ANADig: “Cobos intenta volver a instalar el servicio militar”

domingo, 3 de octubre de 2010

“Cobos intenta volver a instalar el servicio militar”


El senador recordó además que las fuerzas armadas "tienen vedado actuar en cualquier situación de seguridad interior, aún en la prevención como en este caso". Y consideró que la iniciativa es "una muestra de cómo piensa el vicepresidente, en la que aparecen oscuros intereses autoritarios".

Senador Miguel Ángel Pichetto.
El senador Miguel Pichetto expresó en Bariloche que el proyecto del vicepresidente Julio Cobos para un "servicio cívico obligatorio" -con media sanción del Senado- intenta "volver a instalar en Argentina el servicio militar obligatorio, que terminó de manera trágica con el caso Carrasco".

"Está inspirado en un pensamiento mágico, de creer que las fuerzas armadas pueden ocuparse de ordenar la vida de chicos en conflicto... es una tarea totalmente ajena a las obligaciones y a lo normado en las leyes de defensa y seguridad interior, pilares de la democracia recuperada en 1983", afirmó.

Recordó que las fuerzas armadas "tienen vedado actuar en cualquier situación de seguridad interior, aún en la prevención como en este caso. Destinar cuarteles al cuidado de jóvenes y someterlos a una disciplina militar es un intento de reinstalar el servicio militar".

Horas después de la maratónica sesión del Senado, en el que fueron aprobadas varias iniciativas tras arduo debate, Pichetto viajó a Bariloche para continuar con una intensa agenda.

En medio de sus presentaciones y contactos, recibió a Télam para repasar uno a uno los temas políticos de mayor vigencia en la actualidad.

Consideró que la iniciativa es "una primera muestra de cómo piensa el actual vicepresidente y precandidato a presidente por el radicalismo, en la que aparecen oscuros intereses autoritarios" y dijo que se trata de un "proyecto muy malo, que permite visualizar un perfil autoritario de cómo resolvería los problemas".

"Hay que tratar de que el chico complete el ciclo educativo y tenga un futuro propio, no hay que meterlo en un cuartel con disciplina militar. Cobos cree que mandando chicos ahí aparecerá una solución mágica para ellos. Es lamentable, patético y ridículo", sostuvo.

En cambio opinó que "en este tema hay que seguir trabajando en la inclusión, en mejorar la condición de vida de los argentinos y la política social, consolidar los planes que están en marcha como el Plan Joven, Primer Empleo, de cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos, y por supuesto la asignación universal".

Por otra parte, Pichetto destacó la aprobación de la ley para mejorar la seguridad bancaria y contrarrestar las denominadas "salideras: Tiende a que los bancos brinden una serie de medidas de seguridad para los usuarios que realizan depósitos o extraen dinero. Los bancos deben aumentar todos los niveles de seguridad, y no sólo atender el tema hacia dentro, sino también en la vereda del banco y evitar que ocurran este tipo de hechos", dijo.

Igualmente el senador se manifestó satisfecho con el resultado del debate y aprobación de la ley de glaciares, reivindicando "el debate abierto, transversal, que cruzó los distintos bloques, con libertad".

"El proyecto fue bien evaluado, sobre todo en base a los intereses regionales y las visiones de las provincias. Yo recordé que Río Negro tiene una ley que prohibe la minería a cielo abierto y expuse que el proyecto con media sanción de Diputados era más complejo y más restrictivo. En ese sentido fue mi voto, acompañando al senador Daniel Filmus, en coincidencia con el diputado nacional Miguel Bonasso", agregó.

Sobre la futura actividad del Congreso en cuanto a legislación emblemática, el jefe de la bancada peronista consideró que se destaca el tema del infanticidio y el aborto no punible, aunque consideró que no serán tratados este año.

"Es un debate que preocupa a senadores y diputados, y a gran parte de la población. Tiene que ver con la evolución de cosas que se dan en la Argentina y es también un tema a conversar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario