ANADig: Dilma Rouseff invitó a 11 ex compañeras de celda

jueves, 30 de diciembre de 2010

Dilma Rouseff invitó a 11 ex compañeras de celda

Las guerrilleras que compartieron la prisión con la presidente electa de Brasildurante la última dictadura militar son invitadas de honor a la toma de posesión enPlanalto

Todas ellas estaban presas en la "Torre de la Doncellas", como se llamaba elconjunto de celdas ubicadas en la parte superior de la cárcel de mujeres de Tiradentes, en San Pablo. Allí terminaban los presos políticos después de haber pasado por los centros de tortura.

Entre las invitadas, que también asistirán a la fiesta post asunción en el Ministerio de Relaciones Exteriores, está la economista María Lucía Urban, que llegó a la prisión embarazada.

Según relató la socióloga Lenira Machado para O'Globo, otra ex guerrillera y encargada de hacer las invitaciones a las ex presas de Tiradentes, Rousseff y Urban "tenían una relación muy fuerte que se mantuvo en el tiempo".

La vida de la presidente electa de Brasil no fue fácil. Militó en grupos guerrilleros en los que ocupó puestos de alta responsabilidad. Primero lo hizo en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares y después en el Comando de Liberación Nacional. Ambas organizaciones enfrentaban a la dictadura brasileña que terminó recién en 1985.

Fue detenida en 1970 y sufrió largas sesiones de tortura durante 22 días. Su cautiverio se prolongó por tres años. La llamaban StelaLuisa o Vanda, pero de su actividad durante la época, o sobre las torturas, no revela demasiados datos, "nadie sale de eso sin marcas", se limitó a definir en declaraciones para la revista brasileña Piauí.

Su llegada al Palácio do Planalto es un orgullo para sus compañeras de celda, incluso para aquellas que no militaron en las mismas agrupaciones. "Estábamos en diferentes organizaciones, pero nos encontramos en el mismo lugar. Esa prisión nos unió", aseguróRita Sipahi, que militaba en Acción Popular.

Lenira Machado declaró que tanto ella como Rousseff estaban de acuerdo con la lucha armada, "pero no como una simple aventura, sino para la formación de cuadros políticos". La socióloga fue torturada antes de llegar a la prisión de San Pablo y en 2008 reconoció públicamente y denunció a su torturador.

"No tengo postura feminista, pero es una victoria que una mujer sea presidenteNi en mis sueños más descabellados imaginé que alguien que viniera de la lucha armada algún día dirigiría el país", admitió.

La periodista Rose Nogueira pasó varios meses en la cárcel y tiene muchosrecuerdos de Dilma. "En ese entonces tenía una fuerte presencia. Era una líder natural y un gran apoyo. Cuando comenzó a ocupar posiciones importantes en el gobierno de Lula, supe que llegaría a la presidencia de Brasil", afirmó.

Las otras compañeras de prisión que también estarán presentes en la ceremonia del 1º de enero son las arquitectas Yvonne Macedo y Maristela Scofield, la uruguaya María Cristina de Castro, la psicóloga María Lucía Salvia Coelho, Eugenia Francisca Soares y las hermanas Iara e Ieda de Seixas.

fuente 
http://america.infobae.com/notas/16541-Dilma-Rouseff-invito-a-11-ex-companeras-de-celda


1 comentario:

  1. Un tupamaro presidente de Uruguay, un militante del MAS presidiendo Bolivia, nuestra querida "JP" Cristina conduciendo con maestrìa La Argentina y ahora Dilma, del CLN, en Brasil. ¿Que pasò? ¿No era que la "subversiòn apàtrida" estaba totalmente aniquilada en Amèrica del Sur?

    ResponderEliminar