ANADig: Sileoni: "Los jóvenes de hoy pueden decir lo que quieren"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sileoni: "Los jóvenes de hoy pueden decir lo que quieren"


Alberto Sileoni, ministro de Educación
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien participará de un encuentro con 450 estudiantes para recordar el trágico episodio conocido como "La noche de los lápices", opinó que "los jóvenes de la Argentina de hoy están en un tiempo que pueden decir lo que quieren porque vivimos en un país con todas las libertades".

"Las acciones que el Ministerio desarrolla en relación a la educación y la memoria se enmarcan en el compromiso que, desde 2003, ha asumido el Gobierno Nacional en defensa de los Derechos Humanos", dijo Sileoni, quien encabezará el cierre de la actividad que se realizará, a las 11.30, en la Escuela de Educación Media N° 49, de la localidad bonaerense de San Justo.

El ministro explicó que “cada comunidad elige aquellos contenidos e interpretaciones que desea transmitir a sus nuevas generaciones. Los saberes y los valores que transmite la escuela son producto de un recorte que hace la sociedad cuando dice: ´esto es lo que queremos que nuestros hijos aprendan´”.

En ese momento -dijo el ministro- "el hecho pedagógico se convierte además en un hecho político".

Para Sileoni, "esta transmisión intergeneracional de valores es un mandato que tenemos como adultos, y una tarea central del sistema educativo nacional".

"De nada sirve que nuestros jóvenes aprendan la memoria “de memoria”: es preciso resignificarla como un hecho del presente; como pedido de justicia y de reparación, antes que de venganza”.

En este marco, los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario -tanto de gestión estatal como de gestión privada-, de la Provincia de Buenos Aires recordarán el trágico episodio a través de un acto que se realizará durante una hora de clase, informó la Dirección General de Cultura y Educación.

La actividad se desarrolla para “promover la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios y a su defensa”.

Además, estudiantes de todas las escuelas se movilizarán en La Plata desde la Plaza San Martín al Ministerio de Obras Públicas donde el 16 de septiembre de 1976 los seis chicos desaparecidos reclamaban por la implementación del boleto estudiantil.

En la Ciudad de Buenos Aires, docentes y estudiantes de enseñanza media, terciaria y universitaria marcharán a las 18 al Congreso de la Nación para recordar la fecha y manifestarse en defensa de la educación pública.

También se realizará un acto en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención "El Pozo de Banfield", uno de los lugares en donde fueron llevados los estudiantes secuestrados.

El acto, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el municipio de Lomas de Zamora, será a las 15 en El Pozo de Banfield, ubicado en Sciliano y Vernet, de esa localidad.

En tanto, la Unión de Estudiantes de Rosario recordará a Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro -los estudiantes desaparecidos- con un mural en un paredón de la escuela secundaria Normal 1.

"La idea es recordar, generar conciencia para involucrarse", dijo a Télam, Franco Florida, integrante de esa agrupación.

Florida consideró que los alumnos desaparecidos por el terrorismo de Estado "no luchaban únicamente por un boleto estudiantil secundario o por reivindicaciones estudiantiles, eran militantes políticos que, como tales peleaban por un proyecto de país".

El rosarino de 16 años explicó que la agrupación que representa se propone generar "un movimiento estudiantil secundario más fuerte y movilizado, capaz de proponer, discutir y defender políticas educativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario