defendían sus intereses aliándose a los sectores que claramente estaban incómodos con Cristina y tras los telones lo único que buscaban era debilitar al gobierno y si era posible hacerlo caer.

Pensé en que era hora de poner el hombro mas fuerte, dije yo la vote y yo la banco, así arranque con la herramienta que tenia en ese momento “Internet” empecé con la cibermilitancia, desde un pueblo perdido en el mapa en Entre Ríos pude llegar a compañeros de todo el país y juntos fuimos multiplicando nuestro mensaje quebrando el discurso hegemónico.

A medida que me fui involucrando mas, también comencé a salir a la calle, siempre buscando acrecentar esa fisura que nos permitía echar luz sobre temas tan oscuros que se están debatiendo como la responsabilidades civiles en la ultima dictadura militar.


¿Porque crees que los jóvenes de hoy están saliendo nuevamente a las calle?

Están saliendo por que ven que con la militancia pueden conseguir cambios, no solo la militancia política, sino también la social. La década del 80 nos encontró vacíos, mas allá de que recuperamos la democracia, había un montón de pibes desaparecidos, otros tantos exiliados y muchos saliendo de pelear por nosotros en una guerra, mientras dejaban atrás compañeros caídos en la lucha. Era un contexto muy difícil, en el que el pueblo entero no solo los jóvenes que aun arrastraban esa sensación de miedo y del no te metas que nos dejaron marcado a fuego los que usurparon el gobierno. Los 90 se identifican claramente con la exclusión, el país para pocos, en donde dentro del ámbito político no había lugar para los jóvenes, durante esos años iba naciendo la generación que tenemos hoy que pelea por sus derechos, que da la cara habla y debate con entusiasmo. En un contexto totalmente distinto donde no hay represión, con la discusión de ideas constante, con memoria, pedido de justicia y por sobre todas las cosas una fuerte revalorización de la democracia y el fortalecimiento de lasinstituciones donde la juventud encuentra su lugar de participación.


¿Crees que la juventud esta perdida? ya que muchos los asocian a que solo están en la droga, alcohol, etc

Si creyera que la juventud esta perdida no estaría militando ni defendiendo este modelo de país, con una visión clara de un futuro donde ellos serán los que tomen la posta.

Hay una frase que dijo Esther Goris en el programa de Grondona que claramente definía lo que yo también pienso:

“Que no nos quieran hacer creer que nuestra juventud esta perdida, drogándose y emborrachándose por ahí, por que es la juventud la que levantó la bandera de la ley de medios y seguramente la llevara a la victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario