ANADig: Encabezada por Cristina, comienza la XX Cumbre Iberoamericana

viernes, 3 de diciembre de 2010

Encabezada por Cristina, comienza la XX Cumbre Iberoamericana

La presidenta Cristina Fernández encabezará este viernes en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, donde el tema central será la "Educación para la Inclusión Social".

Tras los encuentros de los coordinadores nacionales -ministros y funcionarios- a las 14.30 el canciller argentino, Héctor Timerman, dará inicio a la Sesión Plenaria de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exeriores de Iberoamérica, en el Hotel Hermitage.

Allí, los cancilleres analizarán el tema central de la cumbre y ultimarán los detalles de los documentos (Declaración de Mar del Plata, Plan de Acción, Comunicados Especiales), que elevarán para la aprobación de los Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Después, las 17, en la antesala de la Cumbre, se desarrollará una reunión extraordinaria de la Unasur. Dos horas más tarde, Cristina, junto a su par de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, encabezarán la inauguración de la Cumbre, en el Teatro Auditórium.

Finalmente, en el cierre de la primera jornada del encuentro, a las 21, la Presidenta ofrecerá una cena de honor a sus colegas iberoamericanos y sus comitivas en el Hotel Provincial.

El objetivo de la Cumbre será consensuar políticas tendientes a establecer metas educativas conjuntas para el decenio 2011-2021, con una inversión prevista de 100.000 millones de dólares y la conformación de un fondo solidario de otros 5.000 millones.

Estos fondos destinados a infraestructura educativa se unirán a los presupuestos nacionales que cada país destina al área, que en el caso de Argentina asciende al 6 por ciento del PBI. Las metas que aprobarán los mandatarios están resumidas en 11 puntos, entre los que se incluyen aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo, así como también universalizar la educación primaria y secundaria básica y ampliar el acceso a la educación superior.

El sábado, a las 9.30, y también en ese mismo escenario, habrá una sesión especial en homenaje al ex presidente y primer secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner. Posteriormente, Cristina presidirá la I sesión plenaria en el marco de la cual el canciller Héctor Timerman presentará el informe sobre la reunión previa de los ministros de Relaciones Exteriores y a continuación expondrá Enrique Iglesias.

En la sesión plenaria, los mandatarios analizarán el tema central de la Cumbre "Educación para la Inclusión Social", que será introducido por la jefa de Estado, y luego se abrirá el debate. De acuerdo al programa, después los participantes posarán para la foto oficial y a las 10.45 comenzará la II sesión plenaria, tras lo cual los presidentes y cancilleres compartirán un almuerzo.

A las 16, comenzará la III sesión plenaria, la de clausura, durante la cual se suscribirán los documentos correspondientes, y luego se llevará a cabo la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Témpore, actualmente a cargo de la Argentina, a Paraguay. Por último, Fernández de Kirchner y su par de Paraguay, Fernando Lugo, darán una conferencia de prensa.

La XX Cumbre Iberoamericana es uno de los eventos centrales en el marco del Bicentenario y participarán representantes de 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, además de seis observadores asociados (Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos) y 9 observadores consultivos del BID, CAF, FAO, OCDE, OECO, PMA, SELA y Unión Latina.

Argentina ejerció la Secretaría Pro Témpore durante 2010 e integra la Troika de la Conferencia Iberoamericana junto con Portugal –donde se celebró la XIX Cumbre– y Paraguay, que será el país anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario