ANADig: Julian Dominguez se mostró confiado en duplicar el comercio con Arabia Saudita, lo acompaña Arturo Videla

domingo, 28 de noviembre de 2010

Julian Dominguez se mostró confiado en duplicar el comercio con Arabia Saudita, lo acompaña Arturo Videla


Por Daniel Sosa, enviado especial

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió ayer con su par de Arabia Saudita, Fahad Al Balghunaim, junto a empresarios de ambos países, que coincidieron en la necesidad de “duplicar el comercio bilateral en el corto plazo” a la vez que evaluaron alternativas de inversión conjuntas en la Argentina.


Domínguez viajo al Reino de Arabia Saudita como primera etapa de una gira que abarcara China en los próximos días, acompañado de funcionarios de su cartera y de empresarios como Miguel Paulón, presidente del Centro de Industriales Lecheros, y Ernesto Crinigan, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Antes del encuentro con Al Balghunaim, el titular de Agricultura destaco que “la Argentina se proyecta como proveedor de alimentos al mundo y con mas valor agregado en su producción”, durante una visita al establecimiento lácteo integrado mas grande del mundo, Al Safi, compañía formada por capitales saudíes y la francesa Danone.

“El mundo va hacia un creciente consumo de alimentos, lo cual va a provocar una fuerte reorganización de la actividad productiva y alentara inversiones de otros países en la Argentina, para seguir incrementando la oferta exportable”, afirmo Domínguez.

El comercio bilateral entre la Argentina y el reino árabe aumento 72% durante el periodo 2004-2009 y alcanzo este último ano un valor cercano a 315 millones de dólares.

La Argentina ocupa el décimo séptimo lugar en el ranking de proveedores agroindustriales de Arabia Saudita y el ano pasado los envíos de este sector rondaron los dos tercios del total (64%), pero en lo que va de 2010 esa proporción se elevo a mas de tres cuartas partes (77%).

“Eso se debió, en gran parte, al incremento en la venta de maíz y pellets de soja, a la vez que se registro una contracción en la venta de tubos sin costura, que vende Tenaris” al sector petrolero, dijeron fuentes de la delegación argentina.

Domínguez realizara gestiones en el reino saudí hasta hoy, junto con los subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y de Lechería, Arturo Videla, además del presidente de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), Manuel Campillo.

También acompañan al ministro el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela; el vicepresidente del SENASA, Carlos Paz; el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Juan Usandivaras; y Javier de Urquiza, del Programa de Biocombustibles del Ministerio de Planificación.

Otros productos que integran la oferta argentina a Arabia Saudita son: carne de ave, lácteos (lactosuero, manteca, leche en polvo), cebada, miel natural, semirremolques, aceite de girasol y trigo.

La posibilidad de incrementar el comercio en esos y otros rubros fue analizada durante otra reunión que mantuvieron Domínguez y los empresarios argentinos con directivos de la Cámara de Comercio de Ryad.

Las compras de la Argentina al país árabe alcanzaron el máximo de 27 millones de dólares en 2008 (principalmente fertilizantes, petroquímicos, aparatos de aire acondicionado y aparatos de elevación) pero se redujeron tras la crisis iniciada en Wall Street.

“La misión a Arabia Saudita responde a una visita que el ministro Al Balghunaim realizo en octubre pasado a la Argentina, ya que la presidenta Cristina Fernández nos encomendó explorar de inmediato las alternativas para profundizar la cooperación bilateral”, dijo Domínguez a Telam.

El ministro saudí explico en esa oportunidad que su país proyecta la autosuficiencia alimentaria y esta dispuesto a realizar inversiones en territorio argentino, para impulsar la producción conjunta de alimentos.



fuente Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario