ANADig: Depetri: “Kirchner fue el hombre más importante del campo popular”

jueves, 4 de noviembre de 2010

Depetri: “Kirchner fue el hombre más importante del campo popular”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El diputado que asumirá la banca que dejó Néstor Kirchner será Edgardo Depetri. Entrevistado por el periodista de La Paco Urondo Fernando Sierra, contestó lo siguiente:

FS: ¿Qué sentís en estos momentos?
ED: Dolor, es un dolor enorme por la pérdida de un compañero. Sobre todo la conducción política más importante que pudimos parir en estos 10 años. Desde el 2001 hacia aquí Kirchner fue sin duda el hombre más importante del campo popular, que no solo ejerció la primera magistratura de la república sino que iluminó el debate político de la Argentina volviendo a revalorizar la política como un espacio de transformación social y convocando a la militancia y al campo popular a ser protagonista y a tomar en sus manos esas consignas y esa banderas y defenderlas en todo los ámbitos que nos toque actuar.

FS: ¿Qué recuerdos tenés de él de aquellos años en que lo conociste?
ED: Yo lo conocí en Río Turbio en 1981. Aparte de su compromiso militante, de su satisfacción permanente, de su apuesta de integrarse a los proyectos populares, él era una persona que permanentemente vivía feliz, alegre y haciendo chistes o llamando por teléfono o compartiendo lo que la vida nos iba dando. Desde un conflicto hasta un festejo o un aniversario de una fecha del peronismo, del movimiento nacional. La discusión de la política nacional que tenía que hacerse con mística y con ganas y sobre todas las cosas su entrega, su capacidad para entregar. Recorría 300 kilómetros de Río Gallegos a Río Turbio cuando había un conflicto entre las piedras y a veces en medio de las fuertes nevadas que más de una vez nos dejó a mitad de camino entre alguna ciudad santa cruceña. Yo me quedo con ese compañero centralmente y por supuesto con su enorme capacidad demostrada después en su gestión de gobierno no solo a nivel nacional sino a nivel continental.

FS: ¿Cómo la vez a Cristina a partir de este momento tan duro al frente del gobierno?
ED: Cristina tiene una gran capacidad no solo intelectual sino también en cómo lleva su gestión. Lo ha demostrado. Ella ha profundizado un rumbo que inició Néstor, que le puso el piso básico al modelo económico y distributivo tratando de que la población recupere el ingreso y capacidad de consumo y de integrarse a la producción. Cristina ha profundizado ese modelo con la Asignación Universal por Hijo, el Programa Argentina Trabaja, la discusión de las convenciones colectivas de trabajo, la defensa irrestricta del mercado interno y la promoción del salario, los Derechos Humanos y la continuidad de la política internacional que inició Néstor. Creo que Cristina ha sido una de las protagonistas centrales en este tiempo y ha planteado con toda contundencia que el proyecto está no solo conducido por ella sino acompañado por la mayoría del pueblo argentino. Hoy el pueblo está mejor por las políticas públicas desarrolladas por su gobierno. El pueblo es más consciente, participa y es protagonista. Los jóvenes que hemos visto como han inundado anoche y que participaron en los debates alrededor de la Ley de Medios y de la política de Derechos Humanos. Creo que en ese camino va a estar el gobierno nacional profundizando el rumbo y la solidaridad total de todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales con este proyecto y que no tengo dudas de que todos debemos sostener, construir y compartir la decisión que ella tome y fije como rumbo estratégico para la Nación. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario