ANADig: POR LA REPRESIÓN DE 2001 Familiares de víctimas apelan el sobreseimiento de De la Rúa

jueves, 11 de noviembre de 2010

POR LA REPRESIÓN DE 2001 Familiares de víctimas apelan el sobreseimiento de De la Rúa


“Como presidente, de ninguna manera ordene una represión de este tipo”, argumentó hoy el ex mandatario en CN23 y se deslindó de la responsabilidad: “La violencia fue organizada por el justicialismo”. La Cámara Federal había confirmado ayer la exculpación del radical por homicidio y lesiones culposas.
Solo en Plaza de Mayo, la represión dejó cinco muertos.
Tras la confirmación del sobreseimiento de Fernando De la Rúa, acusado por homicidio y lesiones culposas por la represión de 2001, los familiares de las víctimas anunciaron que apelarán la decisión de la Sala II de la Cámara de Casación Penal.

El abogado Rodolfo Yanzón anticipó: “Las partes acusadoras interpondremos recurso de casación contra esta resolución (que deberá tratar la Sala I) lo que demandará meses”. Además, resaltó la tardanza de la decisión judicial al decir que “el transcurso de casi nueve años desde los hechos deja en claro la indebida dilación en juzgar a los responsables”. 

El letrado afirmó que “no sorprende la decisión si se tiene en cuenta que ese mismo tribunal hace años ha dado muestras de su decisión de desligarlo (al ex presidente) del proceso".

Al respecto, quien fuera el presidente en esos momentos trágicos del país, defendió hoy su proceder en CN23 y tiró culpas al justicialismo por la violencia policial desatada durante el 19, 20 y 21 diciembre. 

"Dejo en claro que, como presidente, de ninguna manera ordene una represión de este tipo. La violencia fue organizada por el justicialismo", disparó Fernando De la Rúa y aseguró que "fue una decisión judicial la que ordenó que se despeje la Plaza de Mayo", donde la embestida policial causó cinco muertos. 

“Siempre he expresado mi pesar porque sucedieran hechos de violencia esa semana”, manifestó el radical que se retiró de la Casa Rosada en helicóptero y renunció a la presidencia el 20 de diciembre de 2001, en medio de numerosas protestas sociales provocadas por la crisis en la que estaba sumergida el país. 

Por último, dijo que en esa oportunidad "la violencia fue organizada por el justicialismo" y a modo de justificación, comparó: "Sobre Kosteki y Santillán, a Duhalde no le han preguntado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario