ANADig: LA DESOCUPACION BAJO AL 7,9 POR CIENTO

viernes, 30 de julio de 2010

LA DESOCUPACION BAJO AL 7,9 POR CIENTO

Pinchando el desempleo

La presidenta Cristina Kirchner anticipó el dato sobre la desocupación en el segundo trimestre. Atribuyó la caída a la fuerte recuperación que muestra la economía.
El nivel de desempleo para el segundo trimestre del año cayó al 7,9 por ciento, una baja del 0,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Así lo adelantó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada. La baja se produjo por el buen de-sempeño de la economía. El último dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica arrojó un crecimiento del 12,4 por ciento, con un acumulado en el año del 8,7 por ciento. El dato oficial del de-sempleo se dará a conocer por el Indec el próximo 23 de agosto.
Durante los primeros tres meses del año, la desocupación se había colocado en 8,3 por ciento. Aunque el comportamiento del lapso enero-marzo está cargado de efectos estacionales, los datos evidencian la fortaleza relativa de la dinámica laboral durante la crisis y marcan un quiebre con respecto al peor momento de la desaceleración en el nivel de actividad. Esta tendencia se ratificó ahora con el anuncio de la primera mandataria en relación con la baja en el desempleo durante el segundo trimestre del año, que se redujo un 0,4 por ciento en relación con los primeros tres meses de 2010.
Uno de los sectores que más puestos de trabajo generó fue la construcción. Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en mayo se crearon 1400 puestos de trabajo, con lo cual el sector lleva acumulados en los primeros cinco meses la creación de 11.400 empleos. Para este instituto, la recuperación resultó producto del mayor nivel de actividad sectorial.
También en el próximo mes se conocerá el dato oficial sobre el trabajo “en negro”. Durante el primer trimestre, la informalidad cayó 1,8 punto porcentual en términos anuales. Según las cifras que publicó el Indec, se ubicó en 34,6 por ciento en el primer trimestre del año, frente al 36,4 del mismo período de 2009.
Desde el Ministerio de Trabajo entienden que lo que se modificó fue la composición del empleo, sobre la base de una población ocupada relativamente constante. Es decir que en términos relativos, el empleo registrado creció frente al trabajo en negro.
Por otro lado, la cartera que conduce Carlos Tomada hizo una comparación internacional entre 39 países de Europa, América latina y Asia. De ese análisis se desprende que entre el primer trimestre de 2008 y el mismo período en 2010, el de-sempleo aumentó en el 90 por ciento de los casos. Uno de los más extremos es España, donde la desocupación pasó de 9 a 20 por ciento. Sólo tres países mejoraron la situación –Alemania, Brasil y Uruguay–, mientras que en Argentina el escenario se mantuvo sin variaciones.

fuente Página 12


No hay comentarios:

Publicar un comentario