ANADig: El 61 por ciento de los venezolanos respaldan la gestión del presidente Chávez

jueves, 1 de julio de 2010

El 61 por ciento de los venezolanos respaldan la gestión del presidente Chávez

Según el sondeo el presidente venezolano mantiene, luego de 11 años de Gobierno, una alta aprobación, especialmente en los sectores más desprotegidos de la sociedad. Este resultado tiene lugar a meses de realizarse las elecciones parlamentarias donde el PSUV se perfila como favorito para obtener la mayor parte de los puestos en la Asamblea.
La gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, registró en el mes de junio una aprobación de más de 60 por ciento, según la más reciente encuesta divulgada este jueves por el Grupo de Investigación Social (GIS XXI), y hecha a menos de tres meses de las elecciones parlamentarias.

De acuerdo con el sondeo la mayor aprobación del mandatario se registra en los sectores populares D y E, en los que la aceptación alcanza 62,5 por ciento y 68,3 por ciento respectivamente.

En el informe se demuestra que el mandatario aún mantiene una alta aprobación, a escasos tres meses de realizarse las elecciones parlamentarias en este país, en las que su movimiento, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se perfila como favorito para ganar la mayoría de los puestos en la Asamblea Nacional (AN),

El sondeo, realizado a un total de dos mil 499 personas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en 24 estados del país, demostró que los sectores más populares de la población son los que le ofrecen un mayor apoyo al presidente y se estima que se podría mantener o incrementarse la tendencia hasta los mencionados comicios de septiembre.

Este estudio de GIS XXI tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, un margen de error de +/- 2 por ciento. El trabajo de campo fue realizado entre el 08 y el 18 de Junio de 2010.

"Este valor significa un crecimiento de tres (03) puntos con respecto al mes anterior y está influenciado por la manera en que enfrentó el problema eléctrico que se presentó en Venezuela a finales del año pasado", indica la encuesta.

El problema energético que se menciona fue producto de la sequía generada por el fenómeno climatológico de El Niño, que sumado al elevado consumo de electricidad en el país, obligó al Gobierno a diseñar planes de racionamiento.

Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) el embalse del Guri, que genera más del 60 por ciento de la energía eléctrica que consume Venezuela, presentó una cota de 270, 96 metros sobre el nivel del mar (msnm) el primero de enero de 2009, situándose en marzo de ese mismo año en 268,40 metros y en junio presentó 264,44.

Para el pasado 5 de enero de 2010 la cota fue de 261,11 msnm, lo que representa el ingreso del embalse a la línea de alarma, superando la etapa de alerta.

Posteriormente, el pasado 10 de junio el mandatario venezolano anunció la suspensión del racionamiento pues con el inicio de la temporada de lluvias los niveles del embalse subieron.

"Otro elemento que influyó en este crecimiento es la atención dada, en el último mes, por el jefe de estado a la agenda interna, especialmente la agenda social", sostuvo el informe de GIS XXI.

El 50,2 por ciento de los interrogados fueron mujeres, el 49,8 por ciento hombres, asimismo las edades comprendidas entre, 18 y 29 años tuvieron una participación en el sondeo de 35 por ciento; de 30 a 49 años, el 41 por ciento y mayor de 50 el 24 por ciento.

Este aumento en la valoración positiva de la gestión de Chávez, significa una estabilización en la recuperación de la tendencia positiva que se vio afectada a finales del 2009.

La encuesta anterior realizada por esta empresa reflejaba que la aceptación del mandatario venezolano era de 58,2 por ciento, mientras que el 63,8 considera que en los 11 años de su Gobierno había generado cambios positivos para el país.

De igual manera reflejó destacó que la oposición de esa nación continuaba siendo rechazada por el 53,6 por ciento de los venezolanos, y resaltó que esa tendencia "no se altera desde el mes de Noviembre de 2007".
fuente Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario