ANADig: La producción de automóviles creció 42,8 por ciento entre enero y noviembre

sábado, 4 de diciembre de 2010

La producción de automóviles creció 42,8 por ciento entre enero y noviembre


La producción nacional alcanzó una nueva marca récord al sumar entre enero y noviembre 656.801 vehículos, con lo que ya se colocó por encima del máximo anterior registrado en 2008, cuando totalizó 597.086 unidades, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Cuando aún resta diciembre para concluir el 2010, los datos de producción se complementan con el informado ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que dio cuenta que en los once primeros meses del año ya se patentaron 623.742 unidades.

"La industria automotriz bate todos los récords históricos", dijo esta tarde el titular de ADEFA, Aníbal Borderes, al dar a conocer los números de noviembre.

"Luego de haber superado lo peor de la crisis en 2009, y merced a un esfuerzo que lideraron nuestras compañías en la cadena de valor, 2010 presenta estos resultados que nos permiten también proyectar 2011 con optimismo", agregó el directivo.

De cara al próximo año, Borderes proyectó que el 2011 "arrojará una moderación en los crecimientos porcentuales, pero nuevamente cerrará con récords".

"Estimamos que la producción y las exportaciones rondarán un crecimiento del 10 al 12 por ciento, mientras que esperamos un aumento del 5 al 6 por ciento en el mercado interno", agregó el titular de ADEFA.

En noviembre, la producción nacional alcanzó las 76.813 unidades, con un avance del 36 por ciento respecto a igual mes de 2009 y del 13,8 por ciento frente a octubre.

Las exportaciones, por su parte, marcaron una suba del 21,5 por ciento -49.740 vehículos- respecto a octubre y del 26,4 por ciento en términos interanuales.

Las ventas a concesionarias tuvieron un ascenso del 15 por ciento en el cotejo con octubre y un incremento del 67 por ciento frente a igual mes de 2009, al sumar 70.137 unidades. De ese total, 28.586 fueron vehículos de producción nacional.

Si bien noviembre suele ser un mes de producción relativamente moderado, este año registró la marca más alta en términos de fabricación con 76.813 unidades, por encima de las 75.344 de septiembre pasado.

En 2009, la producción total de vehículos ascendió a 512.152, cantidad que ya había sido superada con el acumulado de enero-octubre.

El informe de ADEFA detalla además, que en los once primeros meses del corriente año las exportaciones sumaron 407.807 vehículos, con un aumento del 41,6 por ciento, y las ventas a concesionarios totalizaron 628.860 unidades, con un incremento del 42,2 por ciento.

Tras dejar atrás la crisis de 2009, el sector automotriz enfrenta "nuevos y permanentes desafíos entre los que sobresale, dada la matriz exportadora de la industria automotriz local, la búsqueda permanente y el afianzamiento de niveles de competitividad por parte de todos los actores de la cadena de valor, con el objetivo de lograr diversificar los destinos de exportación, principalmente, los países latinoamericanos", dijo Borderes.

Para lograr ese objetivo, "se deben encontrar puntos de articulación para maximizar la efectividad de todos los costos de producción, no sólo de componentes, sino también los de otros insumos, de los servicios, la mano de obra y los tributarios", agregó el titular de ADEFA.

Borderes se manifestó a favor de que el sector público y el privado sigan trabajando de manera conjunta para crear "condiciones atractivas", de manera de poder competir por la asignación de nuevas inversiones que deciden las casas matrices, "a efectos de posicionar a la Argentina dentro de los 20 principales productores mundiales".

Por último, resaltó el "compromiso de la industria automotriz con el país, que se refleja en el hecho que el sector explicó un 44 por ciento del crecimiento de todo el sector fabril en los diez primeros meses del corriente año", así como en las inversiones anunciadas y en ejecución del orden de los 5.000 millones de pesos

fuente Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario