ANADig: "Twitter está desplazando a las agencias de noticias", desde Barcelona, Lucciano Pindo

jueves, 15 de julio de 2010

"Twitter está desplazando a las agencias de noticias", desde Barcelona, Lucciano Pindo

Juan Larzabal / Periodismo al pil pil / El Escorial

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial reúnen en una mesa de debate a responsables de un gratuito, un grupo de webs informativos y un banco. Menuda mezcla. Se trata de Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, Mario Tascón, editor de Diximedia (que publica 233grados.com, Practicopedia y Lainformacion.com) y José Manuel Valenzuela, responsable de Comunicación On Line del BBVA.

Los ponentes se emplean a fondo en un curso que se titula 'La responsabilidad de la información: Los medios de comunicación en el siglo XXI' y que esta tarde ha debatido sobre la 'Simbiosis: Nuevas tecnologías en los medios tradicionales'.

Mario Tascón no se anda con rodeos. "Una de la claves informativas es Internet en tiempo real. Estamos viendo cómo una herramienta como Twitter, por ejemplo, está incluso empezando a desplazar a las agencias de noticias. Se puede decir que puede estar sustituyendo incluso a un medio convencional como es la radio. Al menos, para una buena parte de la gente".

Es la clave de su discurso. La gente y su nueva capacidad para consumir información. Son estos cambios, a juicio de Mario Tascón, los que están cambiando el ecosistema informativo y vienen producidos, precisamente, por la tecnología. Una vez certificado el cambio en los usuarios en su modelo de consumo de medios, hay que pensar, recapacita, en los periodistas que se necesitan para asumir los nuevos retos.

Es donde quiere matizar unas declaraciones que tuvieron "cierto eco". "Cuando digo que no necesito un periodista que no sepa utilizar o Facebook o Twitter me refiero a que no me fío de un periodista que no es capaz de entender los cambios que se han producido, un periodista que no es capaz de entender la sociedad en la que vive. Creo que así se puede entender mejor lo que quería decir", matiza.

De los periodistas al Periodismo, Tascón entiende que "en un territorio que nos iguala a todos, donde todos competimos por todo, hay que preguntarse no sólo quién es nuestra competencia, sino cómo competimos". Y, entonces, explica que se compite a día de hoy de dos formas: "En conseguir tiempo de atención de las personas y, como siempre, por la publicidad. Competimos porque los anunciantes encuentren en nostros una buena plataforma".

Respecto a la integración de las redacciones, ha tirado de manual y ha esbozado en una serie de puntos todos los problemas que percibe en este tipo de proceso, de los que ha reconocido que es "uno de sus favoritos".

Mario Tascón, en primer lugar, entiende que uno de los problemas de la integración "es que es una cuestión de concepto. Suena bien y es elegante, por lo que es difícil rebatirlo".

La segunda es una cuestión de objetivos. "Para que marchen bien ambos canales", afirma. "Pero siempre encubren, aunque no lo verbalicen, una operación de protección del papel".

En tercer lugar encuentra "un problema profesional". Viene a decir que es complicado hacer bien todo lo que hay que hacer y pone el ejemplo de "la fiebre de los diarios en su día por los podcasts", cuando "lo que saben hacer es escribir".

En cuarto lugar estima que hay un problema de análisis. "Se piensan que la fábrica la van a cambiar, pero solo cambian el final, la distribución".

Y se despide con un puyazo, que puede ser también una voz de alarma: "Las integraciones, en muchos sitios, están siendo manejadas por consultoras. Es parte del barullo y es poco profesional, porque no hay un análisis serio de lo que se quiere hacer".

Virginia P. Alonso, de 20 Minutos.es, ha cambiado el manual de Mario Tascón por la definición de "simbiosis" que recoge el DRAE y ha dicho que esta definición "se puede trasladar perfectamente al momento periodístico". De aquí ha compartido con los asistentes que "la especie más rara de todos para muchos periodistas es la de Internet". Pero ha advertido que "no es otra especie, sino el ecosistema donde van a tener que vivir todas las demás. Internet es el soporte madre de radio, televisión y prensa escrita".

Ha justificado sus afirmaciones porque "ha traído un cambio climático, que es la inmediatez informativa, junto a la posibilidad de contar historias con un gran angular (texto, fotos, audio, link, contextualizar), lo que permite mejorar nuestra tarea periodística".

Virginia Pérez Alonso cree que "se han roto las barreras. Ahora todos somos emisores y receptores. Quien no sepa escuchar, afirma convencida, los requerimientos de sus lectores estará perdido".

Por último, ha certificado que "se acabó el púlpito de los periodistas". Lo que viene a ser, en fin, el periodismo sin tarima.

José Manuel Valenzuela, del BBVA, ha sido el más conciso de todos aunque posteriormente ha participado de forma activa en el debate con los alumnos. Valenzuela ha afirmado que "la sociedad está bastante por delante de las empresas y de los medios" y que "el ejemplo está en el uso de las nuevas herramientas".

Sobre "el discurso de que Internet es el futuro", ha reconocido "que me suena rancio, porque Internet es el presente. Venimos de una etapa de estabilidad en los medios. Y ahora llegamos a una etapa de adaptación continua. Estamos en la transición y no sabemos cuánto durará".

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