ANADig: Magnetto Conducción

viernes, 6 de agosto de 2010

Magnetto Conducción



Cuando hablamos de medios, algunas veces se puede inferir tanto de lo que se publica como de lo que adrede se evita publicar. En las ediciones de La Nación y de Clarín del jueves 5 de agosto tenemos un claro ejemplo.
La tapa de Clarín de ayer 5 de Agosto habla de “Avance opositor” refiriéndose al 82% móvil. Otro de los títulos de tapa dice “Empresarios reclaman reglas claras”. Se refiere a del encuentro entre dirigentes de la UIA y la AEA que expresaron su preocupación por una supuesta falta de seguridad jurídica, en un lenguaje sospechosamente parecido al de los 90s del ajuste y la flexibilización laboral.
Sin embargo llamativamente no encontramos en Clarín mención alguna a una reunión de la que si informa La Nación en detalle en su nota “Primera cita del PJ disidente con Macri” donde cita que que “Las mismas fuentes, además, confirmaron que el anfitrión del encuentro fue Héctor Magneto, CEO del Grupo Clarín. Y que los cinco líderes políticos debatieron, por primera vez, sobre la campaña para las elecciones nacionales del año próximo”.
Resaltamos que en la nota se habla de Magnetto como anfitrión y que se indica que los cinco líderes políticos debatieron sobre las elecciones del año que viene.
La decisión del GDA de no publicar esta información nos llama poderosamente la atención. ¿Será que Magnetto es anfitrión de algo y el diario Clarín no posee esa información como para publicarla? ¿O que decide no publicarla por alguna razón? ¿Los líderes políticos debatieron sobre las elecciones ante Magnetto; con Magnetto; para darle explicaciones a Magnetto?
El silencio en Clarín sobre esta información no es inocente: en la página 24 de la edición impresa se le dedica todo el espacio a la reunión de la UIA con AEA; se menciona a los miembros de AEA y se deslizan dos comentarios que atan lo ocurrido en las ediciones de hoy con otros acontecimientos y notas anteriores; tan tramposas como las de hoy.
Dicen en la nota “Reclamo de empresarios por reglas claras y respeto a la actividad privada” de la página 24. En una columna titulada Antecedentes, se agrega: “En marzo la AEA, la UIA y la Mesa de Enlace habían anunciado su primer encuentro formal del año. En la Casa de Gobierno prefirieron darle otro nombre: lo bautizaron “el frente empresario anti K”. Continúa la nota “En mayo, luego de una visita de la Comisión Directiva de la AEA a los integrantes de la Corte Suprema (reunión que fue difundida por las dos instituciones) el ex-presidente Néstor Kirchner acusó a la AEA de querer presionar a los integrantes del máximo tribunal”.
Con respecto a la reunión de Magnetto con los dirigentes de la oposición, es bueno contextualizarla. En mayo de este año hubo un encuentro de la cúpula de AEA con el titular de la Corte Suprema que fue difundida por La Nación y por la Agencia de noticias del Poder Judicial y no fue dado a conocer por Clarín hasta que Néstor Kirchner habló de él en un acto en Entre Ríos. La tardía mención de Clarín a esta reunión se hizo a través de Eduardo Van der Kooy en su nota “Una nueva cruzada de los Kirchner”, del 9 de mayo de 2010. Fue otra reunión que Clarín eligió no mencionar en su edición de esa fecha.
La operación mediática:
Lo que aquí se elige no publicar son las operaciones que el mundo empresarial mediático está haciendo para encontrar y fortalecer un candidato opositor al gobierno y para esmerilar al gobierno nacional, mecanismo este último del que más participa y del que es protagonista principal.
Estos son los hechos que suceden más allá de que algunos en esas propias páginas se hagan los distraídos como Julio Blanck en una nota del 5 de marzo de 2010 y en tono burlón diga que se “abusa” de la palabra destituyente; que se trata de un “intento precario y gastado”, que se tome en broma lo que ocurre y hable de “supuestas acechanzas” y que lo haga en la misma nota en la que se refiere a un posible “adelantamiento de las elecciones”.
Joaquín Morales Solá por esos días decia: “Moreno expresa el miedo como última herramienta política de la diarquía gobernante. Otros también. Aníbal Fernández, De Vido y su operador Roberto Baratta están llamando a cada uno de los empresarios de la poderosa AEA para obligarlos a desafiliarse. ¿Qué hizo AEA? Desacató al kirchnerismo cuando lo visitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Quizás se terminen yendo de AEA tres o cuatro grandes empresarios; no son muchos, pero lo que le interesa al kirchnerismo es golpear sobre su imagen. Es también una presión indirecta sobre la Corte Suprema, que se ha convertido en el último refugio institucional para garantizar la libertad, la única conquista en condiciones de exorcizar el miedo.”.
Lo incontestable es que Héctor Magnetto decidió en la misma semana rodearse del poder económico más concentrado de la Argentina para emitir un comunicado contra los Kirchner y también reunió en su domicilio particular a Mauricio Macri con Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Francisco de Narváez y Felipe Solá, demostrando su voluntad de resolver lo que la política no pudo hasta ahora: juntar a Mauricio Macri con todos los líderes del peronismo opositor. Lo que se dice, Magnetto Conducción

fuente El Blog de Anibal Fernandez

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario