ANADig: Garré: “Un detenido admitió que le pagaron 50 pesos por tirar piedras”

lunes, 27 de diciembre de 2010

Garré: “Un detenido admitió que le pagaron 50 pesos por tirar piedras”

La ministra de Seguridad sostuvo que los incidentes frente a la estación fueron provocados por activistas políticos. “Estos hechos trataron de ocultar la existencia de un país real”, afirmó. “La protesta no debe interrumpir un servicio público esencial”, solicitó.



La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy que uno de los detenidos por los hechos en la Estación Constitución declaró: "Me ofrecieron 50 pesos por tirar piedras y prender fuego". Su nombre es "Alberto Cayetano Geuna", detalló la funcionaria, durante una conferencia de prensa.

Geuna "se identificaba como gastronómico y decía que se le había pagado para estar ahí. Supongo que en la investigación se le preguntara quién le pagaba. Ahí tendremos más información, pero por ahora no podemos dar más declaraciones que esa", confirmó la funcionaria.

En ese sentido, Garré agregó que los que generaron los disturbios: "No eran pasajeros molestos, sino gente que fue con el objetivo de provocar hechos de gran violencia".

Además, advirtió: "La protesta no debe de ninguna manera interrumpir un servicio público". “Estos hechos trataron de ocultar la existencia de un país real”, afirmó.

En ese sentido, la funcionaria señaló: "Queremos remarcar la gravedad de los hechos. Es muy importante destacar que la protesta no debe de ninguna manera interrumpir un servicio público esencial que transporta a una enorme cantidad de gente".

"La medida causó perjuicio y afectó a 60 mil personas por hora", indicó y explicó que, por el corte, Constitución "no iba a poder funcionar y esto es lo que alertó a las autoridades para cerrar la Estación. Para preservarla de cualquier tipo de protesta".

El lugar que eligieron para el corte de vías "afecta a todos los servicios del sistema eléctrico y afecta al 95 por ciento de los servicios diesel. O sea que produce el mayor daño al público", resaltó. "El perjuicio, haciendo la interrupción ahí, es enorme", concluyó.

"Esta intención de crear caos e inseguridad obedece a otros propósitos, se enmarca en una situación política manipulada para dar una sensación de desorden, de anomia, de anarquía, de ausencia de poder y de Estado incapaz", sostuvo.

Agregó que "son calificaciones que recogí de comentaristas de los principales medios y de una dirigencia política conocida por su catastrofismo que apunta a generar una situación de vacío y es funcional a un precandidato que dice que sabe y puede" (Eduardo Duhalde) y recordó que "esa misma frase la utilizaba un candidato presidencial de la dictadura de Lanusse, en 1973, Ezequiel Martínez, que salió último".

Con respecto a los reclamos de los tercerizados indicó que algunos ya se cumplieron y otros están en proceso de cumplirse e informó que se dispuso el teléfono "0800-555-5065 para quienes puedan identificar a los provocadores o tengan información".

Garré negó además, haber rechazado los llamados del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aseguró que nunca dejaría "de reunirse con funcionarios" de la Ciudad para hablar de los conflictos por la toma de tierras.

"Rodríguez Larreta dice que se ha comunicado conmigo, yo sé que a veces los teléfonos no andan muy bien, pero no tengo ningún llamado registrado", subrayó Garré en conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario