ANADig: Nata Cibermilitante, entrevista/biografía de Natalia Muller Roth

viernes, 23 de julio de 2010

Nata Cibermilitante, entrevista/biografía de Natalia Muller Roth



¿Cuándo y por qué empezaste con el ciberactivismo? ¿Crees correcto el imaginario que dicta como hito fundacional del movimiento bloguero al conflicto con el campo?

Mi caso es particular por la zona en donde vivo, me toco vivir el conflicto agrario en el foco de la cuestión, Entre Ríos. Mi pueblo cuenta con 200 habitantes, rodeado de campos sojeros. No tenia servicio de Internet y por culpa de una antena de canal 9 litoral (repetidora de canal 13) que se encuentra a 50 mts de mi casa, no puedo ver otra emisora. Entonces me encontraba viviendo una realidad totalmente distinta a la que mostraba el grupo clarín. En ese momento me empecé a mover junto al presidente de junta de gobierno, para poder acercar el servicio al pueblo y por sobre todo a la escuela del lugar donde daba clases de informática. En cuanto tuve Internet comencé a dar mi opinión política en facebook, esto en ese momento traía mucha discusión, pero siempre dije lo que pensaba sin importar si estaba bien o mal visto, la opinión pública estaba muy manipulada. Creí en ese entonces que no debía callarme, ya que el conflicto del campo tenia, una evidente tendencia golpista mas q un reclamo justo. Desde mi lugar apoyé al gobierno, que en mis 30 años es el único que me representa realmente, con las herramientas que tenia a mano. Al encontrarme lejos de todo Internet ayudaba a multiplicar mi mensaje.
No creo que el movimiento bloguero haya surgido por la 125, si no por lo que este tema provocó, dejar en evidencia una operación política de los medios y la oposición en conjunto, con claras intenciones destituyentes. Hay dos cosas q yo tengo para criticar a este gobierno, una es la elección de Julio Cobos como vice y la segunda es el mal manejo comunicacional que tuvo la 125. Creo que este conflicto fue el desencadenante por que puso sobre el tapete otras cuestiones.

¿Cómo crees que es la relación entre la organización partidaria y los ciberactivistas? ¿Notas que hay alguna diferencia entre la relación que se construyó en el peronismo y la relación que entablaron otros partidos con el ciberactivismo? ¿Puede afirmarse que el peronismo se adelantó y le lleva algunos cuerpos de ventaja a los restantes partidos en lo que es la política 2.0?

Al principio fue complicado, los mayores se resistían mucho a este medio aunque tenemos pioneros en este tema como Aníbal Fernández y en mi provincia el gobernador Sergio Urribarri. Igualmente todavía falta que dentro del partido se nos tenga mas en cuenta. El que no esta mucho en el tema 2.0 piensa quizá, que esto es un juego y la verdad es que no es así, lleva mucho trabajo y dedicación y en mi caso quede bastante expuesta, ya que, desde que empecé siempre lo hice desde mi nombre y con mi imagen real. Eso también habla de mi compromiso con este proyecto Nacional y Popular. Definitivamente el peronismo u oficialismo tenemos una forma muy distinta de militar en la web que otros partidos. Por darte un ejemplo el Pro lo usa como una herramienta meramente marquetinera, el Peronismo Disidente o Federal, no sabe ni por donde empezar con esto y otros simplemente lo usan para hacer críticas irónicas que solo quedan en eso. Desde mi visión los que apoyamos al gobierno, generamos debate, nos relacionamos con compañeros en todo el país, intercambiamos opiniones y nuestros referentes no están en un pedestal sino que interactúan con nosotros, esto último genera una comunicación mucho más fluida y una relación más horizontal entre compañeros. Ahora el desafío es expandir esto y llegar a aquellas personas que no tienen una posición tomada, difundiendo distintas opiniones, posteando notas de otros medios y que comiencen a circular en la web, esto de apoco va profundizando la fisura comunicacional e inserta la duda lo que inevitablemente las lleva a pensar y sacar sus propias conclusiones, de esta forma ya no es tan fácil para los medios hegemónicos vender su verdad como absoluta y única. Con esto quiero decir que no alcanza solo con hablar entre los que apoyamos al gobierno, si no llevar el debate y otras opiniones a todos los sectores de clase media que son los que generalmente tienen acceso a este medio.

¿Militas también fuera del campo virtual? ¿Cómo crees que es la convivencia de la cibermilitancia con la militancia tradicional? ¿Hay algo de competencia o hay complementariedad?

Si, también milito fuera del campo virtual, no dentro de ninguna organización pero si estoy presente en movilizaciones, en actividades tanto partidarias como independientes, y algo que es muy importante seguir con el de boca en boca fuera de la net.
Hay algunos que si ven la ciber militancia como competencia, pero creo que tenemos que ser inteligentes y ver que esto claramente se complementa, que cada vez mas gente utiliza Internet para informase, relacionarse y opinar. No es una cosa u otra, yo siempre digo hay q estar en todos lados, donde no estemos nosotros dejamos espacios libres para otros. Ni la militancia tradicional ni la ciber militancia por separado suman, es complementando y relacionando ambas que vamos a conseguir mejores resultados.

¿Cómo imaginas el futuro de la cibermilitancia en Argentina si pensamos que en pocos años se logrará una conectividad plena? ¿Crees que el movimiento puede seguir expandiéndose?

Definitivamente, veámoslo de esta forma, con un simple mensaje llego al instante a más de 4 mil personas en forma inmediata, ¿Cuánto tiempo y cuántas reuniones nos llevarían poder llegar a esa cantidad de gente de la forma tradicional en todo el país? Si incrementa la cantidad de personas que pueden estar conectadas obviamente se expande. Por eso creo que hay que generar desde el partido y las organizaciones capacitación en informática. No digo que intentemos tener ingenieros en sistemas, si no dar una mano para que la gente se pueda ir sumando y aprenda a usar las cosas básicas para poder participar. Inclusive a aquellos que no militen activamente.

¿Cuál crees que es hoy el alcance que tienen las movilizaciones promovidas por “Autoconvocados 678”?

Administro 678 Entre Ríos, y participo activamente en el nacional. Creo que 678 Facebook consiguió que la clase media progresista salga a la calle sin prejuicios, a manifestarse y apoyar aquello que cree correcto. Es un fenómeno que se impulso desde la red como algo intangible pero se corporizo en convocatorias masivas y esta en continuo movimiento. Es el espacio para militar que encontraron las personas que no están en el partido pero apoyan el gobierno, creo que es valido y respetable. Dentro de las movilizaciones 67ocheras encontras peronistas, comunistas, radicales y apartidarios todos unidos por un proyecto por el cual se sienten identificados. Es un hecho político claro, pero no partidario.

¿Por qué pensas que los grandes medios de información optan por descalificar la labor ciber militante asociándola con un supuesto financiamiento gubernamental? ¿Cómo crees que es la mejor forma de defenderse ante esos ataques?

Lo hacen por que continuamente apuestan al discurso que descalifica cualquier actividad política aludiendo al chori y la coca. Este medio no lo pueden manejar y cada vez profundiza la fisura que a ellos tanto les preocupa. No se si es necesario defenderse de eso, cada vez que un periodista dice algo a favor del gobierno también lo tildan de rentado. Yo les preguntaría ¿A Uds. quien los financia? o ¿La oposición que participa en las redes sociales y blogs no son políticos? ¿Los medios que defenestran al gobierno no persiguen ningún interés?, A veces te hablan de una manera en la que pareciera que todos trabajan por amor al arte.

Una pregunta mucho más práctica. ¿Aproximadamente cuánto tiempo le dedicas al ciberactivismo por semana y, en sencillo, cuáles son las tareas que realizas?

A medida que me fui posicionando en Internet, tuve que ir dedicándole mas tiempo, son mínimo 8 hs diarias, voy haciendo otras cosas pero siempre estoy conectada. Muchas personas me apoyan y esperan ver que hago, que digo o que leo, intento contestarles a todos cuando comentan o mandan mensajes. Acá es donde lo virtual ya no lo es tanto, en distintas movilizaciones o actividades la gente quiere conocerme y yo a ellos, entonces esa relación que tildan de virtual o inexistente se hace real, y el apoyo también los es. Se genera un ida y vuelta de cariño y respeto, y de mi parte un compromiso para con ellos que siempre están bancando.
Posteo las noticias del día, ayudo en lo que puedo a la gente que tiene dudas de cómo usar redes sociales o algunos programas en particular, hablo con distintos medios difundiendo la actividad en la web, edito videos, twitteo, facebookeo, difundo blogs, investigo, también organizo el 678 Entre Ríos proponiendo actividades y demás q generalmente las planteamos desde Facebook y después la llevamos a la práctica, colaboro en el blog de 678 y manejo mi grupo cibersk ad honoren, dentro de poco estare haciendo radio online también. Es variado no lo puedo definir en tareas, por que esto esta en continuo movimiento, estoy atenta a todas las noticias es primordial estar bien informado, sobre todo cuando se generan debates. Con buenos argumentos, los opositores suelen quedarse solo en insultos, demostrando falta de información y calidad para la discusión política, te doy un ejemplo:
se plantea el tema 82% móvil, les preguntas como lo piensan pagar y ellos se ponen el casete de TN y arrancan, tiran todo lo que tienen a la parrilla desde Sadous y las coimas en Venezuela, pasando por el enriquecimiento de los K hasta las 6 lucas que supuestamente me paga Anibal, tiran tanto que se les termina quemando el asado.

fuente Blog Nata Nac y Pop, http://natamullerroth.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. TODOS JUNTOS POR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR!!!! QUE SE MULTIPLIQUEN LAS VOCES!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojo con venderle el alma al diablo...

    ResponderEliminar