ANADig: Un fin de año alentador : Argentina cierra 2011 con índices de crecimiento económico record

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un fin de año alentador : Argentina cierra 2011 con índices de crecimiento económico record

Los índices oficiales dados a conocer recientemente dan cuenta una vez más del vigoroso crecimiento que esperimenta la economía de nuestro país. Tanto el Producto Bruto Interno como la actividad industrial siguen evolucionando a niveles record.

El PBI creció 8,6% en el tercer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) registró una variación positiva del 8,6 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto a igual período de 2009, impulsado por el buen desempeño de los sectores productores de bienes y de servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Entre julio y septiembre pasado, los sectores productores de bienes marcaron un incremento del 8,1 por ciento y los sectores productores de servicios un aumento interanual del 7,8 por ciento. 
Por su parte, respecto al segundo trimestre del corriente año, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre arrojó un avance del 0,4 por ciento. 

De esta forma, el nivel de actividad marca cuatro trimestres consecutivos en alza, tras los efectos que tuvo la crisis internacional durante la mayor parte de 2009. 

En el cuarto trimestre del año pasado el PBI avanzó 2,6 por ciento, en el primer trimestre de este año, 6,8 por ciento; entre mayo y junio, 11,8 por ciento; y en el tercero, 86 por ciento. 
El acumulado del 2010 respecto a igual período de 2009, marca un avance de 9,1 por ciento. 

Según las proyecciones que maneja el Palacio de Hacienda y el Banco Central, el corriente año va a cerrar con un crecimiento de la economía del orden del 9 por ciento. 

Las estimaciones provisorias del INDEC sobre el nivel de actividad del tercer trimestre, dan cuenta de una "variación positiva en la oferta global, medida a precios del año 1993, del 11,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior". 

Este aumento estuvo generado por la suba del 8,6 por ciento del PBI y el crecimiento del 37,4 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales. 

En la demanda global se observó entre julio y septiembre pasados una variación positiva del 27,8 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba interanual del 26,6 por ciento en la inversión interna bruta fija. 

En tanto, el alza del consumo público fue del 8,5 por ciento y del consumo privado, 8,9 por ciento. 
En lo que respecta a la estimación provisoria de la Inversión Interna Bruta Fija, el INDEC detalló que la mejora del 26,6 por ciento del período obedece a una mejora del 6,8 por ciento en el sector de la construcción y del 55,4 por ciento en la compra de equipos durables de producción. 

Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 30,6 por ciento y para el importado del 71,9 por ciento. 

La mejora de la actividad económica se apoyó fuertemente en el crecimiento del sector industrial, que en septiembre pasado marcó una mejora general del 9,7 por ciento respecto a igual mes de 2009. 

Por rubros, la industria automotriz fue una de las principales de la mejora, con un avance en septiembre del 38,7 por ciento interanual. 

Otras variables, como el consumo -representada a través de la facturación por compras en supermercados y shoppings- también marcaron durante ese período avances de dos cifras. 

La actividad industrial, para arriba

El nivel de actividad industrial registró en noviembre un crecimiento de 12,5 por ciento respecto a igual mes de 2009 impulsada por las automotrices, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Asimismo, con relación a octubre pasado, la actividad mostró una suba de 3,9 por ciento. 

La dependencia oficial detalló que en los once primeros meses del año el Estimador Mensual Industrial marcó un acumulado del 9,7 por ciento, mientras que en relación a octubre la suba es del 4,1 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario