ANADig: Control Obrero !! Salió el dictamen para la modificación de la Ley de Quiebras

viernes, 12 de noviembre de 2010

Control Obrero !! Salió el dictamen para la modificación de la Ley de Quiebras

El proyecto, que busca facilitar la formación de cooperativas de trabajadores en empresas cerradas, pasó al recinto diez meses después de que fuera anunciado por la Presidente en una fábrica recuperada. 
El proyecto para facilitar la continuidad de empresas en situación de cierre en manos de sus trabajadores obtuvo dictamen ayer y está listo para ser discutido en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque el cronograma de sesiones ordinarias, que termina el 30 de este mes, amenaza las posibilidades de que sea sancionado este año. 
No obstante, el apoyo del Frente para la Victoria junto con otros bloques, como SI, Proyecto Sur, Gen y Coalición Cívica, facilitaría su inclusión en la agenda parlamentaria. Así se indicó en la agencia Ansol.
Ayer miércoles, el plenario de comisiones (Legislación General, Trabajo y Justicia) emitió un dictamen de mayoría, avalado por esas fuerzas y Nuevo Encuentro, pero también hubo otro de minoría, uno de cuyos impulsores fue el radical Ricardo Gil Lavedra. “El proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo y recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”, explicó después del plenario la diputada Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro, encargada de informar el dictamen en el recinto. 
De acuerdo con la iniciativa, los trabajadores de una empresa pueden formar una cooperativa y empezar a gestionarla antes de que la firma llegue a la quiebra, a cambio de sus créditos laborales. Si se produce la quiebra, tienen la prioridad para adquirirla de la misma forma. 
Los créditos laborales son calculados conforme a la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo, aclara el proyecto. 
Además, deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, posibilita la suspensión de las ejecuciones de garantías hipotecarias y prendarias de aquellos bienes necesarios para la explotación de la empresa, deroga la suspensión de los convenios colectivos de trabajo y garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario