ANADig: Asoma una excepcional temporada turística inviernal

lunes, 12 de julio de 2010

Asoma una excepcional temporada turística inviernal

Coincide esta semana el receso en 19 provincias
Tras los tres feriados del 9 de julio, arranca una gélida semana de vacaciones de invierno en la que coinciden 19 provincias. Cataratas, paisajes y nieve cordillerana, sierras cordobesas y la costa atlántica atraen crecientes reservas. Desde el viernes se suman la masa de porteños y bonaerenses.
En el fin de semana largo en curso se suman a Córdoba y Santa Fe, que ya iniciaron el receso el 5: Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, con lo cual en esta semana entrante coincidirán las vacaciones de invierno de 19 provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que "se espera el ingreso de una masa de aire frío de origen polar, que alcanzará al centro del país y al norte argentino a partir del próximo lunes", de modo que habrá "un marcado descenso de la temperatura".

Los sucesivos ingresos de aire frío se mantendrán durante la semana, lo cual tenderá a mantener las bajas temperaturas al menos hasta el próximo sábado.

Durante este período, en el que la ola de frío se sentirá con crudeza, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -5 ºC y los 2º C, mientras que las máximas alcanzarán entre los 8º C y los 13º C.

Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz comienzan el receso el lunes 19 y se prolonga hasta el 30 de este mes.

El fin de semana largo por el 9 de Julio generó un importante movimiento turístico en casi todo el país, con promedios de ocupación del 80% en algunos distritos, lo cual preanuncia una promisoria temporada de vacaciones de invierno, según destacó el ministro de Turismo, Enrique Meyer, al ser entrevistado en los festejos del Día de la Independencia, en Tucumán.

Las cataratas del Iguazú se convirtieron en uno de los principales atractivos, tanto para la afluencia de público en estas jornadas como de las reservas a partir de las dos últimas semanas del mes.

También la práctica de deportes de invierno, como el esquí, el snowboard o el wakeboard, atrae turistas hacia Mendoza, Neuquén, Río Negro y otras provincias cordilleranas.

Por ejemplo, en el cerro Chapelco, de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, está cayendo nieve en las últimas horas, lo que genera la presencia de muchos más esquiadores que el año pasado.

Comenzó a esbozarse un intenso tráfico en la costa atlántica, lo mismo que en Bariloche, donde esperan la llegada de numerosos contingentes de Brasil y Chile.

Córdoba registró desde la noche del jueves un movimiento muy grande de ómnibus en la terminal, que a punto estuvo de colapsar.

En esta coincidencia entre el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias, los lugares serranos más buscados fueron los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra.

Atractivos

La oferta turística dentro de las fechas extremas del período de descanso de mitad de año, entre el 5 al 30 de julio, invita a aprovechar la especialidad de cada región y las bondades del clima para determinadas actividades, como erl esquí en el sur, recorridas por el norte o visitas a las cataratas sin las altas temperaturas del verano.

Y aquellos que prefieren las grandes ciudades, disponen de una abultada variedad de actividades culturales para todos los gustos y presupuestos.

Los lugares recomendados de estas vacaciones:

11 imperdibles de invierno en Argentina
Ballenas en Chubut

El avistaje de la ballena franca austral se realiza en Península Valdés, un lugar único en el mundo elegido por este mamífero para aparearse y tener sus crías. Las pequeñas embarcaciones se acercan a distancias prudenciales, y allí esperan la llegada de las ballenas. Se las pueda fotografiar mientras pasan por debajo de las embarcaciones gracias a la transparencia de las aguas.

Esquí en Mendoza y la Patagonia

9 centros de esquí, distribuidos por todo el sur del país y resguardados por la Cordillera de los Andes, esperan a los amantes de los deportes invernales. Desde pistas profesionales hasta lugares familiares, todos encontrarán su lugar en la nieve.

Cataratas del Iguazú

Ubicadas en la provincia de Misiones, representan uno de los más bellos espectáculos que se puedan apreciar en Argentina. Están situadas en el Parque Nacional Iguazú. Tienen un total de 275 saltos de hasta 70 metros de alto, alimentados por el caudal del río Iguazú. Los distintos tramos de las cataratas se admiran desde pasarelas desde las que se obtienen vistas espectaculares. Y en invierno ofrec

Ruta del Vino

El circuito de bodegas crece año a año, ofreciendo uno de los productos argentinos más valorados en el mercado internacional. Las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Salta permiten conocer, a través de distintos circuitos, todas las variedades de esta bebida.
El Norte y la Fiesta de la Pachamama

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra. Cuando termina el tiempo de las heladas de julio, comienza la época propicia para la siembra. Se festeja en todas las comunidades indígenas del norte argentino a través de homenajes y ofrendas para que la cosecha sea buena.

Cultura en Rosario

En Rosario, en la provincia de Santa Fe, hay ferias, actividades al aire libre, visitas guiadas y actividades en centros culturales. Se puede caminar por su
Movida en Buenos Aires

La normalmente cargada cartelera de la Ciudad de Buenos Aires suele colmarse de cientos de actividades para todas edades. En esta ocasión, y siguiendo las recomendaciones de prevención por la Gripe A, se recomienda visitar los innumerables espacios verdes que ofrece la ciudad y pasear por sus pintorescos barrios.

Termas

Una alternativa diferente para recuperar el bienestar y la calidad de vida. Entre el mar y las montañas, la Argentina ofrece fuentes con altas propiedades curativas que, en entornos naturales privilegiados, invitan al descanso y al relax a través de tratamientos con aguas termales, talasoterapia, fangoterapia, terapéuticas antiestrés, de rejuvenecimiento y belleza.
El fin del mundo en Tierra del Fuego

El lugar más austral del mundo brinda, además de centros de esquí, la opción de disfrutar de otras actividades, como la tradicional carrera de perros en la nieve y la travesía por la nieve Marcha Blanca.
Música y vinos en Ischigualasto

En la provincia de San Juan, dentro del Parque Nacional Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad, se llevará a cabo un ciclo de música clásica que, además, se extenderá a las bodegas que componen la Ruta del Vino, donde actuarán artistas locales de diversos géneros.

Córdoba - Fiesta del Chocolate Alpino

Villa General Belgrano se ve envuelta con aroma a chocolate. El Salón Alpino recibe la alegría de las orquestas, coros, grupos de danzas y música y se realiza la tradicional Fondue de Chocolate.

1 comentario:

  1. me encanto este blog!! muy completito con todas las actividades de este país
    estoy hospedandome en el hotel Pulitzer en Buenos Aires y voy a tomar muy en cuenta algunas de estas cosas que nombraste .. con mi familia tenemos muchas ganas de ir a cataratas así que quizás vamos para ahí
    saludos!

    ResponderEliminar