ANADig: Entrevista al subsecretario Jorge Videla Futuro promisorio y grandes desafíos

domingo, 4 de julio de 2010

Entrevista al subsecretario Jorge Videla Futuro promisorio y grandes desafíos

El DIARIO Rural entrevistó al subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Arturo Videla.
El funcionario, analizó lo actuado en la mitad del año por esta cartera y se explayó sobre los acercamientos y trabajos conjuntos con todos los sectores de la cadena láctea, los proyectos y desafíos.
Mesa de Trabajo, con todos los actores: "El primer semestre de gestión fue muy positivo, se han articulado mesas de trabajo con los gobiernos provinciales, las entidades representativas de la actividad y de la industria (CIL, Apymel, Junta Intercooperativa), y se han incorporado por primera vez a esta cadena y como un actor más, a los trabajadores de (Atilra) y allí se debaten temas técnicos y políticos sobre las definiciones necesarias para el sector a mediano y largo plazo, se analizan los mercados, tanto internos como externos", dijo Videla.
Respecto al financiamiento para pequeños y medianos productores, señaló que "a través del Banco Nación, con un subsidio de tasa de seis puntos, que hace el Ministerio de Agricultura, permite a los productores acceder a un crédito con el 8% de interés anual, que da una ventaja competitiva y un financiamiento inédito".
En cuanto al programa de acción, indicó que "la Sub Secretaría está trabajando con el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, un desafío no menor para todo el sector público y privado, que integra en una mesa de discusión a Universidades y entidades que hacen a un sector tan estratégico entre las economías regionales y allí también está involucrado el Plan Estratégico Lechería (PELN) hacia el 2020. Ya nos hemos reunido con sus coordinadores y lo haremos con su Consejo Asesor. Hay importantes pasos dados, que deberán insertarse en el Plan Agroalimentario nacional". "Los principales actores han puesto muchas expectativas en el proyecto lanzado y toda la disposición para participar", agregó.
Videla marcó una "aspiración al crecimiento de la lechería: se apunta a tener un piso dentro de cinco años, de 14 mil millones de litros anuales, con la atención primordial y provisión del mercado interno, pero también tener una estrategia respecto al mercado externo".
"Hoy es un muy buen momento para la lechería, tanto para el sector productivo como para el industrial, no sólo por los precios, sino por el acompañamiento del tiempo que permitió generar alimentos y reservas asegurando la producción anual pareja. Se estima que para el segundo semestre aumentará considerablemente la producción lechera, que apuntan a superar los 10 mil millones de litros de 2009".
Productor y precio de góndola: "Un tema planteado ya en reuniones sectoriales, está claro que si el sector, con los actores de la cadena, producción, industria, trabajadores, no definen y desarrollan una estrategia respecto al sector comercial, no se puede traer a la mesa a ese sector, sin objetivos definidos a mediano y largo plazo y como reposicionarse en la negociación, ya que el sector comercial, al no haber reglas claras ha fijado mucho poder dentro de la cadena, y a veces esta torna muy vulnerable a algunos sectores."
"El recupero de precios ha colocado en otra posición a las pequeñas y medianas empresas lácteas garantizando rentabilidad y sostenimiento del mercado interno. Las Pymes tienen las responsabilidad del desafío de ser cada vez más competitivas, de agregar cada vez más valor, de buscar nichos especiales y posicionarse en los mercados, teniendo en cuenta que el mercado interno ha tenido momentos de mejores precios que a nivel internacional", sostuvo al respecto Videla.
Sobre el Cluster Quesero de Villa María, dijo que "va a ser el faro de la región y un ejemplo de articulación técnica y científica, con instituciones como el INTA, el Funesil, las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y empresas privadas y los productores que acompañan en la formación de este Cluster Regional, con la finalidad de hacer a esta cuenca central cada vez más competitiva y tenga mayores herramientas de cara al futuro para enfrentar los mercados internos y externos.

ANADig, fuente El Diario Rural, http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=26546

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