ANADig: El Día Que Macri Dijo “GRACIAS”

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Día Que Macri Dijo “GRACIAS”


Mauricio Macri fue ayer figura central en la cordobesa Fundación Mediterránea. Allí disertó, por decirlo de alguna manera frente a empresarios, dirigentes gremiales de empresas y también políticos.
El contexto y la disertación
Su “disertación” consistió en algunas frases improvisadas, el speach al que nos tiene acostumbrados, una charla de tono íntimo y una declaración que oscila entre una verdad a voces y una expresión de deseos, todo esto sumado a un justo agradecimiento.
En esta oportunidad y dejando en evidencia su falta total de sentido de la oportunidad, el Jefe de Gobierno de la CABA, dijo justamente frente a empresarios que éstos son "los mayores accionistas de la decadencia que va desde 1910 hasta ahora", considerando además que "el kirchnerismo puso de manifiesto la falta de dignidad del empresariado argentino". Su reclamo en relación a los empresarios era el de exigirles una mayor participación en política… como –según él- sí lo hace “el campo”.
Haciendo gala de cierto tipo de “filosofía corta”, podríamos decir que inaugurada por Sergio Bergman, dijo también que “si vos no te metés en política, la política se mete con vos”, dejando a libre albedrío la interpretación de sus, siempre vagas, palabras.
Como frutilla de la torta, un golpe bajo nunca viene mal y Mauricio Macri no dudó: dijo que (si los empresarios no participan) “pueden ser el próximo Berardi”, haciendo alusión al caso del adolescente que fuera secuestrado y luego asesinado en los últimos días… aunque no se entendió cuál fue el exacto motivo por el cual dijo lo que dijo.
Macri luego matizó su presentación, un poco más distendido, comentando intimidades acerca de su próximo casamiento y confesando, como si estuviera en el living de Susana Giménez, que “está enamorado”. En fin, vaya a saber uno si eso le importaba a alguien en ese almuerzo… pero a quien sí le importa es a su asesor de imagen Jaime Durán Barba, quien esforzadamente trata de velar su ineficacia política aconsejándole que empiece a generar una imagen familiar para el electorado, al que subestiman (ambos) como ingenuo, reduciendo la política a una suerte de identificación de la “gente” con el nuevo “político light”.
Una “novedosa” afirmación
Lo interesante es que en medio de todas estas declaraciones tan importantes para la política y la economía de nuestro país… Mauricio Macri comentó algo que sí fue interesante.
Dijo, haciendo historia, que primeramente la oposición (al Gobierno Nacional, claro está) fue sustituida por periodistas –“20 periodistas”- que le dijeron que no al actual gobierno y que gracias a ellos, actualmente estamos viviendo “el fin del kirchnerismo”
Entre los periodistas mencionados, de los cuales es risueño pensar que no deben saber si sentirse halagados u ofendidos, puesto que hoy el hecho de que te nombre Macri no es signo de nada demasiado limpio, éste incluyó a Jorge Lanata, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Van Der Kooy.
Podría interpretarse que para el Jefe de Gobierno, para el cual “ahora la oposición ya está más organizada”, en un primer momento fueron estos periodistas los que oficiaron como opositores, siendo esto algo contradictorio ya que los periodistas mencionados (y otros) dicen no ser opositores sino “independientes”…
Si tratamos de ahondar en el análisis caemos en la cuenta de lo que anteriormente dimos en llamar “El juego de la manipulación mediática”, pues nos estaríamos encontrando frente a una confirmación (ahora más ampliada) de lo dicho en aquel artículo, esto es, los periodistas a los que ya podemos decirle “opositores” respaldan a Mauricio Macri, en este caso, con el propósito de crear una imagen de él mismo mucho más aliviada que la que sabemos que existe, debido a los múltiples conflictos que se viven en la Ciudad de Buenos Aires, empezando por el procesamiento del mismísimo Jefe de Gobierno en el caso de las escuchas ilegales.
Bien sabemos que los periodistas responden a los medios que los tienen contratados, con lo cual podríamos ampliar el análisis aún más, diciendo que los medios opositores justamente se han encargado de construir una imagen, y en algunos casos evitar que se “autodestruyan” ciertos potenciales candidatos a lograr algún resultado en las próximas elecciones, todo esto movido por el rechazo a las políticas de Estado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tanto han ofendido a los medios hegemónicos.
Menuda confesión… para alguien que nos tiene ya acostumbrados a discursos vacíos de contenido, falta de memoria para las fechas patrias, o directamente a speachs de campaña que son una lista de afirmaciones o declaraciones de intención que a estas alturas ya carecen de toda credibilidad.
Resulta entonces que por fin Macri ha reconocido el valor que la corporación mediática tiene en el escenario político, en el suyo especialmente, y esto vale la pena resaltarlo.
Una persona agradecida
No quedan dudas de que finalmente el Jefe de Gobierno de la CABA es una persona agradecida.
Agradecido con Eduardo Van Der Kooy porque en medio del escándalo por las escuchas ilegales, soslayando esta situación, se preguntaba en un titular de Clarín “¿Podrá Macri polarizar contra Kirchner?”
Agradecido con Joaquín Morales Solá por poner su pluma al servicio de mejorar de alguna manera la imagen de Macri, diciendo acerca de las escuchas ilegales por las cuales el actual jefe de Gobierno se encuentra procesado, que se trata de “Una historia de espías y de escuchas telefónicas. La culpa cae sobre un político opositor que aspira a sacarle el poder a la dinastía gobernante...”
Agradecido con Jorge Lanata porque entrevistándolo animadamente en su programa de canal 26, cuando antes (digo, “antes”: en su anterior etapa de periodista progre) hubiese salido con todas sus armas a deshacer la “lógica PRO”, fue funcional y agradable haciendo preguntas convenientes o no repreguntándole (simplemente limitándose a dar como toda respuesta varios “ajá” esto es periodismo por la afirmativa del entrevistado) permitiendo la salida por lo menos airosa de Macri en dicha entrevista.
En fin, la lista podría seguir pero creo que ya se entiende la idea y los ejemplos son suficientes.
En un artículo anterior nos referíamos a que desde los medios se construía un “sujeto Macri” que en la realidad no es más que un gobernante desafortunado por no decir incompetente, al cual se lo muestra con posibilidades para ser candidato a Presidente de la Nación cuando su capacidad para gestionar –obviando aun sus problemas con la justicia- son francamente nulas, y sin embargo lo vemos en posiciones favorables, con imágenes favorables, en contextos favorables, todo ello inexistente, sobre todo para quien vive en la CABA y sufre en carne propia el desgobierno PRO.
Claro está que es digno de destacar, sobre todo en un personaje que a la luz tiene tan pocas virtudes políticas, que al menos tiene una que humanamente es destacable. Sabe dar las gracias cuando la situación lo amerita.
En eso no nos defraudó.
En todo lo demás… como gobernante y líder de partido político, como cabeza de gobierno, como franco y certero en la toma de decisiones… estamos en condiciones de afirmar que Macri es un “buen agradecido”, y nada más que eso.

Publicado por Gabriela Aguar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario