ANADig: El día que Cobos vetó el 82% móvil de los jubilados docentes mendocinos

viernes, 15 de octubre de 2010

El día que Cobos vetó el 82% móvil de los jubilados docentes mendocinos


MDZ
Cobos se contradice, pero no le interesa.
En la pelea casi personal que llevan a diario Cristina Kirchner y Julio Cobos, la batalla del 82% móvil ha sido la postal más incómoda. La mandataria tiró abajo el discurso progresista oficial y Cobos dejó al descubierto sus propias contradicciones. En 2006, el Vicepresidente vetó una ley similar en Mendoza.

Las contradicciones de Julio Cobos son interminables y hasta podría decirse que predecibles. Así ha sido, tanto en sus días de gobernador en la provincia de Mendoza, como en los últimos años en su cargo de Vicepresidente de la Nación. Por caso, lo que sostiene hoy, puede ser refutado mañana por él mismo con una facilidad que espanta. 

Poco le importa eso a Cobos, él avanza inexorable en pos de cumplir su sueño de ocupar la primera magistratura argentina en 2011; en un camino sinuoso pero firme.

Nada le quita el sueño a Cleto, ni siquiera los ataques oficiales que lo tildan de “traidor” o de “okupa”. Él sabe que, a la hora de incomodar al oficialismo, es el mejor de todos. Cobos conoce como pocos dónde debe hundir el sable para lastimar las zonas más sensibles del oficialismo.

En ese contexto, el veto al 82% móvil a los haberes jubilatorios, no sólo lo llevó casi a la misma gloria que el voto no positivo de julio de 2008, sino que dañó severamente al kirchnerismo, en el lugar donde más le duele: el discurso progresista.

Sin embargo, pocos saben que en enero de 2006, Cobos hizo lo mismo que hoy critica con furia: vetó una ley que intentaba aplicar el 82% móvil a los jubilados docentes mendocinos.

El día que lo hizo, el hoy vicepresidente aseguró algo que hoy puede sonar contradictorio: que los legisladores “no pueden imponerle la pauta de gastos al Ejecutivo”. Con esas palabras, Cobos criticó ferozmente el reconocimiento de 10,8 millones para jubilados docentes que había sido propuesto a modo de “subsidio” por la legislatura. “Corregimos una irregularidad porque la Provincia no puede legislar en materia previsional”, fundamentó el entonces Gobernador, quien intentó compensar su veto con un incremento puntual. 

Según consignó en esos días diario Los Andes, “como aliciente para demostrar su predisposición con el reclamo de los jubilados, (Cobos) anunció que a partir del lunes todos los jubilados que fueron transferidos a la Nación cobrarán el 10% del presentismo. Esto equivale a una suma mensual que varía entre 50 y 300 pesos en base al nivel de ingreso. Este monto podría duplicarse si la Nación firma un convenio donde reconozca esta deuda, según planteó el propio Gobernador”. 

Dicen que nadie resiste el archivo y, en el caso de Cobos, esa frase se hace más carne que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario