ANADig: Entrevista en P. Urondo: Diputada Bedano: “Hay una Argentina diferente de las pantallas”

martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista en P. Urondo: Diputada Bedano: “Hay una Argentina diferente de las pantallas”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) 

La Agencia Paco Urondo entrevistó a la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria Nora Bedano de Accastello, con la cual recorrimos la gestión del gobierno nacional, la actual situación política de Córdoba, su provincia, y las perspectivas electorales.
APU: Siendo Ud., junto a su marido, Eduardo Accastello, los referentes principales del Kirchnerismo cordobés. ¿Qué mirada tienen sobre el actual proceso emprendido desde el 2003 por el Kirchnerismo?
NB: Nuestro parecer tiene que ver con una convicción absoluta. Nosotros entendimos, a partir del año 2003, que se acercaba una nueva perspectiva a la que había que prestarle muchísima atención, desde el punto de vista de ser multiplicadores de esa voz que se avecinaba, de ese tipo de gestión pública que tiene que ver y que cada vez se profundiza más con esto de extender, federalizar y coparticipar; y no a la forma de pensar la coparticipación solo en los dineros que se da a las provincias y municipios, sino coparticipar programas, federalizar programas para poder llegar con esa acción política de gestión pública a cada rincón de argentina. Yo recuerdo cuando apenas comenzaron los programas de salud, que llevaba adelante el ministro Ginés García: el programa remediar, el plan nacer; que por primera vez en años en la república argentina, en cada rincón del país y en cada Municipalidad de la Comuna de Córdoba llegaba una política pública muy clara relacionada con la salud. Me pareció todo un símbolo de los tiempos que se avecinaban de la mano de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernandez de Kirchner.
Por lo tanto nuestro parecer hoy, tiene que ver con una profunda convicción de compartir un modelo de país que nos propone esta conducción política, un modelo de país donde todos los argentinos somos iguales, donde todos los argentinos tenemos los mismos derechos, donde todos los argentinos tenemos responsabilidades. Desde la mamá que debe mandar al niño a la escuela, hasta el empresario y el industrial de capital argentino que debe entender que las rentabilidades máximas deben ser compartidas con los trabajadores. Estamos ante un modelo de país que nos propone una conducción política, que no solo estamos convencidos de participar y de pertenecer sino que creemos que es el único camino que le va a permitir a la Nación Argentina poder llegar a ser un país igualitario para todos y con crecimiento pleno, desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico.
APU: ¿Cómo son las relaciones del Kirchnerismo cordobés con las otras fuerzas de la provincia, por ejemplo los peronistas no kirchneristas como el actual gobernador Schiaretti; con los radicales, como el intendente de la ciudad capital; y con las fuerzas progresistas, estas últimas, en quienes se representa en Córdoba?
NB: En Córdoba están absolutamente vigentes partidos como el Comunista que acompañan a la conducción de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde los primeros tiempos. Nuestra relación con los otros sectores de la política Cordobesa está bastante clara. Nosotros tenemos una relación únicamente institucional con el gobierno de Córdoba, con el contador Juan Schiaretti. Es una relación lo institucionalmente necesaria como para no perjudicar su gobierno como nuestra intendencia.
Con relación a las otras fuerzas políticas de Córdoba tenemos un radicalismo absolutamente radicalizado, que responde al sector de Oscar Aguad, con el que tenemos una relación cordial como debe ser entre dirigentes políticos. Con el radicalismo que conduce Giacomino, que es el intendente de Córdoba, tenemos una excelente relación de colaboración. En muchísimos eventos y actos compartimos los espacios. Tenemos conversaciones asiduas con los diferentes sectores de la Municipalidad de Córdoba para resolver problemas. Tenemos una muy buena relación no solo política sino de gestión.
Con el resto de las agrupaciones políticas progresistas también hay una conversación permanente, reuniones permanentes, desde el Partido Comunista hasta el Frente Transversal. Hay una serie de agrupaciones con los que hay una muy buena relación, por supuesto que hay matices entre los partidos políticos y dentro de los mismos partidos políticos. Tienen un muy buen trabajo, están muy cerca de la gente, especialmente en Córdoba capital son agrupaciones con un fuerte trabajo a nivel de territorio.
No es sencillo desandar los caminos de la ciudad y de la provincia de Córdoba multiplicando la voz del modelo que nos conduce. El mayor esfuerzo lo hicimos el 29 de junio del año pasado, en donde en treinta días cosechamos aproximadamente el diez por ciento de los votos, de manera que eso nos dio fuerzas. En una provincia muy difícil, recordemos que fue uno de los epicentros, junto a Entre Ríos y Santa Fe, de aquel debate con el sector sojero del campo.
APU: ¿Cuáles son las perspectivas electorales de Accastello como candidato a gobernador de Córdoba y las del Kirchnerismo a nivel nacional en las elecciones del 2011?
NB: Nosotros vemos un crecimiento permanente, con un discurso constante que lleva adelante nuestra presidenta, los ministros y el compañero Néstor Kirchner. La unidad del discurso y la continuidad del discurso han permitido que nuestro pueblo fuera entendiendo y fuera comprendiendo que no había una sola versión de la historia Argentina. Que había otra versión, nuestra presidenta habla de una Argentina virtual y una Argentina real. Creo que el pueblo y en este caso, el pueblo cordobés, ha comprendido que hay una argentina diferente de la que se observa a través de micrófonos y pantallas. Lo fue viviendo en su propia casa, lo fue viviendo en su propio trabajo, lo fue viviendo al ver como mejoraba la situación de su vecino, como se iban aplicando políticas de gestión que entraban adentro de su casa. Hoy tenemos una familia humilde cordobesa que está recibiendo el plan alimentario nacional, que está recibiendo la Asignación Universal por Hijo, que es muy probable que el papá o la mamá hayan conseguido trabajo. Hoy lo veo, lo percibo permanentemente cuando recorro la provincia, cuando asistimos a actos protocolares, donde la gente se acerca y se nos manifiesta. Tenemos algunos déficits como los de infraestructura en la provincia de Córdoba, donde hay por supuesto una gran responsabilidad del gobierno de Córdoba. Queda un tiempo difícil. Los años electorales siempre son difíciles. Pero la performance de nuestro gobierno nacional en la provincia de Córdoba  mejora día a día; y yo percibo que para el 2011 va a haber una muy buena oportunidad para el gobierno, a nivel nacional, y en la provincia.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario