ANADig: Resultados del Índice de Desarrollo Humano de Argentina

viernes, 5 de noviembre de 2010

Resultados del Índice de Desarrollo Humano de Argentina

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en la página del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) 

El Índice de Desarrollo Humano de Argentina para 2010 es igual a 0.775, posicionando al país en el puesto número 46 de la clasificación mundial, en el grupo de países de alto desarrollo humano. Comparando 2005 con 2010, Argentina escaló 4 posiciones en el ranking mundial de desarrollo humano, siendo uno de los países de América Latina que más avanzó en el ranking, a pesar de ser uno de los de desarrollo humano más alto.

Considerando su desempeño en los últimos 30 años, el Índice de Desarrollo Humano de Argentina siempre se ha ubicado en los primeros puestos de América Latina. En 2010, el mismo se incrementó un 18% respecto de 1980 (0.56% promedio anual). Considerando cada dimensión por separado, el índice de esperanza de vida se incrementó en 14%, el de educación en 37% y el de ingreso en 7%.

El Índice de Desigualdad de Género, que incluye variables de salud, educación, trabajo y representación política atinentes a mujeres y varones, alcanza el valor 0.534, colocando a Argentina, junto con Chile y Uruguay, a la cabeza de la región. Se destaca que Argentina es el país de la región con mayor porcentaje de mujeres en el parlamento (39.8%) y uno de los países con menor tasa de fecundidad adolescente (56.9 por 1000).

El Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad toma en cuenta la desigualdad en la distribución del ingreso, así como también la que se manifiesta simultáneamente a nivel de la salud y la educación, y alcanza un valor de 0.622. Cuando se compara este valor con el valor del correspondiente Índice de Desarrollo Humano de Argentina, se obtiene una reducción porcentual del nivel de desarrollo humano igual a 19.7%, la cual se interpreta como atribuible a la desigualdad. Esto implica que, de no existir desigualdad, el desarrollo humano sería casi 20% superior. Esta reducción es similar a la experimentada por Chile y Uruguay.

Si analizamos este índice por componentes, el de salud recibe la menor penalización al considerar la desigualdad, siendo la reducción en el índice de esperanza de vida de 10.4% (reducción similar a la de Uruguay y una de las más bajas de la América Latina). Luego se ubica el índice de educación cuya reducción es de 12,1% (después de Uruguay una de las más bajas de la región) y, finalmente, el índice de ingresos, 34,4% (porcentaje inferior al promedio de América Latina). 

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario