ANADig: "He vetado esta Ley de Quiebra del Estado que ayer sancionó el Parlamento" afirmó Cristina

jueves, 14 de octubre de 2010

"He vetado esta Ley de Quiebra del Estado que ayer sancionó el Parlamento" afirmó Cristina

directo desde PRESIDENCIA - 14 DE OCTUBRE


La Presidenta anunció así el veto a la ley que ayer a la noche aprobó el Senado y que establecía una movilidad jubilatoria del 82%. Lo hizo a través del decreto 1482 (adjunto). "Son 40 millones de personas que dependen de las cosas que hagamos quienes tenemos responsabilidad en el Estado", aseguró.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que vetó la ley que anoche aprobó el Senado y que establecía el 82% móvil para las jubilaciones. Lo hizo durante el acto en el que presentó el Programa de Financiamiento de la Producción Agropecuaria y Agregado de Valor en Origen. "Lo que se sancionó ayer en el Parlamento es la Ley de Quiebra del Estado y yo como Presidenta de la República no lo puedo permitir".


"He vetado esta ley de quiebra que ayer sancionó el Parlamento", expresó Cristina y señaló que "No voy a aprobar una medida por la cual en un mediano plazo no cobren ni los jubilados, ni los docentes, ni los trabajadores. Debemos ser muy responsables, son 40 millones de personas que dependen de las cosas que hagamos quienes tenemos responsabilidad en el Estado".

La mandataria indicó que "quieren vender el Fondos de Garantía en 30 dias" y argumentó que "a veces pienso que más que favorecer a los jubilados detrás de esto hay otras voces, que bien les vendría a muchas empresas que colocaron sus acciones a muy buen precio, recomprarlas hoy porque el Estado las tiene que revolear en treinta días."

"Así privatizaron la Argentina" manifestó la Presidenta refiriéndose al sistema de las AFJP que se estableció en los años '90. "Quienes provocaron el default soberano mas importante del que se tiene memoria, los que nos fundieron, nos defaultearon y dejaron el país trágicamente ahora que ven de vuelta recompuestas las finanzas del Estado, las reservas, el superávit, nuevamente quieren volver par hacer lo mismo."

"Todos debemos pensar seriamente en que país queremos vivir" remarcó Cristina y aseguró que "hay intereses muy fuertes atrás de todo esto y no están sentados en las bancas en el Parlamento."

La jefa de Estado aseguró que "hemos logrado todo esto con mucha responsabilidad, hemos tenido un crecimiento con distribución del ingreso, un crecimiento que ha llegado a millones de trabajadores, que ha llegado a millones de jubilados".

"Hoy el 90% de los argentinos en edad de jubilarse está cubierto por el sistema previsional del Estado, hemos llegado a millones de niños que sus padres no tienen un trabajo digno, para que puedan estar en la escuela, tenemos que revitalizar la educación, que alguna vez permitió que hijos de los trabajadores lleguen a la universidad. Es la primera vez que la Argentina tiene superávit fiscal y comercial, acumulación de reservas sin precedentes, desendeudamiento sin precedentes.", enfatizó la mandataria.

La Presidenta explicó que las decisiones las toma "siempre pensando en los cuarenta millones de argentinos. En los que me quieren y los que no me quieren también" e indicó que "lo que se quiere es tirar abajo lo que hemos construido, por eso con toda la responsabilidad que me da la Constitución, de administrar los recursos del Estado, tomo decisiones para el bien de todos los argentinos".

Finalmente, señalando la decisión del vicepresidente, Julio Cobos, Cristina advirtió que "no se puede ser oficialista y opositor, cuando uno habla de la Constitución y de la seguridad jurídica tiene que hacerlo desde un lugar moral". "No queremos que se vaya nadie, simplemente que se cumpla con los roles de la Constitución como todos los que integramos el Gobierno lo estamos haciendo."

"Hemos construido un país diferente, la situación del mundo nos coloca en pole position, no perdamos el tren, tengan la confianza absoluta que esta Presidenta va a seguir cumpliendo con su responsabilidad, la de lograr que cada dia mejore la calidad de vida de los argentinos."


Una larga historia previsional

Cristina detalló en el Salón de las Mujeres de Casas de Gobierno, las condiciones en las que se consolidó el sistema previsional del Estado:

"En el año 1958, con gran cantidad de aportantes se instala el 82% móvil". "Duró cuatro años, en el '62 ya daba déficit, ahí comenzaron los juicios y la tragedia previsional argentina."

"En el '73 ya se habia bajado a 70%, se eliminaron las contribuciones patronales, y los juicios seguían."

"1984, Alfonsín reinstaura las contribuciones patronales, se acentúa la crisis de financiamiento ya que al tener mayor carga previsional, los trabajadores no incorporaban nuevos trabajadores. No hay obligación, ni ley que pueda obligar a los empresarios a tomar empleados. Se disminuyen los haberes y se decreta la emergencia de los sistemas previsionales."

"En los 90' estas deudas fueron saldadas con parte de los fondos de la venta de YPF, una parte fue para pagar las regalías a las provincias hidrocarburíferas, y otra parte fue para pagarle a los jubilados"

"En el 94' se instala, ante el desprestigio de la administración por parte del Estado, la idea de privatizar los recursos de los trabajadores, y surgen las AFJP, haciéndose luego, cargo el Estado nacional de los jubilados".

"Es en este momento, el año pasado, que nosotros decidimos recuperar la administración de los recursos de los trabajadores, en soledad, porque lo hicimos con fuertes críticas, y hoy esos fondos están integrados por acciones de importantes empresas. Hoy los trabajadores argentinos son propietaios de muchísimo capital accionario."

"Un Fondo de Garantía que se constituyó precisamente para eso, la Ley de movilidad jubilatoria que contempla dos aumentos por año, habiendo en un año y medio aumentado un 50% los haberes a los jubilados, y una 498% desde el congelamiento de las jubilaciones."



Los alcances de los créditos a la producción

La Presidenta presentó una nueva línea de créditos a la producción agrícola y agregado de valor en origen, que contempla un capital de $1100 millones de pesos por parte del Banco Nación y $500 millones por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Cristina señaló que "se han destinado a este tipo de emprendimientos, de febrero a la fecha $2100 millones en créditos para los pequeños y medianos productores", y que "estamos viviendo un momento maravilloso" ya que "vamos a ingresar en nuestro octavo año de crecimiento, y hemos pasado una de las crisis mas formidables de las que se ha tenido memoria".

Acompañaron a la Presidenta, los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Entre Ríos Sergio Urribarri, de La Rioja Beder Herrera, El Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el ministro de Agricultura, Julián Dominguez e invitados especiales, entre los cuales se encontraba el Subsecretario de Lechería de la Nación , Cro. Arturo Videla

desde Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario