ANADig: URRIBARRI:“Es un momento en que no hay lugar para tibios”

domingo, 4 de julio de 2010

URRIBARRI:“Es un momento en que no hay lugar para tibios”


urri_en_radio_cero

Dice que las opciones políticas en el país son claras: se está con el proceso de “transformación” que lidera el gobierno o se defiende el statu quo. El gobernador Sergio Urribarri, en diálogo con EL DIA el martes pasado, dijo que nunca antes Entre Ríos recibió tantas obras, al tiempo que cargó contra el peronismo disidente. “Es el tren fantasma”, disparó.

Por Gustavo Carbone y Marcelo Lorenzo


- Gobernador ¿por qué quiere la reelección y cuándo son las elecciones en Entre Ríos?

- A ver. Sobre la cuestión de mi futuro político se han expresado la mayoría de los intendentes, la mayoría de las juntas de gobierno, concejales y demás. Y ante este pronunciamiento yo me limité a decir que sí. Pero no estoy ocupado en mi reelección. Lo que sí digo es que llegado el proceso eleccionario en Entre Ríos, si los entrerrianos perciben que un buen gobierno debe continuar, en ese caso mi decisión es presentarme. Pero hoy el tiempo lo ocupo íntegramente en lo que es mi gestión. Y ustedes lo ven. No hago actividad política en las ciudades que visito, pese a que me lo proponen. Con respecto a la fecha de las elecciones, ningún distrito del país se ha definido en cuanto al cronograma electoral. Aquí hubo, a mi entender, un apresuramiento de una parte de la legislatura provincial, que quiso precipitar esta cuestión. Y así le fue.

- Y según su temperamento, ¿cuál es la mejor fecha para las elecciones?

- La ley electoral de la provincia data de varias décadas atrás y establece la fecha: el tercer domingo de marzo. A la vez, la constitución provincial ratifica que quien define en materia electoral es la Legislatura, que puede cambiar o no lo que hoy está vigente. Hubo un intento -repito a mí entender- apresurado, inconsulto, muy parcial, impulsado por una parte del bloque de diputados justicialista. Y bueno, murió en el Senado.

- Pero, ¿por qué hay tanto misterio alrededor de este punto?

- No hay tal cosa. En ningún momento, a 20 meses de la culminación del mandato, se habló de fechas de elecciones. Hemos tenido una charla importante con el comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). Ellos plantean una idea intermedia. Y de hecho presentaron esa propuesta en la Cámara de Diputados. La semana que viene nos juntamos con el Partido Justicialista para hablar del tema. Y vamos a invitar a otros partidos.

- Al parecer, la cuestión genera controversia política...

- Lo que creo es que hay un microclima en esto. Es decir, es algo que no desvela a la sociedad, aunque algunos dirigentes políticos sí lo quieren instalar. A la sociedad le preocupan otras cosas. Sinceramente, percibo esta cuestión como lo percibe cualquier ciudadano. Aquí hay un puñado de dirigentes que quiere que se hable o que se discuta sobre política permanentemente. Y hay una mayoría abrumadora de entrerrianos que quiere que nos ocupemos de los problemas y de las cuestiones importantes de la gente. En este sentido, vengo de atender a una empresa que se ha radicado en el Parque Industrial de Gualeguaychú, estuve inaugurando el José León Torres, y el día sábado habré firmado el contrato de inicio de obras del Hospital de Gualeguaychú. Eso es lo que quiere la gente que hagamos. No voy a negar que milito en política hace muchos años. Pero en función de gobierno, mi responsabilidad es gestionar bien. Y para eso todos los días intentamos aprender algo más, corregimos la marcha, escuchamos a todo el mundo. La cooperación que hay entre el Estado y el sector privado es inédita en este momento en la provincia.

- Gobernador, ¿cómo calificaría su relación con la sociedad entrerriana?

- Es abierta, franca. Muy sincera.

- ¿Hace encuestas?

- Cada tanto.

- ¿Y cómo le dan las últimas?

- Estamos bien. La gestión está muy bien. La sociedad entrerriana está viendo cada vez con más claridad adónde apuntamos, qué es lo que buscamos en nuestra provincia, que es algo verdaderamente transformador, participativo.

- ¿Es cierto que usted dejó de recorrer la provincia después del conflicto con el campo?

- No. Aunque quizás no lo hice con este ritmo que tenemos ahora. Porque ahora hay un clima de paz que permite mucho más actividad y no estar metido en ese ruido permanente ligado al conflicto y a otro tipo de adversidades.

- ¿Cuál fue el peor momento en esas circunstancias de adversidad?

- En 2009, el día previo a la celebración del Día del Padre. Ese fue el peor día. Estaba el conflicto del campo. Uno de mis hijos había venido por tres días a visitarnos. La noche previa a los festejos del día de padre, 40 personas en Concordia, entre ellos los sobrinos del cura Von Wernich, que está preso por delitos de lesa humanidad, fueron a mi casa a agredir. Ahora a esa gente la encontrás por la calle y se esconden. Estamos hablando de 40 en una ciudad de 180 mil personas. Pero fue una noche verdaderamente mala (…)

¿Quién consiguió tanto?

- Muchos lo critican porque usted, como gobernador, tiene una actitud de subordinación ante el gobierno central. ¿Cómo es esa relación.

- Si ustedes encuentran un (ex) gobernador, de los últimos 40 o 50 años, que haya traído el 20 % de lo que consiguió este gobernador que está hablando con usted, pues le saco el sombrero, le dejo el sillón de gobernador, y le doy lo que ustedes quieran. ¡Sólo el 20 % de lo que se consiguió en esta gestión!

- Háblenos de algunas de esas obras…

- La semana pasada estuve en 7 pueblos que están a la vera de la ruta 39 y recordábamos juntos, con alegría, cuando en mayo del 2008 decía que llamaríamos a licitación por esa vía. Entonces se dijeron barbaridades de todo tipo. Pues bien, hoy la ruta es una realidad. Pero hay otras muchas realidades. Los accesos a las localidades están terminados o iniciándose. Hablo de la ruta 6, la ruta Nogoyá-Victoria, la ruta en los accesos a Gualeguaychú y Concordia, el camino a Puerto Yeruá (…) Eso en el tema vial. Tenemos 54 escuelas entre terminadas e iniciadas. La semana pasada en un solo día adjudicamos la construcción de una escuela y llamamos a licitación a dos. En un solo día tres escuelas nuevas. Hoy (por el martes) se están abriendo los sobres de la escuela Héroes de Malvinas de Gualeguaychú, con un presupuesto oficial de 3.400.000 pesos. Hoy inauguramos el José León Torres, con una inversión de 2.530.000 pesos. Está en marcha el contrato de inicio de obra del Hospital de Gualeguaychú. No nos alcanzaría el programa para hacer el detalle de lo que hemos hecho y estamos emprendiendo.

Federalismo y “tren fantasma”

- ¿No cree que habría que reformular la ley de coparticipación?

- Entre Ríos aporta al PBI nacional el 2,3% y recibimos de coparticipación el 3,6%. Si entramos en esta discusión, Córdoba, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires o Santa Fe, reclamarían más recursos.

- ¿Pero hay estudios que indican otra cosa, que es más lo que sale de la provincia que lo que entra?

- Sí claro, los estudios del Dr. Casaretto, que es un parlanchín que manda Jorge Busti para decir barbaridades, sandeces. No, por favor. ¡Vamos a hablar en serio! De los bufones de la corte ya estamos cansados. Esta es la verdad. ¡Hemos escuchado tantas pavadas! (…) Para contestar en serio la pregunta, diré que los recursos que hemos conseguido son recursos federales. Y siempre existieron los recursos federales en este país. Está en la inteligencia y la eficacia de un gobernador poder conseguirlos. Y esto es lo que hemos hecho. Y esto no requirió de mi parte bajarme de nada. Ni callarme en nada (…) Como tampoco hablaron, ni se plantaron ninguno de los gobernadores anteriores. Bien que fueron oficialistas cuando el gobierno nacional coincidía con su partido. Pero a cambio no recibieron nada. Soy incluso hasta crítico en algunas cuestiones de la política nacional. Pero planteo las objeciones en el ámbito institucional que corresponde, con respeto y prudencia, sin romper con el sentido de pertenencia.

- ¿Por qué cree entonces que los peronistas disidentes se llaman ‘federales’?

- Cachivaches son, rejuntados. Es una foto de terror. Es el tren fantasma. ¡Por favor! Yo soy franco, digo lo que pienso. ¡Eso es el tren fantasma! Ayer ví una encuesta en Buenos Aires que dice que la sumatoria de la intención de votos de todos esos juntos, representa solo un 35 % de lo que Néstor Kirchner cosecha en el país.

- ¿En todo el electorado del país?

- En el peronismo. Es decir, nosotros tenemos casi el 65 % y ese grupejo tiene el 35 %, sumados allí Duhalde, Reutemann, Solá, Rodríguez Saa, Das Neves, Busti, Puerta. Y ahora parece que se suma Macri.

- ¿Y qué dicen las encuestas sobre Sergio Urribarri?

- Estamos muy bien. Ganamos en la mayoría de los departamentos. Y en Gualeguaychú estamos mejor que aquellos dirigentes que han dicho siempre lo que algún sector de la ciudad ha querido escuchar.

Que los jóvenes no emigren

- Según datos del Consejo Empresario de Entre Ríos, la provincia muestra una estructura estatal sobredimensionada, respecto de otros estados. ¿Coincide con esta percepción?

- Ese diagnóstico, efectivamente, corresponde a marzo de 2008. Desde entonces empezamos a dar una batalla para cambiar el perfil de Entre Ríos. En la provincia, según ese estudio, el empleo privado representaba 9% de la población, mientras en Córdoba y Santa Fe el porcentual era casi el doble. Frente a este cuadro, conseguimos del gobierno nacional un programa de financiamiento para la radicación industrial en Entre Ríos. En esta estrategia es clave la intervención del Banco Bice, cuyo presidente es el licenciado Mauro Alem. Allí hay disponible, creo, alrededor de 90 millones de pesos para la industria. La semana pasada estuve en Viale visitando un frigorífico, el cual se empezó hace 11 meses y hoy tiene un desarrollo increíble. Es decir, queremos que Entre Ríos deje de tener al Estado como principal empleador. La carga ha sido muy pesada en estos 60 años.

- ¿Cuántos empleados hay en la administración pública provincial?

- Sumados los docentes, rondan los 55 mil agente públicos. Ahora estamos en un proceso, que vienen pidiendo los sindicatos estatales, de regularizar algunos empleados, que están hace 6 o 7 años con contratos.

- ¿Es posible fijar políticas de Estado, en este frente como en otros?

- Es lo que estamos haciendo con la mayoría de los dirigentes de todos los partidos políticos. Salvo aquellos que son parlanchines de cuarta (…) Hay conciencia de que tenemos que ir a un cambio de perfil. Aspiramos a una Entre Ríos que deje de expulsar a miles de jóvenes, como ha sido una constante durante décadas. Paradójicamente esos miles de jóvenes se fueron a trabajar a industrias que le daban valor agregado a la producción primaria entrerriana. Algunos estiman que hay tantos entrerrianos afuera como habitantes viven en la provincia. Es un proceso de 100 años. Hoy este fenómeno, afortunadamente, se ha detenido. Me lo decía el intendente de Santa Anita el jueves pasado: más de 20 familias que se habían ido del pueblo, hoy han regresado. No sólo queremos interrumpir el éxodo, sino que los jóvenes se queden en Entre Ríos, y no sólo a culminar sus estudios, sino a trabajar aquí.

- ¿Qué tipo de empleos –de qué calidad- se está creando en Entre Ríos?

- Están vinculados sobre todo a la agro-industria. Aunque hay nuevos empleos en otros rubros. Por ejemplo, en Colón se radicó una industria que produce máquinas viales. La metalmecánica también tiene desarrollo en Paraná. Pero el proceso de elaboración se verifica sobre todo en la agro-industria. Sea en la producción de aceites, frigoríficos, lácteos, y demás. El cerdo, por ejemplo, está teniendo un desarrollo más que importante. Hay dos frigoríficos porcinos, uno en Paraná y otro en la costa del Uruguay, que han generado un sistema integrado, similar al que existe en la actividad avícola. Se crían los cerdos, se engordan y se entregan luego al frigorífico.

Perfil conciliador

- ¿Tiene planeado integrar a más sectores políticos en una estrategia con vistas a 2011?

- Les reitero, que no estoy avocado a ninguna construcción política mirando a esa elección. Lo digo con sinceridad. Vean la actividad mía y sacarán esa conclusión. Entren a la página web, urribarri.com, y verán cómo me muevo y qué hago. Lo que sí hago es tratar de llevar adelante una política de conciliación. Esto involucra no sólo a hombres del justicialismo sino de otros partidos. Por otra parte, durante el conflicto con el campo, fui un conciliador permanente, un constructor de consenso. Miren que yo tuve tractores en la puerta de la Casa de Gobierno, pero jamás de mi boca salió algo que aportara a la confusión y a la pelea.

- Sin embargo, usted animó un acto oficial convocado por Néstor Kirchner, en plena crisis, que cayó muy mal en el campo…

- ¿Se acuerdan lo que dije en ese acto? Yo sí me acuerdo. Y fui un visionario. Porque hice referencia a dirigentes políticos que hoy son los que aparecen en el tren fantasma. En ningún momento hable, en esa ocasión, de la dirigencia agropecuaria. Pero sí de algunos dirigentes políticos (…) Ese día, recuerdo, salía el Dr. Kirchner de Olivos para ese acto en el Congreso, y ahí nos avisaron a mí y a Scioli que teníamos que hablar en ese acto.

- En su opinión, ¿Gualeguaychú debería recibir parte de los fondos de la CAFESG?

- Tuvimos una reunión muy seria con el intendente y con representantes de la sociedad civil de Gualeguaychú y quedamos en llevar adelante un replanteo (…) Si uno habla estrictamente del río Uruguay, tanto Gualeguaychú como Paranacito deberían ser beneficiarios. Ahora hay una legislación que establece que 8 departamentos se beneficien. Pero aquí lo que hay que hacer no es justamente la política panfletaria que algunos quieren hacer, sino buscar los consensos y en eso estamos (…) Los recursos de la CAFESG hace dos años y medio era lo único importante que venía a la provincia. Había una sequía de recursos para Entre Ríos. Pero hoy esa situación ha cambiado. Y por tanto hay otro marco para discutir la distribución geográfica de los recursos (…)

Peronismo cien por ciento

- ¿Cómo ve el escenario político nacional?

Sergio Urribarri:- Es un momento en que no hay lugar para tibios. No hay lugar para grises. Es blanco o es negro. Este proceso de transformación no se intenta desde hace 60 años en este país. Frente a este escenario, de un lado quedan los conservadores y los que están buscando el statu quo, y del otro estamos quienes buscamos profundizar esta transformación de mayor equidad posible, más allá de las equivocaciones, que ocurren como en todo proceso humano. Estos procesos que se han dado en otros países son largos. Y sobre todo no han sido fáciles. Es decir, no es para cualquiera la bota de potro, como dice el dicho.

- ¿Cree que los que no piensan como usted están conspirando contra el país?

- No. Son dos conceptos, dos ideas muy diferentes de país. Eso es lo que digo.

- ¿Ahora Busti, entonces, está con otro proyecto de país?

- Pero no tengo dudas. Además lo dice él. Dice que este gobierno no es peronista. Déjenme un tiempo para explicar esto. En Argentina, como nunca, ha crecido la producción, las exportaciones y el consumo popular. Miremos lo que está pasando en el resto del mundo, como en la eurozona. Es el proceso contrario. En el país se generaron millones de puestos de trabajo. Y más de dos millones de ancianos, que no pudieron aportar al sistema provisional, hoy reciben sin embargo un beneficio. Es, además, la Argentina de la vigencia de los derechos humanos. El país ha recuperado la autonomía en materia de decisión económica, producto de la valentía política del gobierno. En este contexto, aparece el rescate de los recursos que manejaban las AFJP. Está la asignación Universal por Hijo, que en Gualeguaychú reciben 2 mil familias. Hay cerca de 8 mil chicos beneficiados en esta ciudad. Es cierto, esto no soluciona el problema, pero dignifica a las personas. La matrícula escolar, paralelamente, ha crecido en la provincia. La educación es la única herramienta para igualar a las personas. ¡¿Cómo se puede decir, entonces, que este no es un gobierno peronista?! ¿Cómo lo puede decir alguien que pregonó toda su vida estas cosas? Evidentemente, quien lo dice es un especulador, un zigzagueante que se ha dado vuelta en el aire 20 veces. Resulta que ahora que hay por primera vez un gobierno justicialista -quizá porque lo retan o porque no lo llaman por teléfono- desconoce estas conquistas, hechas seguramente con algunas desprolijidades (…)

- ¿Con algo de corrupción, también?

- Hay problemas que están en la justicia y deberán dirimirse allí. No voy a comentar los temas que están en la justicia, ni de este gobierno ni del anterior ni de nadie. Hace mucho tiempo que en este país se reclamaba por una Corte Suprema independiente, integrada por hombres y mujeres probos. Pues bien, esto se logró durante este gobierno (…) Pero tengo un rosario de acciones, de logros concretos que fueron la demanda de muchos hombres y mujeres del justicialismo, muchos de los cuales murieron esperando que ocurrieran.

- Sin embargo, la sociedad está harta de la confrontación…

- Mire mi amigo, hay sectores que han acumulado poder en Argentina, y que este proceso de transformación les está doliendo mucho. Y entonces van a resistir con fuerza, con dinero, con ‘fierrito’, con micrófono, con cámara, con medios.

- ¿Y donde incluye a Cristóbal López en este proceso? Porque según su relato, son todos bandidos menos los amigos del gobierno...

- No me lleve a ese terreno. Yo no hablo de que son bandidos. No ponga en mi boca palabras, lo que yo no he dicho. Primero yo digo que hay dirigentes de la política, principalmente del peronismo, que durante toda su vida pregonaron una cosa, y ahora tienen el tupé de decir que esto no es un gobierno peronista. Eso dije. No ponga en mi boca cosa que yo no he dicho (…) Claramente dije que la corrupción debe dirimirse en el poder judicial y nosotros no entrometernos.

- Tampoco protegerla.

- Exactamente.

El viraje de Busti

- ¿Incluye a Jorge Busti entre esos grupos que agitan el tema electoral?

Sergio Urribarri:- Si, Busti es uno de ellos, pero no es el único. De todos modos, son unos pocos lo que están ocupándose todo el tiempo de la cuestión electoral. Hay algunos que tienen la urna en la cabeza y no se la van a sacar jamás. Esto es real. Y a cierta edad, esto no se corrige

- ¿Descarta un acuerdo con Busti? Hace poco, en una entrevista con él, le comentamos que la gente de Concordia solía pelearse, pero después terminaban juntos. En esa ocasión, Busti observó que usted no es de Concordia…

- Es cierto, no soy de Concordia. Soy nacido en Arroyo Barú, y lo digo con orgullo. Allí descansan los restos de mi padre, y está mi hermano mayor, que es médico desde hace 29 años en la zona rural. Pero lo de Busti, me parece que es problema de Busti. De pronto, pasó a no coincidir con este proceso que el llamó alguna vez de ‘dignidad nacional’, por la transformación social que representa. Con él suscribimos este proyecto nacional iniciado a partir de mayo de 2005. Yo sigo pensando igual. El que cambió es Busti. Si él vuelve a cambiar, en una de esas nos encontramos.

- ¿Qué significa eso?

- Que (Busti) vuelva a suscribir este proceso de transformar el país con equidad el país, que no se ha dado después de 60 años, más allá de los errores que seguramente se han cometido. Estoy seguro que a él esto lo seducía, lo entusiasmaba. De golpe, no sé que le pasó.

- ¿Participará Busti dentro de la interna del PJ?

- Dios quiera que vaya a internas. Es lo que haría todo justicialista.

- ¿Y si juega por fuera?

- Va a cometer un gravísimo error. Porque es exactamente lo contrario de lo que él pregonó en los últimos 40 y pico de años. No lo veo, en este sentido, desdiciéndose.

fuente

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/es-un-momento-en-que-no-hay-lugar-para-tibios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario