ANADig: El Gobierno pide que sean condenados también los civiles que fueron cómplices del genocidio

miércoles, 7 de julio de 2010

El Gobierno pide que sean condenados también los civiles que fueron cómplices del genocidio

Memoria, Verdad y Justicia

"La idea es que todos los que fueron responsables, tanto militares como civiles, sean juzgados y sancionados como corresponde en un proceso que les dé las garantías de la ley", afirmó Luis Alen, jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos
Alen, funcionario del organismo oficial que es querellante en los juicios en los que se investigan los crímenes cometidos durante la dictadura, salió a responder a algunos líderes de la oposición que denunciaron que la gestión de la presidenta Cristina Fernández buscaría dilatar los juicios para sacar un supuesto rédito político durante este año pre-electoral.

Al respecto, Alen salió a aclarar hoy que esas versiones son parte de un discurso de sectores que estarían molestos por la reapertura de los casos y pidió que éstos "hagan cargo" de su apoyo a quienes participaron activamente del golpe de Estado.

La posición oficial es clara: los delitos de lesa humanidad no prescriben. Por eso, a pesar de haber sido indultados por la gobiernos democráticos, tanto militares como civiles son hoy juzgados por el genocidio cometido durante la última dictadura en la Argentina.

Para Alen, en ese contexto, "Es un disparate lo que dice la oposición. Se trata de esa oposición que apoyó la Ley de Obediencia debida y Punto final, esa que pidió los indultos, ahora se queja del Gobierno que abrió los juicios. La oposición debería hacerse cargo de lo que hizo, de su pasado", fustigó el funcionario en declaraciones radiales.

En ese sentido, dijo que "Estamos satisfechos por los juicios que hay. Evidentemente, se ha adquirido un rumbo definitivo que no tiene vuelta atrás. La Secretaría tiene una parte importante porque somos querellantes".

Tras reiterar que "La idea es que todos los que fueron responsables, tanto militares como civiles, sean juzgados y sancionados", se lamentó de que sobre estos últimos "hay algunos pocos que están siendo enjuiciados, como Martínez de Hoz; pero hay otros civiles que en el transcurso de estos juicios van a ir apareciendo, y de hecho se condenó incluso a un ex juez".

ANADig, Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario