ANADig: “Kirchner pudo llevar adelante lo que todos decían que no se podía hacer”

viernes, 26 de noviembre de 2010

“Kirchner pudo llevar adelante lo que todos decían que no se podía hacer”


"Quiero recordarlo como un gran constructor de nuevos paradigmas en América del Sur", dijo la Presidenta en el homenaje de la Unasur a Néstor Kirchner. En tanto, los presidentes del organismo  afirmaron que no elegirán hoy en Guyana al nuevo secretario general.
Galería de Imágenes (3)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre de la Unasur en Guyana.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo a cargo del cierre de la jornada de la cumbre de Unasur y destacó la labor de Néstor Kirchner en la entidad: “Fueron sólo 6 meses (de Kirchner) en el Unasur pero muy intensos. Como sus intensos 60 años de vida, muy fuertes”. Afirmó que construyó en la región "un camino que no debe tener retorno", involucrada en "un proyecto de crecimiento y desarrollo inclaudicable contra la inequidad y la desigualdad". 

"Quiero recordarlo como un gran constructor de nuevos paradigmas en América del Sur. Me hubiera gustado tenerlo más tiempo al lado mío.Quiero agradecer a Hugo Chávez la ayuda que le dio a Argentina cuando nadie la ayudaba y el mundo nos daba la espalda”, enfatizó la Presidenta. 

Además, la mandataria agradeció a "todos el homenaje que le han dado (a Kirchner)". "Como dijo Lula: no hay mejor homenaje que reafirmar este camino que no debe tener retorno, construir una Unasur que nos involucre en un proyecto de desarrollo y de igualdad. Tenemos que mirar el mundo desde aquí, desde nuestra casa. Con nuestras ideas. Sin separarnos del resto, claro. Podemos lograr una síntesis de una región que va a tener un gran protagonismo en el siglo XXI”, remató.

En tanto, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmaron que no elegirán hoy en Guyana al nuevo secretario general en sustitución del fallecido Néstor Kirchner y seguirán evaluando posibles candidatos, explicó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. 

"No será hoy (viernes). Tenemos que tantear y conversar. Cuando se creó el cargo de secretario general, quedó claro que tenía que ser un ex presidente de Sudamérica, así que tenemos que consensuar algunos nombres", declaró el mandatario.

Antes de las palabras de la mandataria argentina expusieron los presidentes de Ecuador, Guyana, Brasil.

La sesión de los líderes regionales comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Néstor Kirchner, y tras ello, el presidente pro tempore del bloque y mandatario de Ecuador, Rafael Correa, pidió un aplauso en honor al ex secretario general del organismo.

"Queremos recordar una vez más a nuestro querido compañero que desde algún lugar del infinito nos estará acompañando con su espíritu integracionista, latinoamericanista y argentino", manifestó el ecuatoriano al abrir la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas que se realiza en Guyana.

Tras recordar a Néstor Kirchner, el mandatario ecuatoriano presentó un informe de gestión de la presidencia temporal del bloque y pidió a los mandatarios que aprueben el tratado constitutivo de la Unasur, sancionado por ocho de los doce países, por lo que falta uno para consolidar su institucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario